Consejo del Poder Judicial
El Consejo del Poder Judicial (CPJ) informó este martes que destituyó a otro juez en los últimos dos días por faltas graves en el ejercicio de sus funciones.
El CPJ dijo a través de un comunicado que el destituido fue Gabriel Marchena Adames, juez de Paz de Villa Bisonó, Departamento Judicial de Santiago.
Gabriel Marchena otorgó la libertad bajo fianza a Pedro Luis Báez, acusado de matar a su expareja Gleiry María Muñoz, en presencia de sus tres hijos. Dicha decisión del juez fue considerada “cuestionable” en virtud de las pruebas presentadas en contra del imputado.
Ayer lunes el CPJ desvinculó de sus funciones a la jueza de Santiago, Luisa Rosa García, acusada de cometer faltas.
En la acusación presentada por Ramón Arístides Madera Arias, procurador general adjunto, a la magistrada se le imputaba cometer irregularidades al declarar inadmisible, sin celebrar audiencia, siete solicitudes de medidas de coerción, dejando en libertad a varios imputados de violaciones a la Ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas, así como porte ilegal de armas de fuego y otros delitos penales.
Todo esto mientras actuaba en calidad de jueza de turno de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, adscrita al Primer Juzgado de la Instrucción de la referida demarcación.
El órgano de control disciplinario del Poder Judicial ordenó que su decisión sea comunicada a la Dirección General de Administración y Carrera Judicial y a las partes interesadas.
El CPJ establece que es deber de los jueces desempeñar con interés, ecuanimidad, dedicación, eficiencia, probidad, imparcialidad y diligencia las funciones a su cargo, observando buena conducta y evitando la comisión de faltas disciplinarias.
El régimen disciplinario tiene por objetivo procurar que los jueces cumplan leal, eficiente y honestamente sus deberes y responsabilidades, a fin de mantener un mejor rendimiento del Poder Judicial.