BOGOTA, Colombia.- La policía desmanteló una red que traficaba cocaína y heroína hacia Estados Unidos y detuvo a ocho personas, entre ellas un contacto de la banda criminal “Los Urabeños”.
Entre los capturados se encuentra Giovanni Molina, sindicado como el cabecilla de la referida banda, integrada por antiguos paramilitares y considerada por las autoridades como una de las organizaciones narcotraficantes más peligrosas de Colombia.
Según la policía, Molina coordinaba los embarques y contactos para el tráfico de alcaloides utilizando como países de plataforma Costa Rica, México, Honduras y República Dominicana.
A lo largo de los meses que duró la investigación la policía logró incautar 883 kilos de clorhidrato de cocaína, dos kilos de heroína y 90 kilos de marihuana, inmovilizó siete automotores y logró la captura de otras 17 personas.
La operación “Estructural Costa” contó con la participación de la Fiscalía y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
Las capturas se realizaron en Bogotá y los municipios de Cimitarra en el departamento de Santander (noreste), Riohacha en Guajira (norte), Planeta Rica en Córdoba (noroeste), Ocaña en Norte de Santander (noreste) y Tolú en el departamento de Sucre (norte)
Según un informe del Centro Integrado de Inteligencia de la fuerza pública publicado a fines de abril, la banda “Los Urabeños” cuenta en la actualidad con 2.366 integrantes.
Entre los arrestados también figuran Rafael Humberto Ospíno Arévalo, Eliana Patricia Macías Hernández, Adrian Andrés Salgado Díaz, Carlos Alberto Cardona Ricardo, Juan David Gálvez Madrigal, Serafín Serna Martínez y Mario Alejandro Niño García.
Modus Operandi
La red adquiría el clorhidrato de cocaína y la heroína ya procesada en el departamento de Antioquia, de donde la trasladaba en camiones a los departamentos de la Guajira y Atlántico.
Desde la zona costera, las drogas eran enviadas a través de lanchas tipo “Go fast” a Centroamérica, de donde la trasportaban a Estados Unidos.
almomento.net