Tras una reunión del Consejo, el ente informó que Correa, junto con su vicepresidente, Jorge Glas, ambos del movimiento, Alianza País, reunieron más de 4,9 millones de votos de los algo de más de 9,4 millones que hubo. Alianza País, se hizo de los seis escaños posibles para los emigrados en el exterior.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, anunció este miércoles los resultados finales de las elecciones generales que se realizaron en el país el pasado 17 de febrero, en las que el presidente Rafael Correa, fue reelecto con un total de 57,17 por ciento de votos válidos.
Tras una reunión del Consejo, el ente informó que Correa, junto con su vicepresidente, Jorge Glas, ambos del movimiento, Alianza País, reunieron más de 4,9 millones de votos de los algo de más de 9,4 millones que hubo.
Mientras tanto, Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), el rival más cercano de Correa, solo obtuvo el 22,68 por ciento del apoyo, mientras que el expresidente Lucio Gutiérrez, alcanzó el 6,73 por ciento.
Muy por debajo, con menos del cuatro por ciento del respaldo, se encuentran el empresario bananero Álvaro Noboa, el pastor evangélico Nélson Zavala, el ex ministro Alberto Acosta, el doctor en jurisprudencia Mauricio Rodas y el exconcejal Norman Wray.
Con respecto a la elección de asambleístas nacionales, el movimiento oficialista Alianza se hizo de 8 de los 15 escaños, según el CNE.
Asimismo, el partido CREO consiguió dos escaños nacionales, y Sociedad Patriótica, Partido Social Cristiano, Movimiento Plurinacional Pachakutik, Partido Roldosista Ecuatoriano y el movimiento Suma, lograron uno cada uno.
Igualmente, para los asambleístas en el exterior, Alianza País, se hizo de los seis escaños posibles para representar a los emigrados a Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia, Oceanía, América Latina, el Caribe y África.
El presidente Rafael Correa, quien se encuentra en el poder de Ecuador desde 2007, necesitaba más de 50 por ciento de los votos para no ir a una segunda vuelta en estas elecciones, o un 40 por ciento con una ventaja de diez puntos porcentuales frente al segundo. Tras ser reelecto, Correa asumirá su mandato, que se extenderá hasta el 2017, el próximo 24 de mayo.