Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12
CORAASAN desacata jurisprudencia del T.C. con cortes generalizados del servicio de agua potable. – La Republica Online

De portada

CORAASAN desacata jurisprudencia del T.C. con cortes generalizados del servicio de agua potable.

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

El Acueducto de Agua y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) ha seguido por el mismo camino que la pasada gestión peledeísta, donde no se respetan las leyes y su administración se  maneja como si tratara de una empresa personal y privada, ya que dispone el corte generalizado del servicio de agua potable en franco desacato de la sentencia del Tribunal Constitucional que determinó que nadie puede ser privado del preciado líquido.

El nuevo incumbente del órgano, ingeniero Andrés Burgos, quien tiene la sagrada misión de manejar el agua potable en una serie de pueblos de la provincia de Santiago, incurre en los mismos errores que el pasado director Silvio Duran, ya que cree que él puede violar la   jurisprudencia sentada en el país mediante la sentencia 482-16 y ratificada a través de un recurso de revisión sobre el mismo tema.

Ambas sentencias del Tribunal Constitucional establecen que el agua es vital para la salud y vida, pese a que su acceso es limitado y en la misma dispone que nadie puede ser privado del preciado liquido mediante el corte del servicio por parte  de los órganos que tienen su manejo en el territorio nacional.

Una cuestión que ha llamado a la atención es que Burgos ha revelado en conversaciones privadas que no se sabe el destino dado por el pasado incumbente de unos cuatrocientos millones de pesos que son partes de los fondos que aportan los clientes de Coraasan cuando solicitan el servicio de agua.

E incluso en algún momento adelantó que procedería legalmente en contra del pasado director, pero no se sabe la razón por qué no lo ha hecho, pero peor aún porque la administración del órgano oficial se dedica a la ilegal tarea de cortarle el servicio por falta de pagos a una serie de usuarios a pesar de que se trata de una violación a una sentencia que emitió el Tribunal Constitucional que dispone que nadie debe ser privado del preciado líquido por tratarse de un derecho fundamental.

De acuerdo a los informes recibidos al respecto, Coraasan comete un desacato a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, lo cual deja claro que los actuales funcionarios del Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) son tan violadores de la ley como los peledeístas.

Las acciones al margen de la ley de Coraasan constituyen una amenaza en contra de la población porque  carecer de agua en cualquier hogar es una vía para que la vivienda se llene de bacterias y de enfermedades infecto-contagiosas, así como del coronavirus cuando se sabe que esta enfermedad constituye un serio peligro para la vida de la gente y que una de las medidas recomendadas por instituciones internacionales es lavarse las manos permanentemente, pero que sin el servicio esto se hace prácticamente imposible.

Los cortes dispuestos por la dirección de Coraasan pueden obedecer al interés del director del órgano de recaudar dinero a como de lugar a partir de que maneja esa empresa como si fuera privada y de su propiedad, pese a que todas las sentencias y decisiones del Tribunal Constitucional son transversales a la administración pública.

En la actualidad un grupo de abogados prepara una instancia para solicitar a la oficina de libre acceso a la información pública de Coraasan información sobre la cantidad de personas afectadas con la medida por lo menos en los últimos días, a fin de determinar el alcance de la irregularidad cometida por el actual director, cuya consecuencia podría incluir hasta su destitución.

Se habla que son miles los ciudadanos que no cuentan con el servicio de agua potable porque han sufrido cortes del suministro del preciado líquido, lo cual constituye un asunto sumamente grave, sobre todo por el impacto del Covid-19, pero además porque los mismos se producen mediante facturaciones ilegales de la institución autónoma del Estado.

Desde hace años que Coraasan y Edenorte se manejan como si fueran empresas propiedad de sus incumbentes y las consecuencias han sido traumáticas para la ciudadanía, ya que sus directores del pasado han salido con fortunas inmensas que provienen de los fondos que producen estas entidades.

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group