¡El medioambiente está de moda!, literalmente. La moda sostenible, también llamada “moda ética” o “slow fashion”, es parte de la progresiva filosofía de la sostenibilidad, que tiene el objetivo de crear una plataforma que pueda ser apoyada continuamente en términos de ambientalismo y responsabilidad social.
Según Earth Pledge, una organización sin fines de lucro comprometida a promover y apoyar el desarrollo sostenible “al menos ocho mil sustancias químicas se utilizan para convertir las materias primas en los textiles y el 25% de pesticidas son utilizados para el cultivo de algodón no orgánico. Esto provoca daños irreversibles en las personas y en el medio ambiente”.
No es un secreto que la industria de la ropa es, como casi todas, sumamente contaminante, y DominicanaModa no es ajena a esta realidad. El concepto de moda sostenible también tiene un espacio en esta importante pasarela. Y es que, en el país, ya muchos diseñadores están reintroduciendo métodos con consciencia ecológica a través de la utilización de materiales ambientalmente amigables y procesos de producción socialmente responsables.
Recientemente, la Embajada de Estados Unidos auspicio un taller para jóvenes estudiantes de diseño de moda, impartido por las diseñadoras estadounidenses Karelle Levy, Bobbie Demme San-Filippo y Noor Bchara. La iniciativa se desarrolló en conjunto con la Fundación Centro Cultural Altos de Chavón, Chavón La Escuela de Diseño y DominicanaModa 2019. Los estudiantes, veinticinco en total, procedentes del Centro de Arte Laié, el Instituto Tecnológico de San Luis, Chavón y Mercy Jacquez trabajaron intensamente, por cinco días, con piezas recicladas adquiridas de pacas.
El resultado: una propuesta de piezas basadas en la innovación que pueden ser usadas por un largo periodo, luego de haber pensado en desecharlas.
Interesados en el tema conversamos con Anny Abate, diseñadora, maestra y curadora de moda. Para ella, la sostenibilidad en la industria de la moda es parte de un sinnúmero de acciones generadas en otras áreas y que poco a poco han impacto el sector.
¿Cómo ve usted el panorama actual?
Sin duda la tendencia de las grandes cadenas textiles es la producción masiva, y esa invasión, producto del mercadeo agresivo, y la inmediatez del consumismo sin consciencia, ha generado que una creciente cantidad de piezas van a parar en cualquier lugar, contaminando el medioambiente. Primero, porque carecen de calidad, segundo, porque en este contexto, en el que mucho tiene que ver la tecnología, ahora queremos una pieza distinta para cada ocasión, porque entendemos que ya vivimos ese momento y no queremos repetir la foto en las redes sociales.
¿Cuál es el camino a seguir?
Las generaciones anteriores confeccionaban prendas de manera artesanal, con tejidos de calidad, dejando en las costuras suficiente tela para poder adaptar la prenda al crecimiento o fluctuación de peso, el futuro está en apostar nueva vez por un armario reducido y de calidad.
Tenemos que comprometernos a crear diseños funcionales con una larga vida útil y aprovechar los materiales correctamente. Poner especial atención en asegurar su durabilidad tras los lavados. Como entes sociales es justo poner un punto de cordura en el consumo comenzando a utilizar las piezas con creatividad e innovación, y entender que la moda es para disfrutarla.
¿Y el futuro?
Lo único que detiene esa gran avalancha es la educación. Yo apelo a la creación de consciencia a todos los niveles, porque todas las profesiones en algún punto de sus procesos operacionales contaminan el medio ambiente. Una vez tenemos consciencia de los daños vamos a buscar otra opción y aquí se hace protagonista la innovación.
Santiago.– El Banco de Reservas inauguró el Centro Cultural que funcionará en las restauradas instalaciones del emblemático Hotel Mercedes. La ceremonia fue encabezada por el presidente Luis Abinader, quien destacó la apertura de este nuevo espacio dedicado a la cultura y al arte en la región Norte.
El presidente ejecutivo de Banreservas, Leonardo Aguilera, afirmó que la transformación del legendario Hotel Mercedes en el Centro Cultural Banreservas Santiago demuestra que las historias no mueren, sino que se convierten en “un hilo que nos une, que nos recuerda quiénes somos y quiénes podemos ser”.
El renovado edificio, más que un espacio físico, es un faro de cultura y creatividad que se proyectará por generaciones..
Explicó que en este nuevo centro los visitantes podrán disfrutar de exposiciones de arte, talleres, presentaciones, salas de realidad virtual, conferencias y otras manifestaciones creativas que inspiran a soñar, aprender y crear.
“Nuestra institución ha dedicado una cuantiosa inversión en esta renovación; una cantidad respetable en términos financieros, pero que palidece frente a la envergadura de esta obra como referente cultural y de proyección inimaginable”, expresó Aguilera.
El edificio fue adquirido por disposición del presidente Abinader y transformado por Banreservas mediante una inversión superior a los 340 millones de pesos, en un minucioso proceso de ingeniería que fue resaltado por el presidente ejecutivo.
Aguilera también valoró la visión del presidente Abinader, quien desde el primer día entendió que esta edificación, ligada por décadas a la memoria colectiva de varias generaciones, representaba un punto de partida para un nuevo comienzo donde cada persona pudiera sentirse acogida, valorada e inspirada.
Sostuvo que el renovado edificio no es solo un espacio físico, sino un sueño colectivo hecho realidad: un faro de cultura y creatividad que se proyectará por generaciones en el corazón mismo de Santiago.
Recordó que cada rincón del antiguo Hotel Mercedes conserva una historia. Destacó, por ejemplo, su simbólico Roof Garden, desde donde los huéspedes disfrutaban una amplia vista de Santiago, con sus luces, coches y bohemia; elementos que volverán a despertar la curiosidad de las presentes y futuras generaciones.
Al recrear la trayectoria del histórico edificio, el historiador Edwing Espinal, miembro de número de la Academia Dominicana de la Historia, señaló que el antiguo Hotel Mercedes, hoy Centro Cultural Banreservas, refleja el espíritu y el pensamiento de Santiago y de todo el Cibao.
Sobre el Hotel Mercedes
El Hotel Mercedes fue inaugurado el 9 de abril de 1929. Construido en concreto armado, contaba con 44 habitaciones distribuidas entre los pisos segundo y tercero, comedor en la primera planta y una terraza en el cuarto nivel, desde donde se disfrutaba una vista privilegiada de la ciudad.
Entre los acontecimientos destacados, en sus salones se celebró la graduación del entonces joven Joaquín Balaguer como licenciado en Derecho por la Universidad de Santo Domingo, en 1929, y fueron célebres los festivales bailables con la orquesta Hollywood en 1961.
Por sus habitaciones pasaron huéspedes ilustres, como el geólogo petrolero estadounidense Frederik Gardner Clapp (1935), la soprano afroamericana Lillian Evanti (1939) y la reconocida periodista norteamericana Page Cooper (1946).
En esencia, sus instalaciones representan una parte fundamental de la vida social y del entretenimiento de Santiago. Sus muros fueron testigos de acontecimientos que marcaron una época y que hoy recobran vida desde una nueva mirada cultural y artística con la apertura del Centro Cultural Banreservas.
Santo Domingo, R.D.-Como parte de su estrategia de transformación e innovación, Banco Caribe continúa fortaleciendo su portafolio de productos y servicios financieros con la presentación de ‘Insignia’, una tarjeta de crédito concebida para clientes que buscan experiencias exclusivas, solucionesfinancieras diferenciadas y un acompañamiento a la altura de su estilo de vida.
“Insignia reafirma que la innovación y la cercanía son pilares de nuestra empresa”, destacó Iderlyn Soto, vicepresidente de Estrategia e Innovación de Banco Caribe.
Casa Cuesta inauguró la temporada navideña con la presentación de sus nuevas propuestas de pascuas y de otoño-Invierno 2025.
Con la presentación, la empresa reafirma su compromiso de ofrecer a sus clientes las más recientes tendencias en decoración y artículos para el hogar, con una amplia variedad de detalles cuidadosamente seleccionados para cada estilo.
Beatriz Puello, vicepresidente de Casa Cuesta, expresó: “En Casa Cuesta mantenemos viva la tradición al presentar colecciones navideñas que nuestros clientes esperan con entusiasmo. Buscamos inspirarlos y acompañarlos en la creación de espacios acogedores y llenos de estilo, con piezas de calidad que los conectan con sus emociones y tradiciones”.
Mariella De Moya y Marcelle De MoyaSilverio Vidal/LD
Alicia García y Rafaelina Henríquez.Silverio Vidal/LD
Ana González y Manuela CarbucciaSilverio Vidal/LD
Cristina Rodriguez y Karil Taveras.Silverio Vidal/LD
Kaira Zorrilla y Brianna Zorilla.Silverio Vidal/LD
Claudia Michellen, Paula Rodriguez, Sara Rodriguez y Sara De Luna.Silverio Vidal/LD
Beatriz Puello y Guillermo Brito.Silverio Vidal/LD
Marisol Jiménez y Emilia Badia.Silverio Vidal/LD
Helen Blandino y José Julio Blandino.Silverio Vidal/LD