Santo Domingo, R.D.-Este jueves la comisión bicameral compuesta por nueve senadores y 16 diputados inicia el estudio del proyecto de reforma constitucional propuesta por el Poder Ejecutivo para luego rendir un informe a ambas cámaras legislativas.
La primera asamblea será a las 10:00 de la mañana en uno de los salones del Congreso.
Pedro Catrain, senador de Samaná y unos de los coordinadores de la comisión, explicó que cualquier persona que tenga un punto de vista podrá plantearlo. También instó a los legisladores de la oposición, que son minoría en el Congreso, a ejercer su rol dentro del debate.
Los miembros de la comisión bicameral son por el Senado: Pedro Catrain, quien la presidirá; Omar Fernández, Ramón Rogelio Genao, Cristóbal Venerado Castillo, Félix Bautista, Antonio Taveras Guzmán, Lía Inocencia Díaz y Franklin Romero.
Por los diputados están Julio César Beltré, Soraya Suárez, Danilo Díaz, Rogelio Genao Lanza, Eugenio Cedeño, Elías Wessin Chávez, Mateo Evangelista Espaillat, Carlos de Pérez, Rafael Tobías Crespo, Carmen Ligia Barceló, Kinsberly Taveras, Mayobanex Martínez, Onabel Aristy, Aníbal Díaz, Francisco Rodolfo Villegas, Ramón Bueno Patiño y Robinson Díaz.
El presidente Luis Abinader sometió el proyecto a través de su consultor jurídico, Antoliano Peralta.
La propuesta de modificación está enfocada en cuatro puntos básicos: que el procurador sea elegido por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por un periodo de dos años, que los presidentes de turno no puedan hacer uso de la carta magna para ir por más tiempo del establecido, la unificación de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales y que la cantidad de diputados quede establecida en 137 curules.
El pedido de Antonio Marte
Antonio Marte, senador por Santiago Rodríguez por el partido Primero la Gente, planteó que, en vez de eliminar 53 diputados, en el Congreso haya una sola cámara compuesta por 67 senadores y diputados, cinco diputados nacionales y los del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Recordó que esa propuesta la ha planteado desde hace tres años, por lo que se ha «ganado que los miembros de la Cámara de Diputados no aprueben ningún proyecto de su autoría», según expresó.
Como ventaja, sostuvo que el país se ahorraría millones de pesos y que los proyectos se aprobarían más rápido.