Doha, Catar.-Corea del Sur remontó y ganó 2-1 a Portugal este viernes para meterse en octavos de final del Mundial de Catar, acompañando a los lusos, que pese a la derrota se clasificaron como líderes del grupo H.
Portugal abrió el marcador con un gol de Ricardo Horta (6), pero Kim Young-Gwon igualó (27) y Hwang Hee-chan hizo el 2-1 (90+1), que daba la clasificación a los surcoreanos, por delante de los uruguayos, que ganaron 2-0 a Ghana en el otro encuentro de la llave, quedando ambos eliminados.
«Estamos contrariados. Estamos clasificados pero queríamos ganar y jugar mejor para ganar más confianza», dijo el seleccionador portugués, Fernando Santos.
«Confío mucho en mi equipo, pero es una advertencia» de cara al futuro, añadió.
Los lusos se medirán en octavos a Suiza, segundo clasificado del grupo G, tras ganar este viernes 3-2 a Serbia, mientras que Corea del Sur jugará contra Brasil, líder de esa llave, pese a perder 1-0 con Camerún en esta última jornada de la ronda de grupos.
«Es un resultado merecido por todo lo que hemos hecho, no sólo durante este partido sino en los tres encuentros del grupo», dijo Sergio Costa, adjunto del seleccionador de Corea, Paulo Bento, suspendido este viernes tras ver una tarjeta roja contra Ghana.
Corea del Sur llegaba al estadio Education City de Doha obligada a ganar para pasar a octavos del Mundial, algo que no había vuelto a conseguir desde Sudáfrica-2010.
En aquella ocasión, cayó en la primera ronda de eliminación directa con Uruguay, de la que se vengó este viernes arrebatándole a distancia la clasificación para siguiente fase del Mundial de Catar.
Horta golpea primero
Portugal llevó la iniciativa del encuentro ante una Corea del Sur que esperaba y trataba de sorprender al contraataque.
Los lusos, a los que le bastaba un punto para segurar el liderato, se adelantaron pronto tras rematar Ricardo Horta en el área un centro desde la derecha de Diogo Dalot después de una gran cabalgada por la banda (6).
Dueño del balón, Portugal pudo anotar el segundo en un centro al área que despejó Kim Young-gwon ante la llegada de Cristiano Ronaldo (23).
El central surcoreano apareció después en el área contrario cuando en un saque de córner, nadie acertó a despejar y el balón quedó muerto en boca de gol para que Young-gwon rematara al fondo de las redes lusas (27).
La igualada animó a los surcoreanos que empezaron a estirarse en busca del segundo.
Antes del descanso, Cristiano Ronaldo tuvo una de las mejores ocasiones al cabecear fuera en boca de gol, el rechace del portero surcoreano a un disparo de Vitinha (42).
El astro portugués apenas tuvo influencia en el juego de su equipo este viernes, muy aislado en la punta, hasta ser sustituido por Andre Silva (65).
Gol providencial
Tras la pausa, el partido continuó con el mismo dibujo, con una selección asiática esperando en su campo para tratar de sorprender por velocidad o en acciones a balón parado.
Con el reloj corriendo y sin nada que perder, Corea del Sur se lanzó al ataque en los últimos 20 minutos, convirtiendo el encuentro en intercambio de golpes en el que Corea encontró el tanto.
Una carrera por todo el campo de Heung-min acabó con un pase de la estrella surcoreana a su compañero Hee-chan, que había entrado por Kang In-Lee (81).
Hee-chan ganó el mano a mano con el portero Diogo Costa para dar la victoria y la clasificación a Corea del Sur (90+1).
Tras el fin del encuentro, los surcoreanos se quedaron en el campo siguiendo con móviles el partido de la Celeste, ya que un tercer gol habría dado la clasificación a los uruguayos.
El final del partido entre uruguayos y ghaneses fue acogido con un inmenso grito de alegría por los jugadores asiáticos, que volvían a meterse en octavos doce años después.