Para este miércoles se realizará la audiencia donde la justicia de EE.UU. decidirá si se acoge o no la solicitud hecha por el gerente de emergencia de Detroit de declarar en bancarrota a la ciudad luego de que la jueza de Michigan determinara que esta medida es inconstitucional.
Este miércoles juez decidirá si se declara o no a Detroit en quiebra. (Foto: Efe)
El juez federal de Estados Unidos (EE.UU.), quien se encarga de supervisar el litigio sobre la insolvencia de la ciudad de Detroit, convocó para este miércoles a una audiencia para decidir si se acoge o no la petición hecha por el gerente de Emergencias de la localidad, Kevyn Orr, en un intento de rescatar a la urbe de la bancarrota, informó este martes la prensa internacional.
Este audiencia había sido solicitada por Orr el pasado viernes luego de que la jueza de Michigan, Rosemarie Aquilina, ordenara el retiro de la solicitud de bancarrota al considerar que la medida reducirá las pensiones que están siendo protegidas por ley, afectando la constitución nacional.
Tras la determinación de Aquilina, el fiscal general de Michigan, Bill Schuette, introdujera una apelación y pidió que el proceso se acelerara para conseguir lo antes posible la autorización de declaración de bancarrota.
Detroit fue durante muchos años la cuna de la industria automotriz de EE.UU. y que llegó a tener 1,8 millones de habitantes, en la actualidad tiene una población de poco mas de 700 mil personas y una tasa de desempleo del 1,6 por ciento, es decir, 8,4 puntos más que la nacional (7,6 por ciento).
Sumado a esto, la deuda que la ciudad mantiene con el Estado está por encima de los 15 mil millones de dólares.
Además, la ciudad solo tiene el 40 por ciento de su alumbrado fuera de funciones, solo un tercio de las ambulancias municipales están al servicio y más de 70 mil casas están abandonadas, entre otras cosas.
Asimismo, barrios enteros están desiertos y en otros los habitantes viven en la inseguridad, dado que la policía no está en condiciones de responder de manera adecuada a los llamados por ayuda o protección.