El Colegio Médico Dominicano (CMD) y el Gobierno lograron mejorar la cobertura del plan básico de salud tras producirse una reunión entre la institución profesional y la vicepresidenta Raque Pena.
Contrario a la mayoría de las reuniones, la que sostuvieron la tarde de hoy la calificaron de “muy provechosa”, puesto que ambas partes coincidieron que el Plan Básico tiene que ampliarse. «Siempre habrá que buscarle una alternativa”, detalló Senén Caba, presidente del CMD. No detalló el alcance de la cobertura.
Con relación a los medicamentos, el CMD y las sociedades médicas especializadas se reunirán con el ministro de Salud, Daniel Rivera, para conocer el glosario de los nuevos fármacos, y luego se convocará a la instancia correspondiente para que se haga un recosteo.
En cuanto a los pacientes mentales, el Seguro Nacional de Salud (Senasa) comenzó a atenderlo en el régimen contributivo y acordó que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) para que las ARS también comiencen a brindarles servicios.
Con los pacientes discapacitados, Caba indicó que se harán los estudios de rigor y se instruyó a Jesús Feris Iglesias, gerente de la Sisalril, para que haga la evaluación para que los médicos familiares y geriatras, en una primera fase, atiendan a esos usuarios.
Sobre el pedido de la mejora de las tarifas, el próximo miércoles 22 de marzo, los galenos se reunirán con el Comité Nacional de Salarios, convocado por el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, para socializar los precios e incremento de las consultas de los honorarios de los galenos. Ese mismo día, también se reunirán con el ministro de Salud Pública para valorar las enfermedades y medicamentos a conocerse.
Luego de esa parte, Caba indicó que se reunirán con el Consejo de la Seguridad Social para su aprobación. “Debemos de decir que en todo el trayecto con la vicepresidenta se evidenció el interés por parte del sector oficial para buscarle una salida al impasse”.
En la reunión, realizada en el Palacio Nacional, también asistieron miembros de las sociedades médicas especializadas y de parte del Gobierno asistieron, además de la vicepresidenta Peña, los ministros de Salud, Daniel Rivera; Luis Miguel De Camps, de Trabajo; Feris Iglesias, de la Sisalril; Santiago Hazim, director del Senasa, y Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS).