Galán afirma que garantizarán el desarrollo y el bienestar común; dice ya el CES cumplió su ciclo
El presidente de la comisión de Hacienda del Senado y miembro de la comisión bicameral que estudia la reforma fiscal, Tommy Galán, sostuvo ayer que ya el Consejo Económico y Social (CES) «cumplió su ciclo» y, a la vez, respondió al Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) que la competitividad es, ciertamente, garantía de desarrollo, por lo que ese aspecto es considerado por el estudio que el Congreso hace de la pieza legislativa.
Galán (PLD-San Cristóbal) dijo que el estudio del proyecto de reforma fiscal no será festinado, pero significó que será tratado con celeridad porque es parte básica del Presupuesto para el ejercicio de 2013 y debe ser convertido en ley oportunamente.
Al efecto, expresó, la comisión bicameral multiplicará las horas de trabajo reuniéndose todos los días y eliminará las horas de receso.
Recordó que el presidente de la comisión, Reinaldo Pared Pérez, y sus miembros, se declararon en sesión permanente.
Dice CES cumplió su rol. En torno a la proposición del CES para que se regrese a la metodología de la concertación, Galán afirmó que ya ese organismo cumplió su ciclo y que, de hecho, el Congreso está escuchando y concertando con los sectores interesados.
Sobre el reclamo del Conep para que haya un espacio de diálogo que impulse la competitividad, el congresista dijo que ese planteamiento se inscribe dentro del criterio establecido por la propia comisión especial de escuchar los planteamientos de todos los sectores.
Dijo que entre los 14 miembros de la comisión bicameral siempre primará un sentido de apertura.
Manifestó que el papel del Gobierno y del Congreso es siempre el de impulsar y garantizar el desarrollo, el crecimiento, la estabilidad, el bienestar común y la calidad de vida de los dominicanos, sobre todo de aquellos que menos tienen.
Sobre la competitividad a la que aspira el Conep, el senador Galán dijo que cada sector tiene sus esquemas, «pero pienso que siempre será de interés que nosotros podamos propiciar un país con buenos niveles de competitividad porque indudablemente es garantía de desarrollo y crecimiento».
La reforma fiscal procura ingresos por RD$46 mil millones para cubrir parte del déficit.
Zoom
Duplicará esfuezo
El senador Tommy Galán, quien preside la comisión de Hacienda del Senado y forma parte de la comisión bicameral que estudia el proyecto de reforma fiscal, dijo que los comisionados trabajarán todos los días que sea necesario para agilizar, sin festinar, el estudio del paquete fiscal. Alegó que como pieza básica del Presupuesto General del Estado para el 2013, la reforma fiscal debe ser aprobada oportunamente. HOY