Salud Pública la “estudiará”, pero gastroenterólogos dicen que la “Helicobacter Pylori” aparece en el 80% de las endoscopías
Amarilis Herrera, presidenta del CMD, pidió a la población no alarmarse. (Romelio Montero) –
Un gran revuelo ha causado la afirmación de los patólogos Laureado Ortega Mármol y Joaquín Caminero Guerrero, en el sentido de que una “rara” y “extraña” enfermedad ataca a la población dominicana.De acuerdo con ambos médicos, pertenecientes a la Sociedad Dominicana de Patología, la enfermedad es la Hiperplasia de Células Neuroendocrinas del Estómago, la cual estaría provocando gastritis, úlceras y cáncer en la población.
Según los patólogos, la enfermedad está relacionada con algunos componentes presentes en alimentos de consumo masivo, como son el pan y los jugos con endulcorantes procesados.
“Queremos decir que la población dominicana está siendo afectada por una rara enfermedad en el estómago, que la estaría produciendo el bromato y el agua que se calienta en envases plásticos”, expresaron al hacer el anuncio el pasado martes.
Consultada al respecto, la presidenta del Colegio Médico Dominicano (CMD), Amarilis Herrera, dijo que la hiperplasia a la que se refieren los patólogos Ortega Mármol y Caminero es causada por la bacteria “Helicobacter Pylori”, la cual “es tan común en el país como la salmonela o la ameba”.
Para Herrera, quien aclaró que no es patóloga ni gastroenteróloga y que por lo tanto no puede opinar con la profundidad como lo harían los especialistas de esas ramas, la afirmación pública bien puede considerarse alarmista.
“No se puede estar alarmando así a la población dominicana, porque eso no se ha estudiado con la profundidad debida, no se ha determinado una casuística, es decir, no se ha determinado ni número ni frecuencia de casos, como para poder ofrecer esas declaraciones.
Admitió que hace poco más de un mes recibió la información por parte de los dos patólogos y que estaba en el proceso de coordinar una reunión con ambos y la sociedad médica a la que pertenecen.
No obstante, al ofrecer sus declaraciones en que afirmaron la existencia de la “rara enfermedad”, los patólogos Laureado Ortega Mármol y Joaquín Caminero Guerrero aseguraron que de 193 biopsias estudiadas en un período de nueve meses, 87 resultaron positivas a la enfermedad, lo que constituye un 42 por ciento, siendo lo normal que no alcance el 1%.
La presidenta del CMD dijo a elCaribe que para las 3:00 de la tarde de hoy jueves está pautada una reunión con las sociedades de Patología y Gastroenterología para verificar la información y los datos que puedan aportar los doctores Ortega mármol y Caminero, y sobre esa base fijar una posición.
Gastroenterólogos
Mientras, los gastroenterólogos Diógenes García, ex presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, y Rhina Aquino, ambos del Hospital Regional Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, aseguraron que la “Helicobacter Pylori” aparece tanto en hombres como en mujeres, a cualquier edad, ciertamente provoca gastritis, úlceras y cáncer, y que es positiva en más del 80% de las endoscopías de estómago que se realizan en el país.
García es de opinión de que antes de servir declaraciones que puedan alarmar de forma innecesaria a la población, “lo que debe hacerse es un estudio más serio sobre eso”.
No obstante, la gastroenteróloga García observó que la Hiperplasia de Células Neuroendocrinas del Estómago es una consecuencia de la “Helicobacter Pylori”, bacteria que dijo “no tiene sexo ni edad, porque es tan común en mujeres como en hombres y en niños como adultos”.
Asimismo, el jefe de patología del Centro de Gastroenterología, Rafael Valdez, aseguró que la Hiperplasia de Células Neuroendocrinas del Estómago no existe.
“No puede ser un hallazgo encontrar la positividad en estas células si esas células existen normalmente”, apuntó.
A seguidas señaló que “no se puede hablar de la hiperplasia como una enfermedad porque la hiperplasia es lo que nosotros entendemos, un mecanismo de adaptación celular frente a una reacción”.
Salud Pública se extraña
De su lado el viceministro de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, reaccionó extraño sobre la “rara y extraña” enfermedad, y sobre todo porque el Ministerio de Salud no tuviera conocimiento.
“Para el Ministerio de Salud es sumamente extraño que una determinada enfermedad esté atacando a la población dominicana y nosotros no nos demos cuenta, realmente esa afirmación nos ha tomado por sorpresa”, expresó.
“Nos extraña de que estén hablando de que se está descubriendo un cáncer de estómago y nosotros no tengamos conocimiento”, dijo el viceministro de Salud Pública.
Dijo que están convocando a la Sociedad Dominicana de Patología para obtener mayores informaciones.
Pro Consumidor pide investigar
Al referirse a la afirmación, la directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, aseguró que el caso debe ser investigado.
Igual que los demás sectores consultados, Paulino relacionó con extrañeza, aunque había sido puesta en conocimiento del “descubrimiento” por parte de los patólogos.
“Eso lleva tiempo, no se determina de una vez, pero yo voy a hablar con el ministro de Salud Pública y con la Organización Panamericana de la Salud a ver si se puede hacer una investigación a fondo, hacer el vínculo entre lo que ellos presuponen”, manifestó.
Sergio Sarita Valdez
Hablando como funcionario del Ministerio de Salud, el patólogo Sergio Sarita Valdez pidió a los doctores Laureado Ortega Mármol y Joaquín Caminero Guerrero que sometan el descubrimiento de la rara enfermedad a esa institución, con el objeto de avalarlo o rechazarlo.
Sarita Valdez, quien es director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) consideró factible que ambos médicos depositen ante las autoridades de Salud Pública el estudio que hicieron sobre la Hiperpalasia de Células Neuroendocrinas del Estómago y la Helicobacter Pylori.
Helicobactery Pylori es exclusiva de los humanos
Helicobacter Pylori es una bacteria que infecta el epitelio gástrico humano. Muchas úlceras y algunos tipos de gastritis se deben a infecciones por H. pylori. En muchos casos, los sujetos infectados nunca llegan a desarrollar ningún tipo de síntoma. Esta bacteria vive exclusivamente en el estómago humano, siendo el único organismo conocido que puede subsistir en un ambiente tan extremadamente ácido. Es una bacteria espiral (de esta característica morfológica deriva el nombre de la Helicobacter) y puede “atornillarse” literalmente por sí misma para colonizar el epitelio estomacal. La comunidad médica fue muy reticente a reconocer el hecho de que esta bacteria fuese la causante tanto de úlceras estomacales como de gastritis, ya que se creía que las bacterias no podían sobrevivir por mucho tiempo en el medio ácido del estómago.
Se estima que más de dos tercios de la población mundial se encuentran infectada por esta bacteria. La proporción de infección varía de nación a nación. En el mundo occidental la proporción es de alrededor de un 25 por ciento de la población.
Niegan la “rareza”, pero no existencia de bacteria
Tanto la presidenta del Colegio Médico Dominicano, como las autoridades de Salud y médicos gastroenterólogos coinciden en señalar que la bacteria “Helicobacter Pylori” existe y está presente en más del 80% de todas las endoscopía que se realizan en el país, y que si el paciente se descuida efectivamente causa gastritis, úlceras y cáncer. Las declaraciones apuntan a desmentir la categorización de “raro” y “extraño” del mal, pero sin negarlo.
El 25%
Afectados Se estima que un 25% de la población del mundo occidental está afectada de la Helicobacter Pylori.
El Caribe