La Vega, RD.-Tras el presidente Luis Abinader disponer a Bienes Nacionales crear una comisión para rehabilitar y remodelar el Edificio de Oficinas Públicas Juan Pablo Duarte, conocido como el «Huacalito», de La Vega, y el correo de Santiago, con una inversión de 36 millones de pesos, el ingeniero y presidente del Instituto Duartiano en la provincia, César Arturo Abréu Fernández, consideró que la suma no es suficiente.
“Hay para eso 36 millones, que yo lo encuentro poco. Yo lo encuentro poco para intervenir en los dos edificios, yo no sé el de Santiago cómo está, pero el de La Vega requiere una inversión fuerte, cuantiosa”, estableció Abreu Fernández.
Indicó que, para determinar un monto de inversión, hay que ponderar el edificio, en su experiencia, “le hiciera un experticio en cuanto al deterioro que ha sufrido, si resiste un temblor de tierra, por ejemplo”.
Además, cuando se filtra el agua por el techo, las varillas que son de hierro se oxidan y se deterioran, por lo que también se debe hacer un estudio de vulnerabilidad.
No obstante, los datos que se han ofrecido sobre esta intervención, como cuando iniciará o concluirá, la fuente de procedencia de la inversión monetaria, si es desde la Presidencia o si es desde Presupuesto de la Nación, resultan escasos.
El ingeniero César Arturo afirmó que, aunque las inversiones del Gobierno siempre toman tiempo, ya que hay que esperar que aprueben el presupuesto, y “en palacio las cosas caminan despacio”, “estamos bien porque se movieron las cosas y el presidente ya está enterado, porque parece que no lo sabía” (refiriéndose a las condiciones deplorables en las que se encuentra el Huacalito en la actualidad).
El pasado jueves 6 de junio el director de la Dirección General de Bienes Nacionales, Rafael Burgos Gómez, informó a LISTÍN DIARIO que se creó una comisión para rehabilitar y remodelar el Edificio de Oficinas Públicas Juan Pablo Duarte conocido como el Huacalito de La Vega para devolverle el “esplendor” a esa edificación.
Además, agregó que la comisión ya se encuentra trabajando en el informe sobre las infraestructuras y que los fondos asignados para intervenir este edificio junto al del correo de Santiago ascienden a 36 millones de pesos.
Burgos expresó que ambos edificios se pondrán en condiciones óptimas para que la ciudadanía pueda acudir allí a buscar servicios sin ninguna dificultad, por lo que harán un trabajo lo más profundo posible.
“Hemos mandado una comisión que está trabajando, haciendo el levantamiento de todo lo que tiene que ver con la remodelación, rehabilitación, habilitación de las oficinas y estamos trabajando”, dijo.
Aseveró que van a ir más allá de las necesidades del edificio, proveyéndolo de confort, aire acondicionado, muebles, comunicaciones y adecuar el entorno.
Las condiciones precarias y de deterioro en las que se encuentra este complejo de instituciones públicas, donde funciona la Dirección General de Pasaportes, Ministerio de Educación, Dirección General de Impuestos Internos y la Dirección Provincial de Salud Pública de La Vega, fueron denunciadas por este medio a través de una serie de reportajes.
En estos se evidencia como las heces fecales secas acumuladas en las ventanas de los tres niveles, filtraciones, moho y suciedad se han apoderado de las instalaciones del edificio.
Además, el edificio nunca se cierra, pues hace años las puertas de cristal tanto de la zona trasera como la delantera las tumbaron, algunas se las robaron y hasta el día de hoy permanece abierto.
Otra situación difícil se produce cuando llueve, pues el agua penetra y se inundan los alrededores.
El edificio está en la calle María Trinidad Sánchez de La Vega y, debido a las precariedades, los usuarios se quejan por el mal servicio, por lo que reclamaban a las autoridades su intervención.
¿QUÉ PASARÁ CON EL OTRO HUACALITO?
Con respecto a la otra edificación donde se pretendía mover al Huacalito de La Vega y que actualmente se encuentra en condiciones deplorables, a medio hacer y cerrado con mallas ciclónicas, Burgos dijo que realizó una visita a este lugar hace un mes, haciendo un levantamiento también por instrucciones del presidente y hasta el momento están esperando que se apruebe un proyecto para esta zona.
“En ese caso nosotros estamos esperando que el señor presidente apruebe un proyecto para ese lugar, pero no tenemos todavía la aprobación hasta que él no decida si va a hacer un centro cívico u otro edificio de oficinas públicas. Estamos esperando su decisión”, puntualizó.