SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Como estaba previsto, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Wilson Roa, encabezó este miércoles una asamblea con el personal del Hospital Francisco Moscoso Puello para identificar las áreas a priorizar en la remodelación a cargo de l la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).
Wilson Roa dijo que mientras la OISOE concluye la totalidad de los trabajos de remodelación del centro hospitalario, se priorizará la entrega del bloque quirúrgico, un piso de cuidados intensivos, laboratorio e internamiento, los cuales estarán listos para el próximo martes.
“Nosotros pedimos que nos entregarán algunas áreas primero con la finalidad de dar el servicio y garantizar a esa población que no tiene otra opción sanitaria que no sea esta, porque su entorno y sus posibilidades son del Moscoso Puello”, apuntó el galeno.
Pese a los problemas que causan los trabajos de remodelación para prestar servicios a los pacientes los médicos se comprometieron a tolerar la incomodidad mientras se remodela la infraestructura y se cumple con el abastecimiento de insumos y equipos del hospital.
Los galenos aseguraron que no paralizarán sus labores. Sin embargo, manifestaron quejas de insalubridad e infecciones que ponen en peligro la salud de los pacientes, familiares y todo el personal médico, debido a la informalidad en que se han estado desarrollando los trabajos de construcción.
“El hospital se ha convertido en un foco de infecciones que pone en riesgo la seguridad de los pacientes y el personal de salud”, afirmó el doctor Manuel Quiñonez, quien en un momento fue director en dicho centro.
Quiñonez criticó que en los 28 años que lleva de servicio en el Moscoso Puello, este ha sido remodelado diez veces, por lo que espera que este trabajo sea eficiente.
En tanto que, Roa recordó que las acciones tomadas son provisionales, ya que el centro sanitario estará completamente listo el próximo 15 de febrero, como lo anunció en días pasados el director de la OISOE, Francisco Pagán.