La clausura se da luego de que 24 personas murieran durante un intento de fuga este martes. El Gobierno de Durango informó que ahora será utilizado como cuartel de policías y militares de la Secretaria de la Defensa Nacional.
Se estima que todos fallecieron en intentos de fuga (Foto:Archivo).
El Gobierno de Durango, México, anunció este jueves que cerrara definitivamente una cárcel en la que en tres años murieron 100 personas durante intentos de fuga. ,
El ejecutivo del departamento informó que ahora será utilizado como cuartel de policías y militares de la Secretaria de la Defensa Nacional.
Esto se da después de que este martes un grupo de reos intentara fugarse del penal Centro de Readaptación Social(CERESO) número dos de Gómez Palacios.
Ante esto, los carceleros comenzaron un tiroteo, que provocó la muerte de 24 personas, entre los que había 15 internos y 9 efectivos de seguridad.
Después de este hecho, las autoridades lo desalojaron el miércoles y los más de 500 presos de la prisión fueron llevados a otros centros penitenciarios.
A pesar de esta acción, los familiares de los reclusos continúan con cortes de rutas cercanas a la cárcel en reclamo de que se informe el nombre de los muertos, según lo que remarcó el vocero de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Manifacio,
Por otro lado, esta no es la primera vez que se produce un enfrentamiento de este tipo en el penal. Se estima que un centenar de personas murieron durante intentos de fuga en los últimos tres años.
Además esta situación se da en un contexto de sobrepoblación carcelaria en México, donde los cárteles también controlan algunos centros penintenciarios.
En tanto, que el nuevo gobierno del Enrique Peña Nieto afirma que hay un déficit carcelario de más de 49 mil espacios.
Por otro lado, en el último tiempo se ha dado un recrudecimiento de los intentos de fuga de miembros de cárteles de droga como los Zetas.
Lo que sucede después de seis años del gobierno de Felipe Calderón, donde se crearon entre 60 y 80 cárteles de narcotráfico, y murieron 70 mil personas como consecuencia de la guerra contra el “narco”, según el nuevo ejecutivo.