SANTO DOMINGO. El presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Ernesto Martínez, manifestó que las ventas de las canastas y los productos propios de la Navidad se han incrementado entre un 5 y 10 % en este año, al compararlo con el 2012.
Las festividades navideñas, al igual que otras celebraciones de temporada que se realizan en República Dominicana, sirven más que para conmemorar algunas fechas especiales, para reactivar las distintas actividades comerciales que se llevan a cabo en el país.
Aunque hay algunos productos que marcan la llegada de la Navidad en República Dominicana, como son los charamicos, arbolitos y las luces de colores, en esta época se incrementan las ventas en casi todos los subsectores del comercio, llegando algunos a vender hasta seis veces más que lo que regularmente venden.
Entre los dulces y frutas, los productos que más presencia tienen en Navidad son las manzanas, uvas, peras, pasas y gomitas de sabores, además se incrementan las ventas de los coquitos o nueces.
Para responder a la demanda de las empresas que mantienen la tradición de regalar canastas navideñas a sus empleados, distintos establecimientos en la capital, principalmente supermercados, cuentan con ofertas que van desde RD$795 hasta RD$15,000, dependiendo de la combinación de productos que incluyan las canastas.
«Yo tengo 25 años vendiendo uvas, peras, manzanas, coquitos y todos los productos navideños», dijo Tomás Peña, un vendedor ubicado cerca del Parque Independencia en la capital, quien manifestó que en diciembre sus ventas se triplican.
Precisó que ese negocio le ha servido de sustento económico, ya que durante todo el año, según explicó, se venden estos productos, y no sólo en diciembre, como en épocas anteriores.
«En algunas temporadas se vende hasta cinco y seis veces más, pero ahora mismo la venta está mala, mala, no hay cuarto en las calles», afirmó el propietario de El Verdadero Palacio de la Carne, Ramón Hernández, a pesar de que ya el Gobierno y la mayoría de las empresas en el sector privado pagaron la regalía pascual.
Hernández, a sabiendas de que la demanda de carne se incrementa en esta época, ya exhibe su carnicería surtida de piernas de cerdo, pero dice que para este tiempo tan sólo ha podido duplicar sus ventas.
El comentario de Hernández coincide con el de Andrés Ramírez, propietario de un establecimiento de artesanía, quien manifestó que las ventas de las canastas han bajado mucho. «Anteriormente yo le vendía canastas navideñas al Palacio y al Senado y el Gobierno daba canastas, pero el Gobierno cambió las canastas por cajas», dijo.
Así como se dinamizan las ventas de alimentos y bebidas en la época navideño, también se reactivan las áreas textiles y de electrodomésticos, debido a que muchos empleados aprovechan sus ingresos de esta época para comprar ropa nueva y sustituir algunos aparatos viejos.
Además de la Navidad, las épocas en las que más se activa el comercio en República Dominicana, son la fecha de celebración del Día de los Santos Reyes, el 6 de enero de cada año; así como el día de San Valentín, el 14 de febrero; la conmemoración de la Semana Santa, entre marzo y abril; así como la celebración de el Día de la Madres a finales de mayo, y del Día del Padre, en Julio. Además, una temporada de mucho movimiento comercial es en agosto, con la compra de los útiles escolares para el próximo año escolar.