Periodismo Interpretativo

Clientelismo y depredación del patrimonio público siguen siendo las ofertas de las tres fuerzas político-electorales de Republica Dominicana

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Por Elba García

Los tres partidos políticos  principales de la República Dominicana tienen crisis que difieren unas de otras, convirtiéndolos en instrumentos de corrupción y de búsqueda de riquezas extraídas del patrimonio nacional.

El partido del Gobierno, el de la Liberación Dominicana, aunque proyecta públicamente mayor unidad interna, no deja de tener los mismos intereses económicos y de compromisos con una política fundamentada en el clientelismo y en la malversación del patrimonio público.

En lo que tiene que ver con el Partido Revolucionario Dominicano, éste atraviesa por una situación mucho más complicada porque su confrontación interna lo aleja del poder por la pérdida de la credibilidad, pero no deja de beneficiar a sus dirigentes con el poder institucional que les han otorgado las altas cortes.

Algo que no está en discusión es que ambas estructuras partidarias, es decir peledeísta y perredeísta, más que partidos políticos se han convertido en grandes corporaciones económicas que reciben fondos multimillonarios a través de la Junta Central Electoral, cuyos manejos  no son fiscalizados y sin lugar a dudas el dinero termina en los bolsillos de muchos de sus dirigentes.

En cuanto a la tercera fuerza electoral, el Reformista Social Cristiano, éste no es más que una bisagra que sirve de soporte a la continuación en el poder de aquel que mayor tajada del pastel le proporcione, pero sufre los mismos problemas que los dos anteriores, ya que también es una corporación económica que sólo beneficia a un grupo de sus seguidores o dirigentes.

En el marco de la perspectiva de como se ven las cosas, las tres fuerzas políticas de la República Dominicana no constituyen ninguna garantía de propiciar una mejoría en las condiciones de vida de las amplias mayorías nacionales.

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group