La Cumbre también se enfocará en la búsqueda de mecanismos auxiliares de respuesta para evitar que conflictos sociales tengan necesariamente que “judicializarse”, de acuerdo con el comunicado.
Además, las ponencias y encuentros abordarán todo lo relacionado al acceso a la Justicia de personas en situación de vulnerabilidad, la violencia de género, medio ambiente y la cooperación judicial internacional.
Todos estos aspectos de la Cumbre fueron hoy comunicados por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, Alicia Pucheta, a los embajadores acreditados en Asunción de los países miembros.
La Cumbre Judicial Iberoamericana es una estructura de cooperación, concertación e intercambio de experiencias entre presidentes y representantes de las Cortes Supremas de Justicia y los Consejos de la Judicatura de 23 países.
Reúne a los presidentes de las Cortes Supremas y Tribunales Supremos de Justicia y a los máximos responsables de los Consejos de la Judicatura.
Los países aglutinados en torno a la Cumbre Judicial Iberoamericana son Andorra, España, Portugal, Costa Rica, Cuba, Guatemala, RepúblicaDominicana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, El Salvador, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. EFE