Unos tres mil agentes de seguridad custodiarán la ciudad durante el evento (Foto: Archivo)
La Policía Nacional de Colombia informó este domingo que tiene listo el plan de seguridad que implementará entre el 20 y 24 de este mes en Santiago de Cali (oeste), con motivo de la celebración de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, a la cual han confirmado su asistencia nueve jefes de Estado y delegaciones de al menos 13 gobiernos del mundo.
Para esta cita internacional, la Policía Nacional desplazó a la ciudad alrededor de tres mil agentes de seguridad, los cuales llegaron la semana pasada para reforzar a los más de ocho mil uniformados con los que cuenta la municipalidad de Cali.
Asimismo, el dispositivo de seguridad contará también con un parque automotor de unos 100 vehículos -entre los que destacan 19 buses, 50 camionetas, tres ambulancias, siete grúas-, además de cuatro laboratorios móviles, 264 motos y tres helicópteros.
La Policía agregó que también dispondrán de robots antiexplosivos y trajes «de alta protección antifragmentaria”, especiales para desactivar dispositivos de dispersión radiológica. En tanto, un número indeterminado de aviones no tripulados vigilarán los cielos y lugares estratégicos de la ciudad.
Un comunicado del cuerpo policial detalló que el operativo está dividido en cinco componentes: Normativo, Interagencial, Manejo de Crisis, Seguridad y Tecnológico.
En ese sentido, el comandante del componente de Crisis, coronel Camilo Álvarez, resaltó que en puntos claves de la ciudad estarán ubicados nueve tiradores de alta precisión, con armamento especial para neutralizar cualquier objetivo o amenaza que se presente durante el encuentro. También desplegaran tres anillos de seguridad por toda Cali.
En ese orden de ideas, la Policía ha creado un esquema de seguridad conformado por 40 uniformadas para proteger a las primeras damas.
“Este equipo ha sido entrenado en prácticas de tiro estático y en movimiento con pistolas de nueve milímetros, embarque y desembarque de vehículos en movimiento, conducción de vehículos y motocicletas de alto cilindraje y manejo de situaciones de alto riesgo”, destacó el texto.
Cumbres de alto nivel
El día martes se reunirá el Grupo de Alto Nivel, formado por viceministros de Comercio y Relaciones Exteriores, quienes elaborarán las conclusiones para el encuentro de Cancilleres el miércoles. Mientras tanto, la cumbre presidencial tendrá lugar el jueves, paralela a un encuentro empresarial.
El Gobierno colombiano confirmó recientemente la asistencia del presidente Juan Manuel Santos, así como la de sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera; de México, Enrique Peña Nieto; y de Perú, Ollanta Humala; líderes de los cuatro Estados parte.
Adicionalmente, se sumarán la costarricense Laura Chinchilla y el panameño Ricardo Martinelli, cuyos países aspiran a sumarse a la Alianza. También asistirán como observadores el mandatario español, Mariano Rajoy; el primer ministro de Canadá, Stephen Harper; y el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, así como representantes de Australia, Japón, Nueva Zelanda y Uruguay.
La Alianza del Pacífico es un organismo de integración comercial y económica fundado en 2012. Pese a su corta trayectoria, ya cuenta con un numeroso grupo de países interesados en ser observadores.