SANTO DOMINGO. El comercio volvió a dinamizarse ayer en la capital, luego del asueto comercial de un día, tras la celebración de la Nochebuena, que generó una gran actividad económica y largos entaponamientos en el Distrito Nacional.
Aunque se redujo en gran medida la venta de pan telera, pavo, cerdo, pollo, manzanas y uvas, principales alimentos para celebrar la Nochebuena, muchas personas se encontraban ayer comprando ropa, zapatos y juguetes, preparándose para estrenar prendas de vestir en Año Nuevo, y para hacer regalos a los niños el Día de Reyes.
«Yo soy profesora en el interior del país, y vine a cobrar a la capital para comprar las ropas y los juguetes que van a estrenar mis hijas en Año Nuevo y el Día de Reyes», expresó Rawall Keila Santana, quien se encontraba en una tienda de la avenida Duarte.
Santana, quien vive en San Pedro de Macorís, manifestó que salió para la capital, básicamente, porque quería comprar los regalos de sus dos hijas, una de 4 y otra de 11 años.
En tanto que la joven Arlin Núñez, quien se encontraba en otra tienda del centro de la ciudad, al hablar para Diario Libre, expresó que salió a comprar un tinte de pelo para esperar el año nuevo con una imagen renovada.
«Ya yo compré la pinta nueva que me voy a estrenar, y me faltaba el color de pelo y vine a comprarlo», indicó Núñez, quien tiene la cabellera rubia, y expresó que se va a retocar para que aclararla un poco más.
Las principales arterias comerciales de la capital, como la calle El Conde, la avenida Mella, la Duarte y la José Martí, aunque permitían transitar sin inconvenientes, se percibía una gran cantidad de personas circulando por esas zonas.
Ramona Flores, quien también labora en una tienda, dijo que solicitó un permiso en su trabajo, para poder comprar las ropas y juguetes de sus hijos, porque cuando termina su jornada laboral, siempre se le hace tarde para comprar para ella y su familia.
Tras un desempeño negativo, que se extendió desde el primero hasta el tercer trimestre de este año, el comercio dominicano ha estado presentando una mejoría en sus ventas desde los primeros días de diciembre, lo que se percibe por el gran dinamismo que se ha visto desde entonces en las principales plazas comerciales del país.
Este dinamismo se empezó a registrar luego del viernes negro celebrado en RD, cuando una cantidad de tiendas colocaron grandes ofertas. Sin embargo, después que el Gobierno y el sector privado pagaron la regalía pascual fue cuando más se dinamizó el comercio en el país.
El comercio cayo 3.2% en 9 meses
En el período enero-septiembre 2013, la actividad del comercio experimentó una caída acumulada de 3.2%, la cual, según el Banco Central (BC), contrasta con el crecimiento de 6.1% logrado durante el mismo período de 2012. Este comportamiento, de acuerdo con el BC, se explica fundamentalmente por la disminución de 7.0% experimentada por las importaciones comercializables, unido a un menor volumen de producción de la manufactura local, destinada principalmente a la demanda externa.