El tesorero nacional, Alberto Perdomo, (Redacción/Foto: Fuente externa )
La Tesorería Nacional ha cerrado alrededor de 2,420 cuentas bancarias a nombre de instituciones no financieras del gobierno central como parte del programa de centralización de ingresos del Estado, a través del Sistema de Cuenta Única, herramienta para mejorar la transparencia de las finanzas públicas.
Así lo informó el tesorero nacional, Alberto Perdomo, quien informó que otras tres mil cuentas están en proceso de cierre. Dijo que al asumir ese cargo encontró más de seis mil cuentas abiertas entre instituciones, algunas de las cuales operaban hasta 30. El funcionario manifestó que lo ideal es que una entidad estatal maneje unas cuatro cuentas.
Explicó que hasta el momento han sido recuperados RD$3,100 millones, dinero que estaba disperso y ocioso en cuentas y certificados financieros de las instituciones.
“Con esto buscamos mayor transparencia, mejor manejo de los recursos, quitarle la discrecionalidad a los incumbentes de las instituciones de esos recursos de captación directa”, dijo Perdono en el marco del encuentro semanal que realiza la Dirección de Comunicación de la Presidencia con funcionarios del Gobierno y la prensa.
El funcionario expresó que hasta ahora nueve instituciones forman parte del plan piloto que ejecuta la Tesorería para la implementación definitiva de la cuenta única. Algunas de las entidades, los ministerios de Hacienda, Cultura, Deportes, Educación Superior, de la Mujer, Economía. El tesorero anunció, además, que el primero de mayo entra en vigencia la segunda etapa para la recuperación de ingresos presupuestados y externos.
La cuenta única es la cuenta bancaria que centraliza los ingresos y los pagos dispersos del Gobierno Central y de las instituciones descentralizadas y autónomas no financieras, operada por la Tesorería Nacional en su calidad de órgano rector del sistema de tesorería. Existe una cuenta única por cada moneda con la que opere la Tesorería Nacional en cada banco agente.
A la cuenta única entran los recursos que ingresan al Estado por concepto de las recaudaciones, préstamos y donaciones.
“Es dinero que las instituciones cobran por una tasa o un servicio. Por ejemplo un permiso de arma eso entra a la cuenta única, son recursos que no estaban presupuestados, sino que por la naturaleza de la institución se captan directamente”, subrayó.
El Caribe