Dicen calles son oscuras porque la mayoría de los postes eléctricos no tienen bombillas
SANTIAGO. Santiagueros denunciaron que temen caminar en las noches por el Centro Histórico de esta ciudad porque las calles son muy oscuras, ya que la mayoría de los postes eléctricos no tienen bombillas.
Otro de los problemas que señalan es que los postes están deteriorados.
“Una gran parte de los postes del alumbrado del Centro Histórico se observan deteriorados y otros están en el suelo. Lo que ocurre es que cuando alguien choca con uno de ellos ese poste se queda así por mucho tiempo, es más nunca lo reparan”, dice Luis Cepín, un transeúnte.
El llamado es porque en la noche la mayoría de las luces no pueden encender, lo cual deja en la oscuridad las calles del centro de la ciudad corazón en las que hay muchos comercios.
Las calles de mayor oscuridad y que representan un peligro, pues los malhechores podrían apoderarse de ellas para hacer asaltos, son la Beller, San Luis, un tramo de la calle Del Sol, la Sánchez y la Independencia, entre otras.
Manifestaron que el problema afecta a las familias que quisieran dar un paseo de noche con sus hijos, pero que temen ser sorprendidos por delincuentes. Al mismo tiempo detiene a los turistas extranjeros, además de que afecta la economía pues nadie se atreve a salir a caminar por el centro.
Afirmaron que el problema de las luces se debe al poco mantenimiento que se le da al alumbrado. Demandan mayor vigilancia en los parques de la ciudad.
Insistieron en que las autoridades correspondientes deben disponer de una solución a la problemática.
De igual manera dijeron que desde que el ayuntamiento local colocó las luces dijo que daría un mantenimiento constante, algo que según los ciudadanos no ha sido posible.
Alex Sánchez, propietario de Alex Music, en la calle Beller, comenta que en el lugar todos los negocios tienen que cerrar de 5:00 a 6:00 de la tarde porque después tienen problemas ya que se sienten inseguros. Señaló que solo la semana pasada atracaron dos bancas y dos negocios.
Explicó qu,e como vendedor de discos y empresario artístico, la afluencia de público ha bajado en los negocios de bares y discotecas por temor a los actos delincuenciales.
“Son muchas las razones por las que estamos inseguros. Aquí en las calles céntricas no hay luz de noche, esto parece la boca de un lobo y hemos tenido que cerrar de 5:00 a 6:00 de la tarde porque los atracadores andan acechándonos y ninguna autoridad hace nada”, indicó.
La gobernadora provincial de la ciudad, Aura Toribio, señaló que hay que desarrabalizar el Centro Histórico de Santiago y observó que el poder ejecutivo está dispuesto a brindar toda la ayuda necesaria para que el viceministro de Cultura lleve a cabo esta importante iniciativa.
Las claves
1. Falta mantenimiento
Gran parte de los postes del alumbrado están deteriorados. Otros en el suelo. Cuando los chocan nadie los arregla ni repone. Tampoco se les da mantenimiento.
2. La oscuridad
La falta de iluminación hace que la gente tema andar por las calles del Centro Histórico. HOY