Otros continentes
Clima agitado espera al papa Francisco en Chile y Perú
Published
8 años agoon
By
LA REDACCIÓNEl primer papa latinoamericano de la historia se reunirá con grupos indígenas tanto en Chile como en Perú.
CIUDAD DEL VATICANO. El viaje del papa Francisco a Chile y Perú debía poner de relieve los padecimientos de los pueblos indígenas y los problemas que encara el ecosistema de la Amazonia. Pero estos temas están pasando a segundo plano ante el malestar en torno a la débil respuesta de la iglesia católica a las denuncias de abusos sexuales de los curas en esas dos naciones y la agitación política en Perú.
En la víspera del viaje, vándalos tiraron bombas de incendio en tres iglesias de Santiago y advirtieron al pontífice en un panfleto que “la próxima bomba será en tu sotana”. Fue una amenaza sin precedentes contra el papa, que podría ser blanco de las primeras protestas que le hacen durante un viaje al exterior.
El Vaticano aceptó incluir a Chile en la gira papal a sabiendas de que la iglesia local había perdido mucha de la autoridad moral que se ganó durante la dictadura de Augusto Pinochet, en la que condenó los abusos a los derechos humanos cuando ninguna otra institución se atrevía a hacerlo. Ahora, sin embargo, la iglesia ha sido marginada mayormente, se la critica por estar fuera de tono con la juventud secular de hoy y se cuestiona su manejo de un sonado caso de un cura pedófilo.
En Perú, Francisco esperaba resaltar la necesidad de proteger la Amazonia y sus pueblos nativos. Pero encontrará un clima de agitación, con un presidente que a duras penas evitó un pedido de juicio político y que se ve envuelto en un escándalo de corrupción.
Lo que hay que saber sobre el viaje del pontífice del 15 al 21 de enero, que es su 21ra excursión fuera del Vaticano y la sexta al continente americano.
El primer papa latinoamericano de la historia se reunirá con grupos indígenas tanto en Chile como en Perú, en un reflejo de su viejo compromiso con los nativos americanos en su lucha contra la pobreza, la discriminación y la explotación de sus tierras.
La escala en Chile es más delicada: Francisco celebrará el miércoles una misa para los mapuches en la Araucanía, en el sur, y luego compartirá el pan con una docena de indígenas en un almuerzo privado.
La visita se produce en momentos en que algunos grupos radicalizados de mapuches realizan protestas violentas y ocupan y queman granjas, iglesias y camiones que transportan madera para exigir la devolución de sus tierras. Se planean protestas durante la visita del pontífice a Temuco y el viernes circularon panfletos afuera de iglesias de Santiago atacadas con bombas incendiarias en los que se defendía la causa mapuche.
La tribu más grande de Chile resistió a los conquistadores durante 300 años, hasta que fueron derrotadas militar a fines del siglo 19 y se vieron obligados a replegarse a la Araucanía. Muchos mapuches de la zona viven en la pobreza, junto a empresas dedicadas a la industria maderera que son propiedad de los descendientes de los europeos que colonizaron la zona después de que fue sofocada la resistencia indígena.
Se espera que Francisco, cuya defensa de los refugiados y los migrantes es bien conocida, le hable a la creciente comunidad de inmigrantes cuando viaje el jueves a la ciudad norteña de Iquique, donde hay unas dos docenas de barrios de emergencia de extranjeros. Si bien la cantidad de inmigrantes que hay en Chile es relativamente pequeña, es el país que registró las tasas anuales de crecimiento de la inmigración más grandes de América Latina entre el 2010 y el 2015, según estadísticas de las Naciones Unidas.
La mayoría de los recién llegados son haitianos. Si bien no hay demasiada resistencia a la inmigración, como ocurre en Estados Unidos y Europa, el presidente electo Sebastián Piñera, de derecha, se propone combatir la llegada de extranjeros.
En Perú, Francisco visitará Trujillo y sectores del norte muy golpeados por las inundaciones y deslaves de marzo del año pasado, en el desastre ambiental más grave que vive Perú en casi dos décadas. Tormentas del fenómeno El Niño mataron más de 100 personas y destruyeron puentes, infraestructura y viviendas en cientos de pueblos de una zona ya de por sí pobre.
El presidente de Perú estima que será necesario invertir unos 9.000 millones de dólares en cinco años para reconstruir el país.
La iglesia chilena todavía no recuperó la credibilidad que perdió tras el escándalo en torno al reverendo Fernando Karadima, un carismático cura que tenía muchos seguidores en Santiago y que fue instructor de cientos de sacerdotes y de cinco obispos.
En el 2011 el Vaticano condenó a Karadima a una vida de “penitencia y oraciones” tras confirmar lo que sus víctimas venían denunciando desde hacía años y que la conducción de la iglesia católica se negaba a admitir: que Karadima había abusado sexualmente de varios fieles.
Francisco reabrió las heridas dejadas por ese escándalo en el 2015 cuando nombró a uno de los protegidos de Karadima como obispo de la diócesis de Osorno, en el sur. Víctimas de Karadima aseguran que el nuevo obispo, Juan Barrios, sabía de los abusos y no hizo nada. El religioso lo niega.
Residentes de Osorno planean protestas en Santiago el día de la llegada del papa, el lunes.
Francisco condena con frecuencia la corrupción, diciendo que es más insidiosa que los pecados y una plaga que afecta sobre todo a los pobres.
En Perú la palabra “corrupción” tiene un significado especial. El mes pasado el presidente Pedro Pablo Kuczynski evitó a duras penas un juicio político después de que una investigación encontrase documentos según los cuales la constructora brasileña Odebrecht, responsable de los casos de corrupción más sonados de América Latina, pagó 782.000 dólares a una consultora de Kuczynski hace más de una década, cuando él era ministro.
El ex CEO de Odebercht admitió que los ejecutivos de la empresa pagaban sobornos y hacían contribuciones de campaña para asegurarse contratos con el gobierno en todo el continente.
Poco después de sobrevivir al pedido de juicio político, Kuczynski indultó al ex presidente Alberto Fujimori, preso por el asesinato de 25 personas perpetrado por un escuadrón de la muerte. Mucha gente cree que el indulto fue en pago por el apoyo del partido que encabeza un hijo de Fujimori durante la campaña a favor de un juicio político del mandatario.
Cuando Francisco se interne en la selva peruana para encontrarse con pueblos indígenas, hacia el final de su viaje, pondrá en marcha simbólicamente un encuentro de la iglesia programado para octubre del 2019. Francisco convocó un “Sínodo sobre la Amazonia” en el Vaticano que reunirá a obispos y cardenales de todo el mundo a partir de octubre del 2010. Durante el sínodo se analizarán formas preservar la Amazonia y cuidar el “pulmón” de la Tierra.
La región de Puerto Maldonado, en la confluencia de dos ríos sobre la frontera sur de Perú con Bolivia, tiene la mayor biodiversidad de la Amazonia peruana, pero operan allí la industria de la madera y la de extracción de oro.
En la encíclica del 2015 “Laudato Si” el papa condenó la explotación de los recursos naturales del mundo por poderosas multinacionales, a expensas de los pobres y de los pueblos indígenas que dependen de esos recursos para sobrevivir.
El arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, dijo que espera que el Santo Padre hable del uso de niños en las minas de oro peruanas, sobre todo cuando visite la casa de un niño explotado. La semana pasada Francisco exhortó a los gobiernos a que diesen prioridad a la eliminación del trabajo infantil “en todas sus formas”.
Por NICOLE WINFIELD, Associated Press
Internacionales
Trump insiste ataques territorio venezolano iniciarán «pronto»
Published
1 día agoon
diciembre 3, 2025
Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este martes en que «muy pronto» comenzarán los ataques estadounidenses contra cárteles del narcotráfico dentro del territorio venezolano, tras el operativo contra lanchas en el Caribe, a las que vincula con el narcotráfico. Además, advirtió de las mismas consecuencias para cualquier país que produzca o trafique drogas hacia EE.UU.
«En tierra es mucho más fácil. Conocemos las rutas que toman. Lo sabemos todo sobre ellos. Sabemos dónde viven. Sabemos dónde viven los malos. Y vamos a empezar con eso también muy pronto», dijo el mandatario a la prensa durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca.
FUERZAS ARMADAS DE EEUU ACTUARAN MUY PRONTO
El mandatario ya mencionó la semana pasada que sus Fuerzas Armadas actuarán «muy pronto» en tierra contra supuestos narcotraficantes de Venezuela y anunció a pilotos y aerolíneas que deben considerar el espacio aéreo venezolano «cerrado en su totalidad».
Un ataque en territorio venezolano se enmarcaría en la operación bautizada por el Pentágono como Lanza del Sur y que hasta ahora ha destruido a una veintena de embarcaciones en el Caribe y el Pacífico, matando extrajudicialmente a más de 80 supuestos narcotraficantes.
ADVERTENCIA DE TRUMP A OTROS PAISES
Trump advirtió que cualquier país que produzca y trafique droga hacia el país norteamericano «está sujeto a ataques», al sugerir que también podría incluir a Colombia en las operaciones terrestres contra el narcotráfico.
«He oído que Colombia, el país de Colombia, produce cocaína. Tienen plantas de fabricación, ¿de acuerdo?. Y luego nos venden cocaína. Pero sí, cualquiera que haga eso y la venda a nuestro país está sujeto a ataques, no necesariamente solo Venezuela», dijo.
FUERTES CRITICAS CONTRA GUSTAVO PETRO
En octubre pasado, el republicano también dedicó fuertes críticas contra su homólogo colombiano, Gustavo Petro, al que también señala como «líder del narcotráfico» y suspendió la ayuda estadounidense a ese país por su supuesta inacción en la lucha contra las drogas.
Petro niega las acusaciones y ha calificado a Trump de «grosero e ignorante con Colombia». También ha rechazado como «injerencia» el despliegue militar estadounidense y denunciado los ataques contra las supuestas narcolanchas, algunos de ellos llevados a cabo en el Pacífico oriental, cerca de las costas colombianas.
an/am
Internacionales
Rubio advierte a Maduro que «no podrá burlarse» de Trump
Published
1 día agoon
diciembre 3, 2025
WASHINGTON.- El secretario del Departamento de Estado de Marco Rubio afirmó que el presidente venezolano Nicolás Maduro «no podrá burlarse de Donald Trump» si Estados Unidos retoma conversaciones directas con Caracas.
Aseguró que Maduro «rompió cada acuerdo que ha hecho» en la última década, incluidos los que —según él— negoció con la administración Biden.
Sostuvo que ese Gobierno accedió a liberar a sobrinos del mandatario venezolano condenados por narcotráfico, así como a un colaborador financiero, a cambio del compromiso de celebrar elecciones libres y justas. «Nunca lo hizo. Les robaron las elecciones», afirmó Rubio a Fox News durante un análisis sobre la situación de Venezuela e Irán y la posibilidad de cambios de régimen en ambos países.
Según Rubio, «Maduro se burló de Joe Biden».
El secretario del Departamento de Estado republicano contrapuso ese escenario con lo que espera bajo el liderazgo de Donald Trump. «Ellos se burlaron de Joe Biden. No se van a burlar de Donald Trump», expresó en alusión a la firmeza que, a su juicio, tendría una eventual negociación encabezada por el expresidente.
Rubio describió a Trump como un líder dispuesto a dialogar «con quien sea», pero advirtió que tal apertura solo funciona «si del otro lado hay alguien con quien se pueda hacer un acuerdo». Aseguró que Trump ha hablado con Putin de Rusia, con Xi Jinping de China y con el presidente sirio; pero en el caso de Maduro, este ha roto todos los acuerdos alcanzados.
Insistió en que cualquier esfuerzo diplomático debe centrarse en impedir que Venezuela siga siendo —según dijo— un punto de apoyo para la influencia iraní y actividades contrarias a los intereses estadounidenses. «Si puedes traer estabilidad al hemisferio y evitar que Venezuela sea base de esas operaciones, sería ideal», señaló.
Aun así, subrayó que la principal dificultad no está en la voluntad de Washington, sino en la conducta del propio Maduro. «Ese es el problema fundamental», dijo. «No significa que no debamos intentarlo, pero no puedes confiar en él».
Internacionales
Trump eliminará los estándares de ahorro de combustible de Biden
Published
1 día agoon
diciembre 3, 2025
El presidente Donald Trump está dispuesto a revertir los estrictos estándares de ahorro de combustible de su predecesor Joe Biden, argumentando que la medida reducirá los precios de los automóviles, incluso cuando los críticos advierten que hará que los conductores paguen más en la gasolinera y acelerará el cambio climático.
El miércoles, Trump estará acompañado en la Oficina Oval por los directores ejecutivos de Ford y Stellantis, y un gerente de General Motors, para anunciar la reducción, con la presencia de los llamados «Tres Grandes» fabricantes de automóviles, lo que indica una aceptación crítica de la industria.
«Las regulaciones de eficiencia de combustible de Joe Biden habrían aumentado el costo de un vehículo nuevo en $1,000», dijo la Casa Blanca en X, y agregó que el restablecimiento de Trump ahorraría a los estadounidenses $109 mil millones.
ambientalistas respondieron
Los ambientalistas respondieron rápidamente, diciendo que la medida se destacaba incluso entre las muchas acciones anti-ecológicas de Trump debido a su impacto descomunal en los Estados Unidos dependientes del automóvil.
«Trump está demoliendo la medida más importante que cualquier nación haya tomado jamás para combatir el uso del petróleo, la contaminación que causa el calentamiento global y ayudar a los consumidores a ahorrar dinero en la gasolinera», declaró a la AFP Dan Becker, activista del Centro para la Diversidad Biológica que ha hecho campaña por políticas de vehículos ecológicos desde la década de 1980. «Esta es la gran medida».
El alcance total de la reversión no quedó claro de inmediato.
Pero la administración Trump ha señalado repetidamente su oposición a los aumentos de eficiencia promulgados bajo la administración Biden, que aumentó en un ocho por ciento para los años modelo 2024-2025 y en un 10 por ciento para 2026, con el objetivo de superar las 50 millas por galón para 2031.
En una propuesta de norma emitida en junio, el Departamento de Transporte de Trump argumentó que los funcionarios de Biden habían tenido en cuenta incorrectamente los vehículos eléctricos e híbridos al diseñar esos objetivos, diciendo que los estándares serían inalcanzables para los automóviles a gasolina y efectivamente forzarían un cambio en el mercado.
– La pelea por los vehículos eléctricos de Trump –
Trump ha criticado lo que él llama un «mandato» de vehículos eléctricos, un tema que lo ha puesto en desacuerdo con su intermitente aliado multimillonario Elon Musk, el CEO y mayor accionista de Tesla, que todavía tiene la mayor participación de mercado de vehículos eléctricos en los EE. UU. incluso cuando otras marcas están ganando terreno.
Los republicanos en el Congreso han derogado los créditos fiscales para las energías limpias en un importante proyecto de ley sobre impuestos y gastos, y han puesto la mira en la capacidad de California de establecer sus propios límites de emisiones de vehículos.
Pero aún no está claro si los ahorros derivados de la reducción de la inversión en vehículos eléctricos llegarán a los consumidores.
Si bien el abandono de los vehículos eléctricos permite a los fabricantes de automóviles retrasar o renunciar a miles de millones de dólares en nuevas inversiones, algunos de esos fondos se están destinando a nuevas iniciativas para agregar capacidad de construcción de automóviles en Estados Unidos a la luz de los aranceles de Trump.
reequipar fábricas
GM, por ejemplo, anunció en junio un gasto de 4.000 millones de dólares para reequipar fábricas en Michigan, Kansas y Tennessee.
GM, que ha dicho que espera un impacto arancelario de entre 3.500 y 4.500 millones de dólares en 2025, también ha otorgado una gran prioridad a la devolución del exceso de efectivo a los accionistas.
Gina McCarthy, ex alta funcionaria de Biden y Barack Obama, dijo que la medida en última instancia dañaría a la industria automotriz al retrasar su transición hacia vehículos eléctricos y empeorar el cambio climático.
«El resto del mundo seguirá innovando y creando coches más limpios que la gente quiera comprar y conducir, mientras nosotros nos vemos obligados a permanecer sentados en nuestros viejos coches, pagando más por la gasolina y emitiendo más emisiones».
