Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12
Deportación haitianos entre mentira y realidad que crea laberinto con extranjeros atrapados en un callejón sin salida. – La Republica Online

De portada

Deportación haitianos entre mentira y realidad que crea laberinto con extranjeros atrapados en un callejón sin salida.

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

El Conflicto por la deportación de haitianos rebasa lo meramente formal para constituirse en un problema que debe verse en el contexto de la geopolítica, la colonización y  la dependencia que mantienen los imperios sobre  las naciones más débiles y vulnerables.

Por Elba García

La Sociedad está a la espera de que la embajada de los Estados Unidos avale su denuncia de que personas de nacionalidad de su país de ascendencia afroamericanas han sido perseguidas y maltratadas en la República dominicana por el color de su piel.

La denuncia de la embajada de los Estados Unidos ha implicado una acusación en contra de la República Dominicana de ser un país racista, lo que impacta severamente al principal renglón de la economía nacional, como lo es el turismo.

Amplios sectores de la vida nacional, desde empresarios hasta ciudadanos comunes y corrientes, consideraron el pronunciamiento de la misión diplomática como una exageración y como un mecanismo de presión para que se detengan las deportaciones que realiza la Dirección General de Migración.

Sin embargo, hasta el momento no ha habido ninguna aportación de las pruebas al respecto, cuya situación coloca a la embajada norteamericana en una débil credibilidad en contraposición a la imagen que tradicionalmente ha vendido esta sede diplomática y el Gobierno de la potencia del norte, donde los casos se manejan con el cuidado suficiente para no caer en inexactitudes y faltar a la verdad que lesione su integridad.

El propio congresista dominicano, Adriano Espaillat, ha solicitado que el Departamento de Estado aporte las pruebas de su denuncia, pero hasta el momento ese pedido ha sido desoído, lo cual proyecta la idea de que se está frente a un invento de muy mal gusto.

El problema, que se extendió con una suspensión de que los productos del Central Romana entren por los puertos de esta nación, cuya empresa maneja más del 60 por ciento de la cuota azucarera que la República Dominicana exporta hacia el territorio norteamericano, constituye una especie de golpe bajo a un gobierno amigo.

El presidente Luis Abinader ha creado una comisión que busca solucionar el impase, la cual está conformada por los ministerios de Trabajo, de Industria y Comercio y de Relaciones Exteriores, pero ahora habrá que esperar cual será la tendencia que toma el caso.

Además de las exportaciones dominicanas hacia el mercado de los Estados Unidos, otro elemento importante es que allí reside una cantidad de criollos que ya se acerca a los tres millones de personas, los cuales hacen aportes importantes al fisco de esta nación y tienen un cierto nivel de empoderamiento político, quienes cuentan con una cantidad de votos que son decisivos en las elecciones locales, estatales y federales.

Desde hace años que en el país los sectores más conservadores sostienen la tesis de que los Estados Unidos y el Canadá buscan crear una fusión de las dos naciones que ocupan la isla la hispaniola, pero la misma nunca ha tenido la suficiente credibilidad.

Pero ahora con la denuncia sin base de la embajada de los Estados Unidos la denuncia toma fuerza y ya son muchos los que consideran que la tesis tiene una cierta base de sustentación, ya que mientras la potencia del norte deporta sin contemplación a los haitianos pretende impedir que la República Dominicana haga lo mismo.

Esta no es la primera vez que se produce una cierta tensión entre los gobiernos dominicano y norteamericano, ya que una situación parecida se produjo cuando el país rompió relaciones con Taiwán y las estableció con China, lo que revela que lo que está de por medio es un problema de colonización y de que ningún país bajo su órbita pueda desarrollar políticas que se salgan del contexto de dominación.

Naturalmente, por los cambios que se han producido en el mundo las potencias que tienen el control de territorios y gobiernos que no son el suyo, recurren a la represión económica para camuflajear el verdadero motivo de las medidas que se puedan tomar en contra de las economías de las naciones subdesarrolladas y dependientes como la República Dominicana cuando no acatan el mandato del imperio.

Por el momento, el problema no parece resolverse tan fácilmente en razón de que los Estados Unidos no ha sido complacido en sus pretensiones de que la República Dominicana detenga las deportaciones de extranjeros indocumentados, principalmente haitianos, pese a que el gobierno de este país saca de su territorio a todas las personas que viven allí ilegalmente.

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group