Latinoamericanas

Congreso de Guatemala aprobó Ley contra el Enriquecimiento Ilícito

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Con 120 votos a favor el Congreso de Guatemala aprobó una ley que incluirá al Código Penal delitos relacionados con el testaferro, y el tráfico de influencias, como medida para enfrentar el enriquecimiento ilícito. El funcionario que incurra en delitos será sancionado con penas que van de cinco a 10 años de cárcel.

La Ley entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario de Centroamérica. (Foto: Archivo)

El Congreso de Guatemala aprobó, luego de una década de gestiones, una Ley contra el Enriquecimiento Ilícito en aras de fomentar la transparencia en el manejo de los fondos públicos y sancionar a los corruptos en el ejercicio de sus funciones.

Según precisó el presidente del Parlamento, el oficialista Gudy Rivera, la normativa fue aprobada por 120 de los 158 diputados y cobrará vigencia ocho días después de su publicación en el Diario de Centroamérica (oficial).

La iniciativa, también conocida como Ley Anticorrupción, consta de 47 artículos que detallan la sanción de delitos relacionados con testaferro, cobro de comisiones indebidas, tráfico de influencias, nombramientos ilegales y cohecho pasivo y activo.

De acuerdo con lo establecido, el empleado o funcionario que evada o consienta que otro hurte dinero o bienes que administre será sancionado con penas que van de cinco a 10 años de cárcel, mientras que las multas oscilan entre 10 mil a 40 mil quetzales (mil 264 a cinco mil 57 dólares).

El documento legal añade que si los recursos sustraídos están destinados a programas asistenciales y de apoyo social la pena será aumentada en dos terceras partes.

Entre tanto, el delito de malversación será penado con entre dos y seis años de prisión y una multa de 20 mil a 50 mil quetzales (dos mil 528 a seis mil 321 dólares).

El expresidente del Congreso, Roberto Alejos, expresó que la nueva Ley Anticorrupción será una herramienta valiosa si se utiliza en forma correcta y eficaz.

Por su parte, el diputado Oliverio García, del gobernante Partido Patriota, manifestó que el Parlamento “cumplido con su tarea” y que corresponderá a otras instancias públicas hacer respetar la normativa.

Diez años pasó la Ley contra el Enriquecimiento Ilícito o Ley Anticorrupción en las gavetas del Congreso guatemalteco y este 2012 fue llevada al pleno al menos unas cinco veces, luego de presiones de la sociedad civil, pero no era aprobada ya que los diputados abandonaban el hemiciclo.

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group