Nueva York.- Miguel Cotto y Sergio -Maravilla- Martínez, desde que arribaron a esta ciudad -sede de su esperada pelea que protagonizarán esta noche por el campeonato mundial del peso mediano- no han cesado en una “guerra verbal”.
Maravilla Martínez, de Argentina, reafirmó que “voy a retirar a Miguel Cotto”. Vaticina un nocaut flat. En efecto, ratificó que el boricua “no pasará del noveno o el décimo asalto”. Según el experimentado peleador argentino, quien arriesga su cetro mediano avalado por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), su salud anda “muy bien”, contrario a lo que se ha informado en varios medios noticiosos de que “yo no estoy bien en lo físico y que tengo muchos problemas en mi pierna derecha”. Mientras que Cotto reitera que será “el claro ganador” porque se ha preparado al cien por ciento bajo la maestría del técnico estadounidense Freddie Roach, el mismo que desde hace más de diez años trabaja como entrenador del veterano campeón filipino Manny Pacquiao. El 14 de noviembre del 2009, en combate por el cetro mediano junior, Roach estaba en la esquina de Pacquiao cuando Cotto fue vapuleado… hoy es el entrenador de Cotto.
Ante tanta vocinglería, la cual ha “inundado” a los medios de comunicación (radio, televisión, periódicos, revistas y diarios digitales), los expertos dicen: “ya no más palabras y que hablen los puños!
Martínez tiene marca de 51-2-2 y 28 nocauts, mientras que Cotto exhibe récord de 38-4 y 31 anestesiados. El boricua viene de vencer el pasado mes de octubre a Delvin Rodríguez en un choque presentado en el Amway Center de Orlando, Florida. El emblemático Madison Square Garden, que ha sido escenario de grandes batallas boxísticas, es el lugar donde Cotto y Maravilla Martínez se quitarán todas las ganas. Aunque en el combate se disputará el cinturón mediano del CMB, ninguno de los dos púgiles hará -en la báscula oficial- 160 libras que es el peso que certifica esa división.
La pelea, que será televisada en vivo por la poderosa cadena de televisión-cable HBO y mediante el sistema Pay Per View (Pague por Ver), ha sido pactada en las 159 libras, o menos.
¿Cómo vendrá Cotto?
Cotto y Martínez tendrán, por lógica, estrategias muy diferentes en el esperado combate que ha concitado la atención de la fanaticada, especialmente la localizada en los países hispanohablantes.
¿Con qué vendrá Cotto? Se responde la pregunta: Como es su costumbre.
El tetra campeón boricua buscará la pelea adentro, en el cuerpo a cuerpo y tratando de golpear a los planos bajos de su rival. Con su mano derecha en recto corto, así como el oppercut, el boricua intentará neutralizar el boxeo ortodoxo -de guardia zurda- del argentino. En su anterior pelea, del pasado cinco de octubre, Cotto masacró en menos de nueve minutos al dominicano Delvin Rodríguez. Lo noqueó en los primeros 45 segundos del tercer round.
Pero antes de ese pleito, Cotto perdió dos peleas en las que hacía el intento de reconquistar la faja del peso mediano junior. Primero, aunque hizo una agresiva pelea, fue derrotado por decisión unánime por Floyd Mayweather, mientras que unos meses después, en busca del mismo objetivo, cayó por amplia decisión ante el zurdo Austin Trout. Coincidencia: Esta noche Cotto vuelve a contender con otro rival zurdo, sólo que en esta ocasión lo hará ante un hombre con más experiencia, pegador promedio, de alto respeto en el ring y natural peso mediano.
Los analistas dicen que Cotto, pese a que tuvo una cómoda victoria frente a Rodríguez, “ese éxito no debe servir de termómetro para medir sus reales posibilidades de triunfo en su serio combate con Maravilla Martínez”.
El tren de pelea de Martínez
¿Cuál será el tren de pelea de Maravilla Martínez? Esta pregunta también tiene su respuesta, según lo exponen expertos.
El argentino ha declarado, sin rodeos, que como su físico “anda muy bien”, va al cuadrilátero a ofrecer una exhibición de boxeo. Algunos analistas no ponen en duda tal consideración y creen que si finalmente Martínez está totalmente recuperado de las serias lesiones que les afectaron su rodilla derecha y mano izquierda, debe salir airoso “sin mayores problemas”. La clave del triunfo del argentino, que nunca ha perdido una pelea de campeonato mundial, será condición física que le permitirá manejar con elegancia sus piernas y manos, Maravilla Martínez es un excelente peleador a la media y larga distancia. Tiene un efectivo jab, conecta con fuerza y precisión su izquierda en gancho y mueve bastante bien su torso.
El trabajo de las esquinas de ambos pugilistas
Otro elemento que podría ser determinante para el triunfo de cualquiera de los púgiles, es el relativo al golpeo que han recibido. ¿Quién ha sido más golpeado? Miguel Cotto.
Sus derrotas ante Mayweather, Pacquiao, Antonio Margarito y Trout, así como la violenta pelea que realizó en 2009 ante Shane Mosley, aunque fue el ganador, recibió muchos puños.
Expertos creen que Cotto, si quiere salir por la puerta del éxito, debe presionar a su rival en los primeros cinco o seis asaltos… ¡y tratar de colocar sólidos golpes que puedan llevar al piso a Martínez”. Es en ese tramo donde podría estar la posibilidad del boricua gana
EL CARIBE.