El río Maipo, principal abastecedor de agua de Santiago (capital), resultó contaminado por un aluvión que se registró en la tarde del lunes. Ante la situación fue cortado el suministro de agua potable, medida que afecta a 21 comunidades.

Aguas Andinas coordina abastecimiento alternativo. (Foto: 24horas.cl)
Al menos 21 comunidades de Santiago (capital de Chile) permanecen este martes sin suministro de agua potable, tras un corte de emergencia ocasionado por un alud de tierra que contaminó el río abastecedor de la ciudad.
En principio la suspensión del suministro afectaría sólo a 15 comunidades, pero la mañana de este martes Aguas Andinas -empresa chilena de servicios sanitarios encargada del agua potable y el alcantarillado- informó que seis más fueron agregadas a la lista.
“Debido a la prolongación de la turbiedad durante la noche, se amplia sectores de cortes que afecta a 21 comunas”, precisó la compañía.
Según el informe las zonas afectadas son: Conchalí, Renca, Independencia, Recoleta, Providencia, Las Condes, La Reina, Vitacura, Ñuñoa, Macul, La Florida, Puente Alto, La Granja, La Pintana, San Ramón, La Cisterna, El Bosque, Lo Espejo, San Bernardo, Pedro Aguirre Cerda y Quilicura.
La empresa anunció que “el abastecimiento alternativo de emergencia será coordinado con los respectivos departamentos de emergencia de los municipios afectados, y comunicado inmediatamente”.
El gerente de comunicación de Aguas Andinas, Cristian Esquivel, informó que “tuvimos un evento de emergencia de fuerza mayor que nos obligó a cortar el agua”. La medida obligó a suspender el funcionamiento de colegios, restaurantes, oficinas públicas y privadas.
Detalló que el corte fue provocado por la contaminación del río Maipo -principal abastecedor de agua potable- luego de un aluvión que se registró la tarde del lunes que contaminó la planta de producción del suministro.
Por su parte la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, afirmó que la empresa Aguas Andinas no está informando de manera clara y oportuna por lo que la superintendencia evaluará aplicar alguna medida de sanción.
“Hemos exigido a la empresa que mejore su nivel de información porque ha habido dificultades en la información y que tome las medidas que sean necesarias para restituir el servicio (…) La superintendencia evaluará si corresponde aplicar alguna medida en contra de la empresa”, agregó.
No obstante, Silva destacó que “el abastecimiento está afectado por una causa de la naturaleza, que es el aluvión”.