La titular de la Unidad de Violencia de Género dice que la Fiscalía del Distrito Nacional no procesa sin pruebas –
Ana Andrea Villa Camacho, encargada del Departamento de Violencia de Género de la Fiscalía del Distrito. (Danny Polanco)
Ramón Rojas y Lidisi Maciel Woodley forman una pareja de esposos que se acusó mutuamente de violencia de género en octubre pasado. Cada uno tenía una versión de los hechos que la Fiscalía del Distrito Nacional presentó ante el juez y este tuvo que dirimir sobre ambas versiones. Al final, Alejandro Vargas dispuso la libertad de ambos; a la mujer con una garantía económica y al hombre la libertad pura y simple.
“Aunque no conozco el caso, lo correcto es hacer un descenso al lugar de los hechos, una inspección, ver los testigos, el peritaje sicológico de ambos. Había que recabar una serie de informaciones para determinar quién tenía la responsabilidad penal en ese delito, eso es lo que procede”, dijo la encargada del Departamento de Violencia de Género de la Fiscalía del Distrito, Ana Andrea Villa Camacho.
El año pasado la unidad recibió 9 mil denuncias, y en lo que va de 2013 tiene alrededor de dos mil, de las cuales, asegura Camacho, entre el 15 y el 18 por ciento son interpuestas por hombres.
“La mayoría de hombres denuncian acoso, agresión verbal y persecución, muy rara vez denuncian violencia física”, detalla la magistrada.
Relató que trabajó un caso en donde el hombre denunció a la mujer por acoso, y al ser citada, la señora explicó que tenía que llamarlo porque tenían 25 años de matrimonio, empresas en común y que el problema era que él se había buscado un mujer más joven y la instaló en su casa de verano de Juan Dolio. “Ese es el ejemplo de una denuncia“, dice la titular de la unidad.
¿Siempre hay violencia?
Algunos entienden que en ocasiones las mujeres utilizan el grado de sensibilidad social que hay en materia de violencia de género para obtener beneficios económicos. “Es muy fácil, yo como abogado, decirle a una mujer, mira dile a tu hermano o a algún familiar que te de un palo, como un cliente que yo tuve, entonces la trae aquí, la mujer viene con un moretón y el hombre se envía para Najayo”, dice el abogado y sicólogo José Echevarría. También relató que tenía otro cliente que una mujer lo asediaba tanto que en la marquesina le atravesaba el vehículo de ella para que no saliera. “Entonces nosotros vinimos a la Fiscalía y a ella se le mandó a terapia sicológica”, explicó.
No son relajo
“En este país se relaja todo, yo quiero que usted sepa que la realidad es que hay muchas personas que han venido aquí con temas de repartición de bienes, que nosotros en nuestra investigación hemos visto que hay un trasfondo pecuniario, y nosotros esos casos no lo sometemos”, aclara Camacho.
Indicó, además, que “nosotros con la libertad de un ser humano no jugamos y no relajamos, y cuando nosotros no tenemos pruebas, o cuando sabemos que no hay violencia no sometemos”.
Reiteró que no se prestan a la charlatanería de abrir un caso, o someter un caso.
Yo no dije eso
Con frecuencia los tribunales debaten procesos en los que las mujeres presentan actos de desistimientos y aseguran que nunca dijeron lo que el Ministerio Público señala.
Tal fue el caso de Mirian Altagracia Guillén, quien luego de denunciar que su pareja la había agredido física y sexualmente dijo a la corte de apelación, en momentos en que se conocía un recurso de apelación contra la resolución que envió a prisión a su pareja, que interpuso la denuncia en un momento de ira y de celo por el hecho de que el imputado había decidido restablecer sus relaciones con la madre de sus hijos.
La Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional varió la medida de coerción que pesaba contra José Polanco y ordenó su puesta en libertad tras el pago de una garantía económica de RD$20 mil en efectivo. La decisión contó con el voto disidente de la magistrada Doris Pujols.
Camacho entiende que hechos como estos generan, desde cierto punto de vista, más violencia, pero también considera que los jueces deben entender que eso es parte de círculo.
Judicialización de los casos
Un análisis geográfico de violencia contra la mujer en República Dominicana realizado por la Oficial Nacional de Programas de Equidad de Género da cuenta de que, “a nivel nacional, el 20% de las mujeres entre 15 y 49 años ha sido víctima de violencia física”.
En tanto, un informe de la Procuraduría General sobre los casos judicializados en las diferentes fiscalías del país, en 2011, indican que para ese año se judicializaron 20 mil 942 de violencia intrafamiliar, que representaron un 26.98% del total, que fue 77 mil 620 en diferentes delitos.
Para el año 2008, en el país se registraron 48 mil 979 denuncias de delitos sexuales y violencia intrafamiliar, para el 2010, 64 mil 022, de los cuales se registraron 58 mil 534 casos solo de violencia.
Los expertos en la materia indican que se necesita ayuda y fuerza de voluntad para salir del círculo de la violencia.
Procurador: hay que seguir instructivo
El Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, dijo que “yo creo que nosotros lo que tenemos es que dar seguimiento al instructivo, aquí no hay ya que inventar nada nuevo, aquí hay un instructivo que tiene que cumplirse, darle seguimiento, ha dado buenos resultados, fortalecer los puntos que no se han cumplido bien, hacia allá es que nos tenemos que conducir, hemos experimentado una reducción a nivel de feminicidios, no se puede bajar la guardia, hay que trabajar más duro”. Agregó: “No podemos darnos el riesgo de que por esperar para mañana haya una muerte, tiene que haber prevención, seguimiento, conversación, los casos chiquititos hay que tomarlos pronto, no dejar que se pongan grandes”.