Sigfrido Pared Pérez
Santo Domingo.- El ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, confirmó ayer que fue el narcotráfico el que dio muerte al sargento de la Marina de Guerra Erasmo Ferreiras el 28 de agosto pasado.
Sin embargo, el vocero de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Roberto Lebrón, dijo que desconoce las circunstancias en que murió y que ese caso es investigado por el Departamento de Homicidios de la Policía.
Se dijo que el suboficial alertó a las autoridades de la presencia del cargamento de cocaína que entró por Baní y que fue decomisado en el puerto Multimodal Caucedo con un peso de 777.63 kilos, cuyo destino final era Holanda.
«Sabemos que hubo una operación de ese tipo días después de la tormenta Isaac, y sabemos también que hubo un sargento de la Marina que fue muerto, por lo que todo esto será investigado», dijo.
Precisamente ayer, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) aclaró que el 23 de agosto fue notificada por el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos de que un avión de su flota aérea había detectado una embarcación a aproximadamente 50 millas de Barahona, una lancha rápida se desplazaba a gran velocidad.
La Marina de Guerra desplegó los guardacostas Orión, Canopus y Capella, además de las lanchas rápidas Acrux 167 y Regulus 165 y la Fuerza Aérea Dominicana puso en alerta un avión Súper Tucano.
El almirante Sigfrido Pared Pérez, anunció ayer que solicitará aumento salarial para los miembros de los cuerpos armados y fortalecerá los sistemas de control para evitar que ingresen a esa institución personas implicadas en hechos delictivos.
Roberto Lebrón
Prometió disponer de un salario adecuado lo que constituye una de las condiciones para dignificar la profesión militar, por lo que realizará las acciones pertinentes para lograr este objetivo, de cara al presupuesto del año 2013.
Versión de la DNCD
Ayer, el vocero de la DNCD dijo que la persecución a la embarcación del narco se complicó debido a la tormenta Isaac, lo que obligó al retiro de los aviones Tucanos, así como el avión del Guardacostas de los Estados Unidos. Explicó que la droga entró por una finca de la zona de Los Jobos, donde fue ocupada una yipeta y agregó que hay una investigación abierta «de la cual nosotros no podemos abundar porque sería cuesta arriba, contraproducente, impropio, ofrecer datos al respecto».
Aclaró que cuando culminen las investigaciones serán ofrecidos todos los detalles de la misma, una vez sean arrestados los miembros de la red de narcotráfico que trató de sacar la droga con destino a Holanda.
«Queremos precisar que la Fuerza de Tarea Conjunta sí fue movilizada, y unidades especializadas fueron puestas en operación, esta operación fue encargada y dirigida por el presidente de la DNCD, por el jefe de la Marina de Guerra, y por los encargados de la DEA y Servicio de Guardacostas.
Diario Libre