Conecta con nosotros

Economía

Cobardía política paraliza a republicanos con respecto a denunciar a Trump

Published

on

EEUU se encuentra en un impasse peligroso pero nadie tiene la valentía de actuar

Si el sistema político de EEUU estuviera funcionando como debiera, Donald Trump estaría de salida. Ya sea el Congreso habría iniciado un juico político o las personas alrededor del presidente lo habrían declarado no apto para el cargo. Pero el Sr. Trump tiene un as en la manga. Ningún republicano elegido se atreve a confrontarlo. Cualquiera que lo contemple sabe que se arriesgaría a un ataque electrónico que acabaría con su carrera.

El gobierno de EEUU se encuentra en un impasse peligroso. La mayoría de las personas saben que el Sr. Trump no es apto para ocupar el cargo de presidente. Pero nadie con el poder para abordarlo ha encontrado la valentía para actuar.

La tragedia para EEUU — y el resto del mundo — es que es probable que esta situación persista hasta las elecciones de medio término en 2018. Aun las señales obvias de que el Sr. Trump está intentando obstruir la justicia, lo cual fue el primer artículo del juico político en contra de Richard Nixon, están siendo minimizadas. Entre una cuarta y una tercera parte de los estadounidenses son firmes partidarios de Trump. Tienen el poder para rechazar a los republicanos rebeldes en las elecciones primarias.

Los seguidores de Trump están siendo alimentados por un ecosistema cerrado de noticias que presenta al mundo de una manera radicalmente diferente que el resto de los medios de comunicación. Por ende en su versión de las noticias, el Sr. Trump no despidió a James Comey, el director del FBI, la semana pasada. Según Fox News, el Sr. Comey renunció. De la misma manera, el Sr. Trump no reveló inteligencia vital al ministro de relaciones exteriores de Rusia. Tampoco presionó al Sr. Comey para que dejara de investigar a Michael Flynn, el primer asesor de seguridad nacional del Sr. Trump. Todas son falsas noticias.

No deberíamos de subestimar el poder que el Sr. Trump deriva de estas narrativas alternativas. Cuando las élites expresan su ira con respecto a sus acciones, los seguidores de Trump quedan muy complacidos con su angustia. Si esto significa que tiene que pasarles secretos a los rusos, el día después de despedir al hombre que estaba investigando la presunta colusión de su campaña con los rusos, tanto mejor. Los académicos lo denominan “partidismo negativo”. Las personas ya no se unen a un partido porque creen en su agenda sino porque odian al partido opositor. Al burlarse de sus oponentes el Sr. Trump está cumpliendo con sus promesas. Es un mandato para el nihilismo.

Esto plantea un terrible dilema para los republicanos. Algunos están esperando hasta las elecciones de mitad de período. El índice de popularidad del Sr. Trump es tan bajo que si las elecciones se llevaran a cabo actualmente los republicanos perderían el control de la Cámara de Representantes, y posiblemente del Senado. En ese momento, los republicanos comenzarían a abandonar al Sr. Trump. Es muy probable que los demócratas basen su campaña en la promesa de destituirlo. Pero faltan 18 meses para que eso pueda suceder. Otros republicanos quieren aprovechar todo lo que puedan antes de que comience a hundirse el Titanic.

La mayoría de ellos, como Paul Ryan, el presidente de la Cámara de Representantes, están dispuestos a sufrir la humillación de trabajar con el Sr. Trump si les ofrece una oportunidad de pasar un enormne recorte tributario. Desde el punto de vista del Sr. Ryan, dicho recorte desataría los espíritus animales estadounidenses y restauraría la libertad individual.

Es una postura coherente. Pero el Sr. Trump sigue creando obstáculos para el Sr. Ryan conforme intenta presentar su plan. Ahora parece probable que la tormenta de controversias que rodea al Sr. Trump devorará su agenda económica. Y aun si el Sr. Ryan puede implementar su reforma tributaria, ¿valdrá la pena el costo de hacerlo? La respuesta es no. Los impuestos suben y bajan. Pero un gran partido no puede borrar la manera en la que respondió en un momento crítico de la historia de la república.

Durante décadas, los republicanos han defendido la seguridad nacional y la fibra moral del liderazgo estadounidense. El Sr. Trump está deshaciendo esos principios descaradamente. No importa lo que piensen los liberales, ni los independientes, los medios o el servicio diplomático estadounidense. Los republicanos son los únicos que tienen el poder para obligar al Sr. Trump a rendir cuentas. Y están ignorando la situación. Sólo un puñado de los 290 republicanos en el Congreso han pedido un fiscal especial para investigar al Sr. Trump. Yo apuesto que si realizaran un voto secreto, la mayoría apoyaría la idea.

Es posible que más republicanos revelarán su verdadera postura cuando el Sr. Trump seleccione a un nuevo director del FBI para reemplazar al Sr. Comey. Si nomina a un títere, las repercusiones serán difíciles de contener, al igual que si hay más filtraciones devastadoras de las agencias de inteligencia. Sin embargo, hasta que llegue ese momento, los republicanos se están aferrando a su “trato trumpiano”. Más vale que valgan la pena esos recortes tributarios.

diariolibre.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

El dólar era vendido este jueves a 60.25 pesos en Rep. Dominicana

Published

on

Santo Domingo, R.D.- El dólar era vendido este jueves a 60.25 pesos en República Dominicana.

El Banco Central fijó el cambio para de la siguiente manera:

Compra: 60.05

Venta: 60.25.

Continue Reading

Economía

El Ministerio de Trabajo revela los días feriados del 2025

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El Ministerio de Trabajo informó este jueves cuales serán los días feriados del calendario para este 2025 en el país, dando cumplimiento a la Ley 139-97, la cual establece el traslado de algunos días para que puedan ser disfrutados por la población, en especial, por la clase trabajadora.

A través de nota de prensa, la entidad recordó que la ley establece el traslado para los lunes de los días feriados que coincidan con los martes, miércoles, jueves o viernes.

«La ley fue publicada en la Gaceta Oficial 9957, de fecha 25 de junio de 1997, entró en vigor el 27 del mismo mes y año, por lo que, de conformidad con lo establecido por nuestra legislación, debe ser aplicada en todos los establecimientos del país», dice el documento.

En esta ocasión, el Ministerio de Trabajo resaltó solo dos fechas que deben ser trasladadas, los demás días se celebrarán en su fecha original.

Los días feriados del 2025 se aplicarán de la siguiente manera:

El miércoles 1 de enero, fecha de celebración de Año Nuevo, no se cambia.

El lunes 6 de enero, día de los Santos Reyes, no se cambia.

El martes 21 de enero, día de Nuestra Señora de la Altagracia, no se cambia.

El domingo 26 de enero, fecha en que se conmemora el natalicio de Juan Pablo Duarte, no se cambia.

El jueves 27 de febrero, día de la Independencia Naciónl es inamovible.

El viernes 18 de abrilViernes Santo, festividad religiosa en que se conmemora la muerte de Jesucristo, inamovible.

El jueves 1 de mayo, día del Trabajo, se trabaja y se cambia para el lunes 05 de mayo.

El jueves 19 de junio, día en que se celebra la festividad religiosa Corpus Christi, no se cambia.

El sábado 16 de agosto, día de la Restauración de la República, no se cambia.

El miércoles 24 de septiembre, día de Nuestra Señora de las Mercedes, no se cambia.

En tanto que, el jueves 06 de noviembre, día de la Constitución, se trabaja y se cambia para el lunes 10 de noviembre.

El jueves 25 de diciembre, día de Navidad o nacimiento de Jesús, no se cambia.

Puntos para entender por qué algunos días se cambian, según la Ley 139-97:

Traslado de días feriados a lunes:

  • Los días feriados que caen entre martes y viernes se trasladarán al lunes más cercano. Esto incluye feriados como:
  • Día de Duarte (26 de enero)
  • Día del Trabajo (1 de mayo)
  • Día de la Constitución (6 de noviembre)
  • Si el día feriado cae en sábado, domingo o lunes, se mantiene en esa fecha.

Excepciones: algunos días festivos se celebran siempre en su fecha original, sin traslado. Estos son:

  • Día de la Independencia Nacional  (27 de febrero)
  • Viernes Santo (fecha variable)
  • Día de la Restauración (16 de agosto)
  • Día de la Virgen de la Altagracia (21 de enero)
  • Día de Navidad (25 de diciembre)

Continue Reading

Economía

Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch Ratings mantienen sin cambios su evaluación riesgo país RD

Published

on

Las firmas calificadoras Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch Ratings mantuvieron sin cambios su evaluación sobre la economía dominicana, según el último informe trimestral de riesgo-país, publicado por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (Secmca).

Según la publicación del Informe de Riesgo País, tercer trimestre 2024, cortado a septiembre, su evaluación al alza está condicionada a la implementación de medidas de política que fortalezcan la flexibilidad fiscal y mejoren la composición, por moneda, de la deuda gubernamental, para futuras revisiones.

También, el retorno a alto crecimiento (en el contexto de estabilidad externa y macroeconómica) que conlleven a una convergencia del PIB per cápita con países con mejores calificaciones.

A la baja, no obstante, señalan que es necesario considerar “si hubiese un fuerte deterioro de las razones de deuda gubernamental a PIB y de intereses a ingresos; por ejemplo, a través de un relajamiento de la política fiscal, menor crecimiento al esperado o pérdidas financieras de las empresas de electricidad estatales”.

El informe precisa que al tercer trimestre 2024, no se realizaron revisiones para el país, por lo cual las calificaciones se mantienen en ´BB-´ positiva de Fitch, ´Ba3´ positiva de Moody´s y ´BB´ estable de S&P.

Deuda

La deuda pública se situó en US$73,419.2 millones a abril de 2024, con una tasa de crecimiento de 1.46%.

• Historial de robusto crecimiento económico.

• Matriz exportadora diversificada.

• Altos indicadores sociales y PIB per cápita.

Centroamérica

Para el cierre del tercer trimestre del año 2024, la agencia calificadora de riesgo Moody’s realizó revisiones y actualizaciones en las calificaciones de deuda soberana y perspectivas de riesgo país para Costa Rica y Guatemala, señala la publicación.

En Costa Rica, la revisión fue al alza en su calificación de riesgo, mientras que, para Guatemala, la revisión consistió en una reafirmación tanto de su calificación de deuda como de perspectiva de riesgo país.

No obstante, en octubre, Standard & Poor’s elevó la calificación de Nicaragua, pasando de ‘B’ a ‘B+’ con perspectiva estable.

Las revisiones se realizaron tomando en cuenta el desempeño de indicadores como la evolución de la actividad económica, déficit fiscal, necesidades de financiamiento (local y externo), análisis de ratios deuda pública/PIB, de intereses de deuda/ingresos fiscales, e indicadores del sector externo, entre otras.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group