Colombia se encuentra a la espera de la liberación del General colombiano Rubén Darío Alzate y sus acompañantes por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hecho que permitirá continuar con las negociaciones de paz en La Habana (Cuba), tras la suspensión temporal de los diálogos.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos informó el jueves que la liberación ya se encuentra en marcha con la activación de los protocolos de seguridad en conjunto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), quienes recibirán a los retenidos. Indicó que cuando se materialice la liberación, el equipo de gobierno regresará a La Habana para continuar con el proceso de paz.
Santos confió en que continúen a buen ritmo las negociaciones, para poder culminar este proceso a la mayor brevedad posible, tras la liberación del general Rubén Darío Alzate, y sus acompañantes, quienes fueron retenidos el pasado domingo en una zona rural del Chocó (oeste colombiano), por violar los protocolos de seguridad en una zona de conflicto.
La delegación del CICR ya cuenta con la autorización para participar en la liberación y recibir a retenidos. El jueves en la noche ya se estaban ultimando los proceso de logística para la operación.
La paz es vital
El delegado de las FARC, Pablo Catatumbo dijo este jueves que la aspiración del grupo insurgente es firmar un acuerdo de paz el próximo año e insistió en que debe haber un cese bilateral del fuego, con verificación internacional.
La paz en Colombia le compete a la sociedad en su conjunto (…) para nosotros la paz es vital. Muchos no hemos conocido un día de paz en Colombia, sostuvo Catatumbo durante su alocución.
Lea: Los logros del proceso de paz en Colombia
EN CONTEXTO
Los países garantes de los Diálogos de Paz, Cuba y Noruega, anunciaron el miércoles que acordaron con las partes del conflicto, las condiciones necesarias para la liberación de los retenidos por las FARC.
Una vez que este hecho se materialice se podrán retomar las negociaciones, las cuales habían entrado en crisis tras una suspensión temporal del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.
Desde el pasado 12 de noviembre de 2012 se lleva a cabo el proceso de paz en La Habana. El conflicto armado en la nación suramericana ha dejado casi cuatro millones de desplazados y 600 mil muertos en aproximadamente 50 años, en cuyo proceso también han participado grupos insurgentes, paramilitares de derecha y organizaciones relacionadas con el narcotráfico.