Mexicanos se mantienen a las afueras del Senado para rechazar la reforma energética; mientra que otro grupo ha decidido iniciar este lunes una marcha de 75 horas alrededor del Ángel de la Independencia del Distrito Federal para evitar que se apruebe la ley.
Cientos de méxicanos se mantienen apostados a las afueras del Senado para manifestar su rechazo a la reforma energética propuesta por el Gobierno. (Foto: Reuters).
Cientos de méxicanos se mantienen apostados a las afueras del Senado para manifestar su rechazo a la reforma energética propuesta por el Gobierno, pues aseguran que dicho reglamento busca privatizar dos empresas del Estado.
La información fue dada a conocer por el corresponsal de teleSUR en México, Jorge Fitta, quien comentó que otro grupo liderado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidió iniciar una marcha de 75 horas alrededor del Ángel de la Independencia del Distrito Federal para evitar que se apruebe la ley.
Las acciones van en conjunto con el inicio del análisis del mencionado proyecto de reforma energética que se lleva a cabo en el Senado, el cual plantea que las entidades públicas Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasen a ser «empresas productivas del Estado». Estas empresas podrán a su vez contratar firmas privadas para cumplir sus objetivos, «con el propósito de que la Nación obtenga los recursos necesarios para su desarrollo a largo plazo».
Fitta comentó que durante el inicio de esta discisión los representantes del PRD tomaron la tribuna para manifestar su rechazo al reglamento “los legisladores del PRD dicen que una reforma tan importante no puede ser tomada por unos legisladores o diputados sino que tiene que ser consultada por la ciudadanía”, comentó el periodista.
De igual forma detalló que los artículos a ser reformados son el 25,27 y 28 con el fin de “permitir a la iniciativa privada entrar en el sector de los hidriocarburos y la electricidad”.
Mientras tanto decenas de personas se siguen sumando al cerco en el Senado que simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzaron el pasado miércoles.
Partidos opositores acusarán al presidente Peña Nieto de “traición a la patria”
El presidente del opositor Morena, Martí Batres, ha insistido en que, si finalmente el Congreso aprueba el proyecto de ley de reforma energética, denunciará al presidente mexicano por «traición a la patria».
«Hoy iniciamos una nueva fase de una lucha que hemos intensificado, la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto es un atentado contra los pilares de la nación. México requiere modernizar la industria petrolera sin privatizarla», expresó por su parte el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, durante el comienzo de la marcha en el monumento del Ángel de la Independencia.
«Caminaremos, día, tarde y noche durante estos tres días para evitar el madruguete legislativo», afirmó Alejandro Sánchez, el secretario general del PRD minutos antes de comenzar la caminata.
Los líderes del PRD anunciaron que esta tarde asistirán al cerco que realiza el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República y no descartaron protestas al interior del recinto legislativo.