El presidente de Ecuador reiteró este sábado que los países soberanos “tenemos que alzar nuestra voz de protesta y pedir explicaciones» sobre la violación a la intimidad de los ciudadanos. También criticó que algunas cadenas de noticias quieran criminalizar al exagente de CIA.
El presidente ecuatoriano rechazó la cobertura mediática al caso Snowden. (Foto: Andes)
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este sábado que el exagente de CIA, Edward Snowden, reveló “el mayor caso de espionaje de la historia” y criticó que pese a esto, las cadenas internacionales centren su interés en criminalizarlo.
Durante su programa semanal Enlace Ciudadano, el mandatario ecuatoriano dijo que “los países soberanos, los que en verdad estamos comprometidos con los derechos humanos, entre ellos el derecho a la intimidad de las personas, tenemos que alzar nuestra voz de protesta y pedir explicaciones» al Gobienro de Estados Unidos por el caso de espionaje.
Correa criticó que para algunas cadenas de noticias los actos de espionaje del Gobierno estadounidense no son graves sino un «pequeño detalle» y al parecer «el problema es capturar a Snowden y despedazar mediáticamente al presidente, al Gobierno o al país que se atreva a decir que va a tramitar una solicitud de asilo en caso de recibirla».
Ante esto, calificó como “terrible cómo están alterando los valores y el poder de esa arma letal que se llama poder mediático corrompido” y afirmó que “los medios del imperialismo sí son corruptos, sobre todo cuando se trata de defender al sistema».
El exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés), Edward Snowden, es requerido por el Gobierno de Barack Obama, luego de haber revelado programas de espionaje secretos que desarrolla Washington alrededor del mundo.
Snowden publicó en el rotativo británico The Guardian un programa secreto que le permite a la NSA ingresar directamente a los servidores de Google, Facebook, Skype, Microsoft y Apple, así como un sistema donde se detallan los países blancos de espionaje, tales como Irán, China, Pakistán y Egipto.
El pasado viernes, Estados Unidos pidió su extradición para que responda a tres cargos de espionaje y robo de propiedad federal, presentados en un tribunal en Virginia, que podrían acarrearle hasta 30 años en prisión.
Sin embargo, Snowden ha señalado que es imposible tener un juicio justo en su país y pidió asilo político a Ecuador, país que se encuentra analizando la solicitud.