Los industriales mientras exponían sus puntos ante la comisión.
SANTO DOMINGO. El proyecto de reforma tributaria podría ser conocido este viernes por el Senado, con algunos cambios, luego de que la comisión bicameral agotara un proceso de consulta donde fueron escuchados los diversos sectores, principalmente el empresarial.
Para la tarde de hoy, a las 4:00 p.m., la comisión tiene pautado reunirse con los técnicos del gobierno, para ver cuáles de las propuestas planteadas pueden ser acogidas, motivo por el cual los comisionados se mantendrán en sesión permanente.
El presidente de la Comisión y del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo que sería aventurero adelantar los posibles cambios a la propuesta, pero DL supo que las Organizaciones No Gubernamentales no serían gravadas.
Durante el día de ayer, industriales, comerciantes, banqueros, hoteleros e incluso integrantes del movimiento Justicia Fiscal (convocantes del «martes negro») desfilaron por ante la comisión para exponer sus opiniones y sugerencias al proyecto sometido por el presidente Danilo Medina.
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) entiende que la reforma debió estar enmarcada dentro de un pacto fiscal y su presidente, Manuel Diez Cabral, dijo que tiene aspectos positivos, como el desmonte del 1% a los activos, que era un reclamo importante del sector empresarial, por ser el impuesto que más evita que se formalicen las Pequeñas y Medianas Empresas.
José Manuel López Valdez, presidente de la Asociación de Bancos Comerciales (ABA), explicó que lo que les preocupa de la reforma es que no se ha presentado el presupuesto de gastos, y que no generará los recursos para cubrir ese nivel de gastos.
Mientras que la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) reiteró que no es necesaria una reforma tributaria y calificó el proyecto como un «parche fiscal». Ligia Bonetti de Valiente, presidenta de la AIRD, dijo que se podía elaborar el presupuesto del próximo año sin crear nuevos impuestos. En ese sentido, presentaron sugerencias de cambio a varios artículos de la propuesta.
En la mañana
Luis Emilio Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes, pidió a la comisión bicameral reemplazar el IVSS por un IPI de un 1%, consolidando la exención de cinco millones por persona, incluyendo los proyectos turísticos, porque encarece la opción de adquirir una segunda vivienda.
Ricardo Petrikovich, representante de la Philip Morris en el país, calificó de exorbitantes los impuestos que se establecen en la reforma fiscal al consumo selectivo, que va desde un 11% hasta un 12%. También habló el representante de los cosecheros de tabaco de la región del Cibao, Juan Taveras, quien dijo que un aumento a la industria del cigarrillo «tendría un efecto dominó porque aumentaría el contrabando, el precio de los cigarrillos, y los eliminaría a ellos como cosecheros».
La comisión también escuchó a la Asociación Dominicana de Industrias Textiles y Calzados (Aditex), que objetan un impuesto del 5% sobre las ventas brutas, aplicables a las empresas acogidas a la Ley 56-07; a las empresas de zonas francas, que no están de acuerdo con que se incremente el impuesto 2.5% a 5%, y a la Dirección General de Cine, que solicitó que no se eliminen los incentivos establecidos en el artículo 39 de la Ley de Cine.
Las ong
ONG plantean la eliminación del artículo 33, ya que de ser aprobado, amenaza los programas y proyectos que las organizaciones sin fines de lucro ejecutan diariamente en áreas de salud, educación, desarrollo comunitario, discapacidad, niñez, envejecientes, medio ambiente, entre otras, informó Addys Then, de Alianza ONG.
Diario Libre