Conecta con nosotros

Económicas

Coordinan iniciativas para desarrollo estratégico del Gran Santo Domingo

Published

on

Santo Domingo, 06 nov (EFE).- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y el Consejo de Desarrollo de Santo Domingo (CODESSD) coordinan esfuerzos para el logro del  objetivo de impulsar estrategias que potencien la inversión privada para dinamizar la vida económica del país en el periodo 2021.

«El Gran Santo Domingo tiene un potencial enorme no explotado”, afirmó el presidente del Codessd, Jonathan Cabrera, que aseguró que su desarrollo integral es responsabilidad de todos y que son ellos, como institución, quienes están dando los primeros pasos para que los munícipes comprendan que “su localidad puede ser diferente”, informó la entidad en un comunicado.

Además de tratar los temas pendientes sobre estrategias de desarrollo del Gran Santo Domingo, en un encuentro entre los directivos del Codessd y del Conep, también se analizó la actualización del marco jurídico para mantener e incrementar la inversión extranjera directa, el apoyo al proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y las gestiones para unificar criterios en permisología en las alcaldías.

El vicepresidente Ejecutivo, César Dargam, manifestó su interés en colaborar directamente con las iniciativas del Codessd, como parte de los trabajos que viene realizando desde el Consejo Nacional de Competitividad y «sus diferentes proyectos innovadores».

Dijo que desde el Conep se siguen ejecutando políticas públicas progresistas tendentes a fortalecer las instituciones, a crear valor agregado y ayudar al crecimiento sostenible del país.

La nueva directiva del Codessd está compuesta por jóvenes que buscan «contribuir a elevar la calidad de vida de los ciudadanos y la disminución de la desigualdad socioeconómica de Santo Domingo» por medio de formulación de políticas públicas y atracción de la inversión con alianzas público-privadas.

La propuesta de la «Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamiento Humano», aprobada por la Cámara de Diputados en octubre del 2018, regularía la división político administrativa de la nación para el Gobierno y la administración del Estado.

La pieza tiene por objeto establecer el marco regulatorio para el ordenamiento territorial y el uso del suelo a partir de la adaptación al cambio climático, los desequilibrios y desigualdades territoriales, la sostenibilidad ambiental, la gestión integral de riesgos, la competitividad económica y la calidad de vida de la población.

El proyecto prohíbe, además, la instalación de asentamientos humanos en lugares vulnerables o de alto riesgo, zonas de alta productividad agrícola, así como en varios tipos de suelos y todas aquellas áreas prohibidas por las leyes.EFE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Económicas

FMI advierte riesgos de interconexión con entidades no bancarias

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte a sus miembros el riesgo en el que puede caer el sistema financiero global por la alta interconexión de los bancos con entidades financieras no bancarias (prestamistas, mercados de bonos, criptomonedas, fondos de inversión, seguros, y leasing).

En su actualización del informe sobre la estabilidad financiera mundial, el FMI indica que la sobrevaloración de los activos y la presión en los principales mercados de bonos soberanos mantienen elevados los riesgos para la estabilidad financiera, en un contexto de gran incertidumbre económica.

“Estas vulnerabilidades podrían verse acentuadas por el crecimiento de las instituciones financieras no bancarias, cuya importancia como creadoras de mercado, proveedoras de liquidez e intermediarias en los mercados de crédito privado, bienes inmobiliarios y criptoactivos es cada vez mayor”.

Además, los informes Monitor Fiscal y el informe sobre la estabilidad financiera mundial.

Supervisión

El informe precisa que el sector no bancario está en el radar de las autoridades desde hace tiempo y que las pruebas de tensión muestran que las vulnerabilidades de estos intermediarios no bancarios pueden transmitirse con rapidez al sistema bancario central, potenciando los shocks y complicando la gestión de crisis.

Este sector que incluye a compañías de seguros, fondos de pensiones y fondos de inversión que, si bien no aceptan depósitos, sí tienen un papel cada vez preponderante en los mercados internacionales, indica.

En el reporte se explica que las regulaciones del sector financiero no bancario es muy diverso y aunque en el caso de las compañías de seguros, y estas tienen supervisión específica, muchas otras no cuentan con una supervisión prudencial muy completa.

Si bien las instituciones no bancarias pueden facilitar las actividades de los mercados de capitales y canalizar el crédito hacia los prestatarios, su expansión también conlleva un aumento de riesgos y en la interconexión entre los distintos actores del sistema financiero.

En conjunto, la mitad de los activos financieros en todo el mundo están en manos de instituciones no bancarias, revela.

Cita que en Estados Unidos y en la Zona del Euro las exposiciones de muchos bancos a estas instituciones financieras no bancarias superan su capital de nivel 1, un colchón fundamental que permite a los bancos absorber las pérdidas y mantener la estabilidad en épocas de crisis.

Del mismo modo, las entidades no bancarias representan la mitad del volumen diario de operaciones en el mercado de divisas, más del doble que hace 25 años.

Según el reporte, para capturar las crecientes interconexiones entre las entidades bancarias y no bancarias, se ha incorporado una nueva dimensión de análisis en pruebas de tensión, centrada en los riesgos de contagio y los resultados son sorprendentes.

“Los episodios adversos en las instituciones no bancarias, tales como las rebajas en las calificaciones crediticias de las agencias o la disminución del valor de las garantías, podrían afectar significativamente a los coeficientes de liquidez y de capital de los bancos”, señala.

A diferencia de los bancos, el sector no bancario, en su mayor parte, opera bajo una regulación prudencial menos estricta.

La información que estas entidades divulgan sobre sus activos, apalancamiento y liquidez es limitada, lo que dificulta poder detectar las vulnerabilidades e interconexiones.

Los riesgos asociados a las instituciones financieras no bancarias pueden transmitirse al sistema financiero a través de diversos canales, como el crédito privado, los bienes inmobiliarios y los criptoactivos.

Algunos reguladores, incluidos los del Reino Unido y Australia, han comenzado a incorporar pruebas de tensión sistémicas y análisis de escenarios para comprender mejor las interacciones entre entidades bancarias y no bancarias, planteando la necesidad de mejorar los datos, fortalecer la coordinación nacional y transfronteriza e innovar en la regulación para mantenerse al día.

Continue Reading

Económicas

Llega en septiembre pasado a US$34,227 millones deuda del sector público no financiero

Published

on

La Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda ha revelado que la deuda del sector público no financiero (SPNF) —que no incluye la del Banco Central de la República Dominicana— sumó en septiembre pasado unos 34,227.8 millones de dólares. Se trata de una subida de 2,069.6 millones de dólares entre enero y septiembre de 2019.

Con base en los datos  publicados, el ritmo de endeudamiento del país ha sido mayor que el de la actividad económica. Mientras que el monto de la deuda del SPNF subió 6.4 % hasta septiembre pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) corriente aumentó 4 %, lo que representa una de las señales de que no toda la deuda se dirige a proyectos de inversión que impulsen la economía.

Según la información oficial, la deuda del SPNF representaba a septiembre pasado un 38.5 % del PIB, casi un punto porcentual más que al cierre del año pasado. Un 26 % del PIB, equivalente a 23,095.3 millones de dólares, está representado por deuda externa; mientras que el 12.5 % restante (unos 11,132.6 millones de dólares) son compromisos con acreedores locales.

En los mercados internacionales es donde se concentra la mayor parte de la deuda del SPNF, a través de colocaciones de bonos, que hasta septiembre sumaban 16,590.9 millones de dólares. Dentro de ese monto hay una mínima porción —de 56.8 millones de dólares— de deuda con la banca y los suplidores externos.

El resto de los compromisos del país está en el mercado local, con una mayor representación en bonos de deuda interna, por 7,333.2 millones de dólares, y en bonos de recapitalización del BCRD, que sumaban 2,535.6 millones de dólares. Otros 500 millones de dólares están en bonos de la CDEEE y otros 763.8 millones de dólares en colocaciones de papeles de deuda en la banca comercial y otras instituciones financieras.

 

Continue Reading

Económicas

Servicios digitales debían ser gravados en opinión de Ministro de Economía.

Published

on

 Juan Ariel Jiménez, ministro de economía,  respaldó la aplicación de impuestos a los servicios digitales, según lo establece el Presupuesto General del Estado 2020.

Señaló que el país debe acostumbrarse a la aplicación futura de tasas similares a las existentes, en el sector digital.

Así mismo, calificó como necesaria la aprobación por parte del Senado del Presupuesto Complementario por 15 millones de pesos, ante los cambios que pudieran presentarse en cualquier proyecto del Estado.

Al ser entrevistado por el periodista Adolfo Salomón en el programa Verdades al Aire, Jiménez también normalizó el déficit al PIB de un 2.2% que este generaría.

Atribuyó el alza del dólar a la reducción presentada en el sector turismo.

Y aunque no cree que desde el Gobierno se dé la reforma, respaldó la posibilidad de un pacto fiscal que ayude a definir en qué invertir los recursos obtenidos.

Al respaldar que se apliquen los impuestos de manera progresiva, llamó a corregir la Ley de Cine entorno a las exenciones transferibles, para evitar distorsiones en el pago.

Juan Ariel Jiménez vio como normal el rollover del endeudamiento público, ya que desde su entender no compromete la estabilidad económica del país.

 

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group