Internacionales
Conclusiones de la reunión de Trump con Zelenski y los europeos: elogios y conversaciones sobre seguridad
Published
5 meses agoon
By
LA REDACCIÓNAgencia AP
Estados Unidos.-Durante su segunda reunión en la Oficina Oval este año, el presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos estaría dispuesto a apoyar los esfuerzos europeos para vigilar cualquier acuerdo de paz en Ucrania, mientras que su líder, Volodymyr Zelenskyy, expresó su gratitud y vistió ropa más elegante.
Y el vicepresidente JD Vance mantuvo la boca cerrada.
Mientras Trump recibía a Zelenskyy y a importantes líderes europeos para revitalizar meses de esfuerzos estancados liderados por Estados Unidos para detener la guerra de tres años y medio de Rusia , el tono y el estilo de la reunión fueron muy diferentes a cuando el presidente de Ucrania fue expulsado de la Casa Blanca en febrero.
Tras las conversaciones, Trump llamó y conversó extensamente con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien recibió un trato de alfombra roja en una cumbre con él el viernes pasado en Alaska , para hablar sobre la extraordinaria reunión de aliados. Trump dijo que ahora trabajaría para organizar una reunión entre Zelenski y Putin.
Una cuestión central para las conversaciones de paz es cómo evitar más agresiones rusas en el futuro.
Trump ha descartado permitir la adhesión de Ucrania a la OTAN, lo que ampliaría la protección de la alianza militar al país asediado. Sin embargo, expresó su apoyo a las garantías de seguridad para Ucrania , aunque los detalles siguen siendo imprecisos.
Eso agradó a Zelenskyy, quien dijo que Estados Unidos estaba ofreciendo “una señal muy fuerte”.
Ante el interés de los europeos por establecer una fuerza que pudiera respaldar cualquier acuerdo de paz en Ucrania, Trump sugirió que Putin estaría dispuesto a aceptar garantías de seguridad. Su enviado especial, Steve Witkoff, declaró el domingo que Moscú estaba dispuesto a aceptar protecciones similares a las de la OTAN para Ucrania.
“Cuando hablamos de garantías de seguridad, hablamos de la seguridad de todo el continente europeo”, afirmó el presidente francés, Emmanuel Macron.
Macron dijo que las conversaciones para determinar lo que Estados Unidos está dispuesto a proporcionar comenzarán el martes.
Los europeos llegaron a mostrar un frente unido en el asunto de Ucrania, y muchos aprovecharon sus comentarios públicos para elogiar a Trump. Esto fue sorprendente dadas las tensiones generadas por las amenazas de Trump de imponer aranceles elevados y otros problemas.
Antes de su reunión, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, llamó a Trump «querido Donald» y dijo sobre los combates en Ucrania: «Si jugamos bien, podríamos acabar con ellos». En una entrevista posterior con Fox News Channel, Rutte calificó a Trump de «increíble» y afirmó que no se habían discutido posibles intercambios de territorio ucraniano.
“Primero, necesitamos una claridad total sobre las directrices de seguridad”, dijo Rutte. Si bien Ucrania podría no ser miembro de la OTAN, señaló, se discutirán garantías de seguridad similares a las que se ofrecen a los miembros de la alianza.
El primer ministro británico, Keir Starmer, dijo después de la reunión que hubo «un progreso real» y un «verdadero sentido de unidad».
Antes de que los líderes hablaran en privado en la Casa Blanca, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que todas las partes estaban trabajando juntas por “una paz justa y duradera”.
En un tono más mesurado, el canciller alemán, Friedrich Merz, dijo que “el camino está abierto ahora” para detener los combates, pero que los próximos pasos son “más complicados”.
«Intentemos presionar a Rusia», dijo Merz, añadiendo que le gustaría que se llegara a un alto el fuego.
Trump se mantuvo evasivo, afirmando: «Si podemos lograr el alto el fuego, genial», pero insinuó que no era un factor decisivo. Tras la cumbre del viernes, abandonó su propuesta de un alto el fuego, coincidiendo con la postura de Putin de que las negociaciones deberían centrarse en un acuerdo de paz a largo plazo.
Los buenos sentimientos se extendieron a Zelenski y Trump. Después de que el líder ucraniano elogiara la «excelente conversación» con Trump, el presidente estadounidense respondió: «Excelentes comentarios. Lo agradezco».
En declaraciones a los periodistas el lunes por la noche, Merz dijo que la demanda rusa de que Ucrania entregue partes no conquistadas de su región oriental del Donbass para poner fin a los combates sería equivalente a que Estados Unidos entregue Florida.
La reunión con Trump en la Oficina Oval el lunes fue dramáticamente diferente a la de hace seis meses, cuando Trump y Vance criticaron a Zelenskyy por no estar lo suficientemente agradecido por el apoyo militar estadounidense.
Trump incluso pareció deleitarse cuando un periodista de un medio conservador le preguntó por qué Zelenskyy no llevaba traje en la Casa Blanca.
El líder ucraniano llegó preparado esta vez, con camisa y blazer negros . El mismo reportero le dijo a Zelenski: «Te ves fabuloso», y Trump respondió: «Yo dije lo mismo».
Entonces Trump le dijo a Zelenski: «Ese es el que te atacó la última vez». El presidente ucraniano dijo que lo recordaba y luego, con picardía, irritó a su interlocutor.
—Llevas el mismo traje —dijo Zelenskiy mientras la risa resonaba en la sala—. Yo me cambié. Tú no.
El presidente de Ucrania suele aparecer con una sudadera o camiseta característica, una muestra de solidaridad con las fuerzas ucranianas en el frente.
Zelenskyy también expresó su gratitud a los aliados estadounidenses y europeos por apoyar a su país, y agradeció repetidamente a la primera dama Melania Trump por enviar una carta a Putin sobre detener el asesinato de niños durante la guerra.
En la Oficina Oval, Vance no hizo comentarios públicos.
Los próximos pasos en las negociaciones vuelven a depender de Putin
Trump, que se jactó en numerosas ocasiones durante la campaña de que podía resolver la guerra de Rusia en Ucrania en un día , dijo repetidamente el lunes que era mucho más complicado de lo que alguna vez pensó que sería.
Pero también sugirió —probablemente de manera inverosímil— que los combates que se han prolongado durante años podrían terminar rápidamente.
“En una semana o dos sabremos si vamos a resolver esto o si esta horrible lucha va a continuar”, dijo Trump, incluso sugiriendo que los problemas aún por resolver no eran “demasiado complejos”.
Sin embargo, aún quedan muchas cosas por resolver, incluidas líneas rojas que son incompatibles , como si Ucrania cederá territorio a Rusia, el futuro del ejército ucraniano y si el país finalmente tendrá garantías de seguridad duraderas y significativas.
Trump afirmó haber iniciado los preparativos para una reunión presencial entre Putin y Zelenski. Sin embargo, el asesor ruso de asuntos exteriores, Yuri Ushakov, se limitó a afirmar que Putin y Trump mantuvieron una conversación telefónica de 40 minutos y se pronunció a favor de continuar las conversaciones directas entre ambas partes, según informó la agencia estatal de noticias rusa Tass.
Afuera de la Casa Blanca, Zelenskyy dijo que no se había fijado una fecha para dicha reunión, pero que Estados Unidos sugirió que fuera lo antes posible.
«Pero para eso se necesita el acuerdo de todas las partes», dijo. Añadió que la cuestión territorial «es un asunto que dejaremos entre Putin y yo».
Aunque muchos líderes europeos se oponen a renunciar a un posible alto el fuego en el camino hacia la paz duradera, han apoyado una reunión entre Trump, Zelenski y Putin mientras tanto. Macron sugirió que otra cumbre podría contar con la participación de los tres presidentes y también de los principales líderes europeos.
“La idea de una reunión trilateral es muy importante porque es la única manera de solucionarlo”, afirmó el presidente francés.
Internacionales
Aumentan a 21 las muertes por megatormenta invernal en EEUU y cortes de energía
Published
2 días agoon
enero 26, 2026Agencia AFP
Washington, Estados Unidos.-Una enorme tormenta invernal, con temperaturas polares, azotaba este lunes por tercer día consecutivo a buena parte de Estados Unidos, donde ha dejado al menos 21 fallecidos, un millón de hogares sin energía eléctrica y miles de aviones en tierra.
Se espera que estas gélidas temperaturas desciendan aún más en los próximos días con la llegada de una masa de aire ártico, especialmente en las Grandes Llanuras del norte y otras regiones centrales, donde la sensación térmica podría alcanzar los -45 ºC. Tales temperaturas pueden provocar el congelamiento en pocos minutos.
En Tennessee, donde el hielo derribó líneas eléctricas, unos 250,000 clientes seguían sin suministro. Los cortes afectaban también a más de 150,000 clientes en Misisipi y a más de 100,000 en Luisiana.
«Los cortes de electricidad podrían durar varios días más, ya que las autoridades luchan por recuperarse (de la tormenta). La mayoría de estas zonas no cuentan con los medios ni los recursos para limpiar los escombros después de este tipo de fenómenos, ya que no están acostumbrados a ellos», explicó a la AFP la meteoróloga Allison Santorelli.
Fallecidos
Estas condiciones extremas han causado la muerte de al menos 21 personas, según un recuento elaborado a partir de reportes oficiales y de medios locales estadounidenses.
El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, informó que cinco personas fueron encontradas muertas al aire libre durante el fin de semana.

David Bentley remueve nieve frente a su cochera durante la tormenta invernal el domingo 25 de enero del 2026 en Nashville, Tennessee. (Foto AP/George Walker IV)AP
«Aunque todavía no sabemos las causas de estas muertes, no hay recordatorio más poderoso del peligro del frío extremo y de la vulnerabilidad de muchos habitantes, en particular de los neoyorquinos sin hogar», señaló el alcalde en una rueda de prensa el domingo.
En el estado de Texas, las autoridades confirmaron tres muertes, incluyendo la de una adolescente de 16 años fallecida en un accidente de trineo. En Luisiana, dos personas murieron por hipotermia.
Además, una persona murió y otras dos resultaron heridas en un choque vinculado con las condiciones meteorológicas el sábado en el sureste de Iowa, según la policía local.
– Vórtice polar –
Los grandes aeropuertos de Washington, Filadelfia y Nueva York se encontraban prácticamente paralizados. Al menos 19,000 vuelos han sido anulados desde el sábado y otros miles han sufrido retrasos, según el sitio FlightAware.
«Seguiremos monitoreando y manteniendo el contacto con todos los estados en la trayectoria de esta tormenta. ¡Manténganse a salvo y manténganse abrigados!», instó el presidente Donald Trump en un mensaje en su plataforma Truth Social.
La agencia aeronáutica estadounidense reportó que un pequeño avión con ocho personas a bordo se estrelló el domingo por la noche al despegar del aeropuerto de Maine (noreste), sin precisar si las condiciones meteorológicas estaban vinculadas al accidente.
Trump, un escéptico del cambio climático, aprovechó la tormenta para hacer un comentario en este sentido: «Por favor: ¿QUÉ LE PASÓ AL CALENTAMIENTO GLOBAL?», escribió en su plataforma.
La tormenta está relacionada con una deformación del vórtice polar, una masa de aire que usualmente circula por arriba del polo norte, pero que se desplazó hacia el sur.
Los científicos consideran que el aumento de las perturbaciones en el vórtice polar podría estar relacionado con el cambio climático, aunque la variación natural podría jugar un papel.
Internacionales
Tormenta de nieve deja más de 700,000 hogares sin electricidad en EEUU
Published
3 días agoon
enero 25, 2026Agencia EFE
Washington, EEUU.-La gran tormenta de hielo y nieve que ha afectado a dos tercios de la geografía estadounidense ha dejado este domingo a más de 700,000 hogares, principalmente en estados del sur, sin suministro eléctrico.
En Kentucky hay casi 40,000 cortes reportados, mientras que en Georgia y Alabama, hay 15,000 y 10,000 hogares, respectivamente, sin acceso a electricidad.
Virginia ha reportado más de 9,000 cortes de luz, Carolina del Norte unos 6,500 y Virginia Occidental más de 3,000.
En las ciudades de Washington y Baltimore no se han reportado fallos en el suministro significativos.
La tormenta, la mayor por envergadura registrada en EE.UU. según muchos expertos, descargó importantes cantidades de hielo y nieve a primera hora del domingo en la región del Medio Atlántico tras hacer lo propio en el Medio Oeste y sur del país.
El temporal ha dejado calles y carreteras difícilmente transitables desde Texas, pasando por Oklahoma o Tennessee, hasta Pensilvania y Nueva York, debido a la cantidad de nieve y hielo.
Las temperaturas aún más bajas que se esperan en los próximos días, con mínimas el martes en la costa Este que estarán en torno a los 5 grados (-15 grados centígrados), mantienen a las autoridades alerta debido a la formación de gruesas capas de hielo y los efectos que tengan en servicios e infraestructuras básicas.
A su vez, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, ha pedido a la población de los más de 20 estados que han activado protocolos de emergencia que se evite salir de casa y ha asegurado que el Gobierno Federal está cooperando con estados y compañías eléctricas para agilizar reparaciones de la red eléctrica lo antes posible ante el frío aún más intenso que se avecina.
El temporal, que provocó el sábado unos 4,000 vuelos cancelados con origen y destino en EE.UU., ha causado de momento hoy otras 10,000 correspondencias canceladas en aeropuertos de todo el país, según el portal especializado Flightaware.
Internacionales
Supermercados vacíos, apagones y vuelos cancelados: la tormenta causa estragos en EEUU
Published
3 días agoon
enero 25, 2026Agencia AFP
Un total de 20 estados, además de la capital de EE. UU., Washington, declararon el estado de emergencia.
- «Los impactos de la nieve y el granizo persistirán hasta la próxima semana, con períodos de congelación que mantendrán las superficies heladas y peligrosas para conducir y caminar», informó el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés).
Washington, Estados Unidos.–Aproximadamente 700 mil clientes obtienen energía eléctrica desde este domingo (25) en Estados Unidos, donde una gran tempestad de invierno se desplazó del sur y del centro-oeste hacia el noreste, trayendo temperaturas congelantes que paralizan el transporte y esfuman los estantes de los mercados.
Un total de 20 estados, además de la capital de EE. UU., Washington, declararon el estado de emergencia.
«Los impactos de la nieve y el granizo persistirán hasta la próxima semana, con períodos de congelación que mantendrán las superficies heladas y peligrosas para conducir y caminar», informó el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés).
Casi 250 millones de clientes residenciales y comerciales obtienen energía en Tennessee, mientras que Texas, Mississippi y Luisiana, donde este tipo de tormenta es poco habitual, registran más de 100 millones de cortes de energía cada uno.
Decenas de miles de hogares también se vieron afectados en Kentucky (centro-este) y en Georgia (sureste).
«Eviten las carreteras, a menos que sea absolutamente necesario», publicó la División de Gestión de Emergencias de Texas en la red X.
Nevó en toda la región central de Estados Unidos, incluidos Kansas, Oklahoma y Missouri, en algunas áreas donde se registran 20 centímetros de nieve acumulada en la noche del sábado, según el NWS.

Un pasajero se quedó varado en el aeropuerto de Dallas, Texas, como consecuencia de la tormenta invernal en EE. UU.(EFE/ JEROME MIRON)
Vuelos cancelados y supermercados vacíos
Los residentes de Washington se despertaron con varios centímetros de nieve en las aceras y calles, con previsión de granizo para el último día.
El presidente Donald Trump dijo el sábado en su plataforma Truth Social: «Seguiremos monitoreando y en contacto con todos los estados en la trayectoria de esta tormenta. ¡Manténganse seguros y protegidos!».
Las oficinas federales permanecerán cerradas por precaución el lunes.
El NWS advirtió que la tormenta podría causar «cortes de energía prolongados, daños a los árboles y condiciones de viaje extremadamente peligrosas o intransitables».
Muchos supermercados tenían las estanterías vacías en previsión del pronóstico meteorológico.
Una tormenta, descrita como «excepcionalmente grande y duradera» por el NWS, fue causada por una masa de aire ártico procedente de Canadá.
Los científicos observan que las perturbaciones en los vórtices polares, que empujan esas masas de aire ártico hacia los Estados Unidos, se han vuelto más frecuentes en los últimos 20 años.
Esto puede deberse al agua relativamente rápida del Ártico, que se enmarca en una franja de vientos que normalmente aísla la atmósfera sobre esa región polar de América del Norte.
Las temperaturas gélidas previstas tras la tormenta pueden durar hasta una semana, con una sensación térmica que se prevé que caiga por debajo de los -45 °C en algunas zonas.
