Existen 41 mil familias damnificadas en todo el territorio paraguayo.
La Secretaría de Emergencia Nacional paraguaya elevó las alarmas en la ciudad de Asunción (capital) y prepara la evacuación de 700 familias que habitan en lugares afectados por las recientes inundaciones, provocadas por la continua crecida del nivel de las aguas del río Paraguay.
El ministro de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, adelantó que el caudal del río Paraguay continuará creciendo, por lo menos durante el resto del mes de junio, para luego estacionarse y finalmente retroceder.
Por su parte, la Dirección de Meteorología e Hidrología pronosticó que “seguirá lloviendo y, por lo tanto, es muy posible que el río alcance los siete metros y a su vez, esto provocará que aumente a 15 mil la cantidad de familias damnificadas por las inundaciones” en Asunción.
Actualmente, Roa destacó que existen 41 mil familias damnificadas en todo el país, aunque centró su atención en la ciudad capital, donde el temporal golpeó las instalaciones de la Aduana y la Armada, junto a la bahía asunceña y amenaza la céntrica calle Colón.
“En Asunción hay unas 70 mil personas directamente afectadas por la crecida del Paraguay, alojadas en refugios atestados, unidades militares, casas familiares y hasta en algunas calles de la ciudad en improvisadas edificaciones o carpas”, subrayó.
Por otro lado, agregó que en el interior del país se reportan situaciones difíciles en el departamento de Ñeembucú y buena parte del Chaco paraguayo, aunque las aguas del río Paraná, la otra gran vía fluvial del país, tuvieron un leve descenso.
“En todo el país estimamos que hay más de 150 mil personas damnificadas, de una forma u otra, por las crecidas, distribuidas entre Ñeembucú, el Chaco y Asunción”, indicó Roa.