Altagracia Guzmán Marcelino, directora del Senasa.
La directora del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Altagracia Guzmán Marcelino, dijo que plantear un sistema de seguridad social estatal es una utopía que ella defendió en los años 80, pero no obstante entiende que el Estado debe tener mucho mayor peso.
Guzmán Marcelino expresó esa consideración a propósito del planteamiento que en su libro “El pecado original de la seguridad social”, hace el antropólogo Bernardo Matías en el sentido de que bajo el esquema de financiamiento actual, el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) va camino al colapso y que se hace necesario un sistema único administrado por el Estado.
El planteamiento de Matías ha encontrado eco en el Colegio Médico Dominicano (CMD), la Agrupación Médica del Instituto Dominicano Seguros Sociales (AMIDSS) y el sector sindical.
Sonriendo, Guzmán Marcelino comentó que “el esquema de que haya un sistema único de corte estatal esa era una de mis grandes utopías en 1982, pero no está mal, pues quien no tiene utopías no está vivo, porque la realidad actual, la realidad del mundo, nos hace ver eso, que hoy día la realidad es otra”.
Al valorar los avances del SDSS, Guzmán Marcelino sostiene que ha sido positivo para la salud del pueblo dominicano, ya que antes de la entrada en vigencia del SDSS, incluso hasta septiembre del año 2004, había una gran exclusión de la población en el acceso a la salud.
“Esa enorme exclusión se reflejaba en el sexo y la edad, pues a los asegurados los sacaban a los 60 años, si adquirían determinadas enfermedades y en el caso de la mujer, si salía embarazada”, subraya.
Al respecto dijo que para el año 2016 en la Seguridad Social estarán incluidas todas las personas que califiquen para el Régimen Subsidiado.
Cruzar fronteras
No obstante, Altagracia Guzmán Marcelino entiende que además de cumplir íntegramente la Ley 87-01, también “hay que cruzar fronteras” y dar el salto para incluir en el Plan Básico de Salud medicamentos y procedimientos que hoy en día no están incluidos.
Asimismo, recomienda buscar fórmulas para la optimización de recaudo de las cotizaciones, lo que está definido en la ley misma: promover la salud y prevenir la enfermedad, tal y como lo plantea el primer nivel de la atención primaria diseñado por el Ministerio de Salud Pública.
Asimismo, entiende que de la ley hay que eliminar el derecho al veto, ya que representa un escollo para profundizar en el derecho a la salud, pues cualesquiera de las partes objeta iniciativas que no les agraden porque entienden que perjudican sus intereses.
Al respecto, plantea que el veto solamente debe tenerlo el Estado y solamente en los casos en que alguna propuesta pueda perjudicar el acceso a la salud de la población.
“Ese veto hay que reformularlo o eliminarlo totalmente, pues no puede ser que cada vez que uno de los sectores crean que se les lesionan sus intereses recurra al veto, eso no puede ser, y por eso el único que debe tener poder del veto es el Estado para defender a la población”, apuntó.
Igualmente, plantea que ante lo confuso del Régimen Subsidiado-Contributivo, lo recomendable es olvidarse de éste y eliminarlos, cuestión de que el que pueda pagar vaya al Régimen Contributivo y el que no pueda sea acogido en el Subsidiado.
Más peso del Estado
Guzmán Marcelino dijo que el Estado debe seguir asumiendo su papel de protector de la salud del pueblo dominicano, y en ese sentido, en todas las instancias del Sistema Dominicano de la Seguridad Social “debe tener una alta fortaleza”.
Asimismo, planteó que cada una de las Aseguradoras de Riesgos de Salud sean “rigurosamente reguladas, fuertemente reguladas, para que puedan servir como deben hacerlo”.
Subrayó que el Estado debe ser fuerte para poder garantizar los derechos de los ciudadanos en cuanto a la Seguridad Social se refiere, y sobre todo en sus derechos al acceso a la salud.
El Consejo analizará el Sistema Seguridad Social
La implementación del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) será evaluada por las autoridades del sector en el marco de la “Semana de la Seguridad Social”, que se celebra a partir de hoy y hasta el próximo día 15. En ese sentido, el próximo 15 en el hotel Barceló, a las 9:00 de la mañana, se realizará el panel “Situación y Perspectiva de la Seguridad Social”, el cual contará con un análisis de la ministra de Trabajo y Presidenta del CNSS, Maritza Hernández. Durante el panel se pondrá en circulación el Plan Estratégico del SDSS 2014-2018, documento que plantea un mejor funcionamiento del sistema y sus instituciones. Así como también que las entidades estén alineadas en una misma dirección y desarrollen objetivos comunes, según informó el gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto. Dijo que dicha actividad se realiza atendiendo a la disposición del Poder Ejecutivo que declara el 9 de mayo “Día Nacional de la Seguridad Social” debido a su importancia como pilar de protección de todos los dominicanos y residentes legales en el país. Recordó que la medida está contenida en el decreto 247-11, que autoriza al Consejo a elaborar y agotar un amplio programa para difundir y valorar la Seguridad Social durante el mes de mayo de cada año.“Iniciamos el 9 de mayo a las 10 de la mañana con una misa de acción de gracias en la Parroquia San Judas Tadeo, la cual estará a cargo de monseñor Benito Ángeles Fernández, con la asistencia de todos los actores del Sistema”, resaltó. Detalló que realizarán una conferencia sobre Gobierno Abierto titulada “Transparencia en la Seguridad Social y Veeduría Ciudadana” a cargo del vicepresidente ejecutivo de la Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, y una ponencia de Berenice Barinas de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental. La actividad será el 12 de mayo en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional, a las 10:00 de la mañana. Mientras que el 14 de mayo, a las 10:00 de la mañana, se pondrá en circulación el documento “Atención Integral Primera Infancia en República Dominicana”, en el salón Julio de Peña Valdez en el IDSS.
EL CARIBE.