Los doctores Rubén y Ligia Peralta son dos hermanos médicos dominicanos, específicamente de Salcedo, y actualmente juegan papeles estelares en la lucha contra el COVID 19, él en Qatar (Catar), Medio Oriente, y ella investigadora en Massachusetts, Estados Unidos, primera latina elevada al salón de la fama de la Mujer en Maryland y él primer latino exaltado a la academia de maestros de cirugía de Estados Unidos.
Pese a sus ocupaciones como director asociado del Trauma UCI en el Hospital General Hamad en Doha, en Catar e investigadora en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, Estados Unidos, los doctores Peralta, respectivamente, no quitan la mirada de lo que está pasando en República Dominicana con el comportamiento del coronavirus COVID 19.
Advierten que en estos momentos en que el país se encuentra en la fase de mitigación de la epidemia se impone cerrar o acordonar de inmediato las provincias donde hay pocos o ningún caso para aplanar la curva, llegar a la meseta y evitar sobrecarga a los servicios de salud.
Rubén Peralta, cirujanoportamiento
Entrevistados por Listín Diario a través de la plataforma digital Zoom, los investigadores también recomiendan pruebas masivas, ya que las medidas de contención se hacen en base a esos resultados; hacer búsqueda masiva activa de rastreo de contactos para el aislamiento y garantizar protección del personal de salud supliéndoles insumos de calidad comprobada.
Aconsejan la designación de centros COVID bien identificados en cada provincia y de médicos COVID que son los que harán las visitas de búsqueda y seguimiento a pacientes en aislamientos; poner especial cuidado en la protección de médicos, personal de salud, bomberos, defensa civil, policías, así como identificar centros no COVID para garantizar atención medica de calidad a la población.
No bajar la guardia ni los controles y que ante una alta población que vive del trabajo informal o de microempresas se les debe suplir todas las medidas de seguridad, para que puedan realizar sus labores de sustentos sin ponerse en peligro ni a los demás.
Ligia Peralta, investigadora
Dicen que frenar la curva es fundamental porque si se extiende por varios meses las personas sufrirán hambre y habrá un efecto colateral a la pandemia, y habrá colapsos de hospitales y parte económica.
Aconsejan cerrar los aeropuertos y que los dominicanos que están llegando del extranjero cumplan una cuarentena estricta en aislamiento.
Ambos entienden entienden que el rol de la población es fundamental para frenar la pandemia, acatando las leyes y reglas.
La experiencia en Qatar, explicó el doctor Peralta, es que desde el primer caso importado se trazó el cordón epidemiológico, con pruebas masivas, trabajo en la contención de la enfermedad, rastreo de contactos, aislamiento de positivos no en sus casas sino en edificios destinados a eso.
La doctora Peralta recuerda que es un virus nuevo y que República Dominicana tiene de común con Estados Unidos que no ha habido una coordinación nacional rápida para respuesta a un tipo de patógeno que es súper propagador.
listindiario.com