Decenas de personas que integran el personal de la Junta del Distrito Nacional y de diferentes partidos políticos trabajan en la verificación de los votos emitidos en esa jurisdicción, además de la revisión de más de siete mil votos nulos. También procedieron a abrir las valijas entregadas y contabilizar cada voto.
Santo Domingo.-Las actas de 674 colegios electorales del Distrito Nacional en el voto preferencial (C-1) llegaron en blanco, o simplemente no llegaron. 674 colegios, en blanco, a ocho días de las elecciones.
Igual suerte corrieron 220 colegios en la boleta C, referente al voto senatorial, y 118 del nivel municipal. Son 220 colegios que no tienen actas del voto a los senadores y 118 de alcaldes y regidores que están en blanco, o que nunca llegaron. A ocho días de las elecciones.
Ayer se montaron poco más de doce equipos con representación de los partidos políticos, para proceder abrir las valijas entregadas y contabilizar cada voto y así incorporarlo al sistema de boletines y resultados del proceso.
“La intención del PLD es hacerse con la 3/4 parte del Congreso para imponer una nueva modificación de la Constitución.”
Luis Abinader, candidato presidencial del PRM.
Esas 674 mesas electorales que se presentaron sin el voto preferencial representan el 32.49% de la totalidad de colegios que tuvo el Distrito Nacional en las elecciones del pasado 15 de mayo. En total eran 2,074 mesas de votación en la capital dominicana.
El último boletín emitido por la JCE fue el pasado viernes en la noche, y desde entonces no se ha actualizado el conteo de los votos. En esa información faltaban 142 colegios para completar la boleta B, del alcalde y de los regidores, y 272 del nivel, de los senadores.
“La Junta del Distrito ha determinado examinar esas boletas para poder hacer el escrutinio correspondiente”, explica Santiago Sosa, presidente de la junta electoral de la capital. “La idea es que los votos de esos dos niveles lleguen a la candidatura donde esos electores quisieron que llegaran”, dice.
Sosa explicó que esa contabilidad podría impactar la asignación de regidores o la elección de los diputados electos por el voto preferencial. “Estamos iniciando ese trabajo haciendo muchas mesas simultaneas para ir examinando esas boletas y hacer el escrutinio correspondiente e incluirlas en los boletines”, explica Sosa.
Otro de los trabajos que realizaban las mesas montadas por la junta electoral es la revisión de 7 mil y pico de votos nulos que son revisados por los miembros de Junta y los delegados de partidos políticos.
¿Nueva reelección?
Luis Abinader aseguró ayer que el interés del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es lograr tener en el Congreso la 3/4 parte para retomar el proceso de reelección presidencial, con una nueva modificación a la Constitución de la República.
El candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, se presentó ayer a la junta del distrito y pidió que se cuenten a mano los votos para la tranquilidad de toda la sociedad. “Y nosotros vamos a aceptar donde perdimos”, dijo. Su intención es que no le quiten a su organización y a sus aliados posiciones que habrían ganado en las urnas.
“Yo estoy defendiendo la democracia dominicana que no se puede hacer lo que le da la gana. Yo no estoy peleando por mi candidatura”, indica. Abinader pidió a la JCE contar de forma manual donde solo tienen el acta electrónica.
“Tenemos pruebas de que en la mayoría del país las actas electrónicas difieren de la manual. No vamos a aceptar ningún resultado que no cumpla con ley y las resoluciones y ahí se dice que hay que contar manualmente”, indicó.
Listindiario