El presidente de Rusia, Vladimir Putin y los líderes de Crimea y Sebastopol tras la firma del acuerdo de adhesión.
Crimea es parte integrante de Rusia desde la firma este martes de un acuerdo entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y los dirigentes de esta península del sur de Ucrania, anunció el Kremlin en un comunicado.
El presidente ruso, Vladímir Putin, y los líderes de Crimea y la ciudad de Sebastopol firmaron este martes un tratado bilateral por el que se acoge a éstas en el seno de la Federación Rusa.
La firma tuvo lugar en una ceremonia solemne ante el pleno del Parlamento ruso y los jefes de todas las regiones rusas, reunidos en la Sala de San Jorge del Gran Palacio del Kremlin.
El primer ministro de Crimea, Serguéi Axiónov, el jefe del parlamento, Vladímir Konstantínov, y el jefe de la ciudad de Sebastopol, Alexéi Chali, que se integrará en Rusia como ciudad federada, suscribieron el acuerdo.
Tras la firma, tanto Crimea como Sebastopol, donde tiene su base la Flota del Mar Negro, se convirtieron automáticamente en sujetos de la Federación Rusa.
¿Qué contempla el acuerdo?
En el tratado se señala que los habitantes de Crimea adquieren la nacionalidad rusa, si «en el plazo de un mes» no declaran su voluntad de mantener su actual nacionalidad.
El acuerdo también contempla la celebración de elecciones regionales en Crimea y municipales en Sebastopol en septiembre de 2015.
Hasta entonces, las autoridades actuales de Crimea seguirán ejerciendo el poder.
Se establecen tres idiomas cooficiales en el territorio de la península: ruso, ucraniano y crimeano-tártaro.
Crimea tiene unos dos millones de habitantes, de los cuáles cerca del 60 por ciento rusos, 24 por ciento ucranianos y 12 por ciento tártaros.