Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

Comisionado Dominicano de Cultura en EEUU a punto de colapsar

Published

on

Franklin Gutiérrez  / (gutierrez66@yahoo.com)

El Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos está a punto de cerrar sus puertas, no voluntariamente, sino porque un juez de la Corte de New York, luego de haber sido flexible tres veces, negó otra extensión a la fecha de pago de alquiler de sus instalaciones. Además, el propietario del edificio ha rehusado renegociar con la administración del Comisionado, debido a los incumplimientos de promesas anteriores de pago de parte de esa institución.

En otras ocasiones he hablado de la importancia y la necesidad de mantener viva la única institución de promoción y difusión de la cultura dominicana en territorio estadounidense. El Comisionado es el espacio físico a donde la comunidad cultural dominicana acude a satisfacer sus necesidades espirituales. Gracias a ese Comisionado la diáspora dominicana neoyorquina y áreas circunvecinas tienen una feria de libros, un concurso literario anual, un festival de teatro, una sala de exhibición para los artistas plásticos, una sala de conferencia para escritores, poetas e intelectuales, un escenario para los folkloristas y un capítulo de publicaciones de libros, entre otras cosas.

Las autoridades dominicanas correspondientes, particularmente la presidencia de la República quien otorga los recursos económicos, y su intermediario, el Ministerio de Cultura deben resolver definitivamente las dificultades que mes tras mes tiene el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos para cumplir con sus obligaciones económicas. Debemos erradicar, de una vez y por todas, la trillada idea de que las deudas de un gobierno o presidente no son responsabilidad de su sucesor. El Estado dominicano debe actuar como tal; es decir, como un Estado, porque desde nuestro origen como nación hasta el presente solamente pensamos como gobierno. Además, si alguno de los más de veinte Ministerios existentes en el país incurrió en errores en la pasada gestión, esta es la mejor oportunidad para aplicar el “corregir lo que está mal” pregonado tan insistentemente en la campaña electoral del presidente actual.

Cualquier inversión que haga el gobierno dominicano en el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos no es una dádiva a la diáspora dominicana estadounidense. He aquí algunos datos que avalan mi aseveración. Informes del Fondo Mundial de Inversiones, apéndice del Banco Interamericano de Desarrollo, dan cuenta de que en el 2011 los dominicanos residentes en el exterior enviaron al país 3,131 millones de dólares, sin incluir el dinero que llevan los viajeros durante el año, especialmente en época navideña.

Esa cantidad de dólares transferida a pesos dominicanos equivale a 122, 210 millones de pesos; es decir, el 28% del presupuesto nacional para el 2012. De ese porcentaje, el 20% procede de los dominicanos establecidos en los Estados Unidos y sirve para proporcionarle alimentos, medicinas, vestimentas, etc. a, por lo menos, tres millones de compueblanos. A eso se suma el significativo alivio que reciben los gobiernos dominicanos al no tener ninguna responsabilidad de proporcionarle salud, educación, servicios sociales y fuentes de empleos a más de un millón criollos que reside fuera del país.

Estas informaciones y estadísticas son hartamente conocidas por los gobiernos dominicanos pero como, cuando nos conviene, dejamos que la amnesia nos invada, siempre es oportuno recordarlas. Entonces, ante esa realidad indiscutible, es injusto y descabellado que el gobierno dominicano no retribuya con una migaja cultural, a través del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, a quienes les dan una tajada tan grande.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad en el exterior

NY: Acusan dominicano de operar laboratorio drogas en hotel

Published

on

NUEVA YORK.- El dominicano Pedro Marte resultó gravemente quemado y luego fue acusado de establecer un laboratorio de drogas en un hotel del condado Westchester.

El incendio se desató en una habitación en el “Marriott Residence Inn”, en New Roc City, poco después de las 9:00 de la noche del domingo y llevó a las autoridades a descubrir que allí estaba funcionando un laboratorio de drogas.

Cuando la policía y los bomberos de New Rochelle respondieron los rociadores de emergencia del hotel ya habían extinguido prácticamente las llamas dentro de una habitación del séptimo piso, indicó New York Post. Pero eso fue sólo el comienzo de la pesquisa. “Durante la investigación inicial los agentes encontraron evidencia dentro de la habitación que indicaba la presencia de un laboratorio clandestino de drogas“, declaró el capitán de la policía J. Collins Coyne en un comunicado de prensa.

La policía recuperó “cantidades” de cocaína junto con los materiales utilizados para procesarla en crack, según Coyne. “El descubrimiento provocó la inmediata llamada de los detectives de New Rochelle, quienes comenzaron a trabajar diligentemente para identificar y localizar al responsable”, añadió. La pista condujo a la policía a un hospital en Queens (NYC), donde Marte, de 47 años y residente de Manhattan, recibía tratamiento por quemaduras graves en el brazo derecho, el torso y el pie.

Los detectives de New Rochelle vincularon a Marte con el incendio del hotel suburbano, lo trasladaron a otro hospital en NYC y lo acusaron de posesión ilegal de una sustancia controlada, incendio provocado, imprudencia temeraria y daños a la propiedad. Se encuentra en condición estable.

“Se cree que el incendio probablemente fue provocado por las actividades ilícitas del sospechoso dentro de la habitación del hotel, aunque la causa exacta sigue bajo investigación”, declaró Coyne.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

NY: Dominicano mata suegra y hiere a su exnovia en El Bronx

Published

on

NUEVA YORK.- Una dominicana fue asesinada a puñaladas y su hija herida de gravedad por el exnovio de esta última en un apartamento de El Bronx.

La muerta es Rosemary Tapia Bautista, de 57 años. Su hija tiene 40 y fue llevada al Hospital Lincoln.

El ataque ocurrió alrededor de las 7:00 de la madrugada del domingo, en presencia de dos menores.

El hecho ocurrió en la avenida Park y la calle 161 Este.

“Llegó la ambulancia, vi a la señora cuando la bajaron a la camilla, sangraba mucho. La estaban bombeando”, explicó el vecino Luis González, de 64 años. 

“Todas las mañanas me dan los buenos días”, dijo González sobre la mujer que sobrevivió y sus hijos. “Me siento mal”.

Las autoridades escoltaron a dos jóvenes fuera del edificio el domingo. Ambos estaban vestidos con chaquetas acolchadas y sudaderas con capucha. Uno de ellos parecía llevar la pijama debajo.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

EU: ICE arresta dominicano en medio de un juicio en Boston

Published

on

BOSTON.- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) arrestó a un dominicano en medio de un juicio en el Tribunal Municipal Central de Boston.

Juan Carlos Báez (también conocido como Wilson Martell-Lebron), de 49 años, tiene condenas previas por tráfico de drogas y se encuentra ilegal en el país.

Báez (o Martell-Lebron) era juzgado por proporcionar información falsa en una solicitud para obtener una licencia de conducir.

La oficina del fiscal de distrito dijo que después de enterarse de la detención de Báez, «solicitaron su regreso a la corte» del ICE.

El juez  Mark Summerville desestimó los cargos contra Báez y declaró en desacato al agente que realizó el arresto en pleno juicio.

“Este es un caso inquietante”, afirmó el magistrado. “Es un caso de obstrucción a la justicia. Es un caso de violación del derecho del acusado a estar presente en el juicio y a confrontar a los testigos de cargo. No podría ser más grave”, expresó Summerville.

Un fiscal adjunto admitió ante el tribunal que era consciente de la presencia de agentes de ICE fuera del edificio judicial, pero negó haber colaborado con ellos o haberles proporcionado información sobre el caso.

El ICE no reveló por qué lo detuvo en pleno juicio. El sujeto fue llevado a un centro de detención en Plymouth.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group