SANTO DOMINGO. El hecho de que figuras políticas de los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) estén bajo arresto por su supuesta vinculación en el caso Odebrecht, traería como consecuencias una crisis en el sistema de partidos dominicano y una sociedad más intolerante a la corrupción y la impunidad.
“Desde el punto de vista político, este es el peor momento para el sistema de partidos políticos en República Dominicana que, a diferencia de la mayoría de los países de América Latina, había mantenido mucha estabilidad (…) los apresamientos constituyen un golpe más para el sistema de partidos”, opinó la politóloga Rosario Espinal.
Para el politólogo Belarminio Ramírez, las detenciones ocurridas ayer aceleran el deterioro de las agrupaciones políticas.
“El daño al sistema de partidos, ya eso es un hecho consumado, ahora bien, el daño pudiera ser peor de aquí en adelante, dependiendo de la actitud que los órganos partidarios asuman frente a los involucrados”, destacó.
En tanto, el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Iván Ogando, refirió que se está ante una crisis partidaria que pudiera solucionarse si se determinan las culpabilidades.
“Si se instrumenta mal, y de alguna manera no se logra establecer culpabilidades (…) sí podríamos estar en riesgo de caer en crisis más profundas en el sistema político”, agregó el economista.
Asimismo, precisó que la consecuencia social de los arrestos es el inicio de un cambio de cultura en el país, que dará paso a una sociedad menos tolerante a la corrupción y la impunidad.
En ese sentido, el sociólogo César Cuello manifestó que una “masa crítica” hará la diferencia, reclamando una depuración en los partidos y el paso de un nuevo liderazgo “no contaminado”.
Para el catedrático las detenciones por el caso Odebrecht se traducen en un “golpe demoledor”, que propiciará una recomposición de las fuerzas políticas del país y sus respectivos liderazgos.
“Hay una cuota de responsabilidad en los máximos dirigentes de los partidos porque en definitiva prohijaron esa situación”, puntualizó.
En esa sintonía se expresó el sociólogo Antinoe Fiallo, quien refirió que los partidos políticos, ante su lento deterioro, serán superados por la conformación de movimientos sociales.
“Lo más importante para la población es evidenciar unas redes políticas y sociales que funcionan en los aparatos del Estado y en los aparatos de los partidos políticos, porque la problemática no es de personalidades individuales, sino de redes que se estructuran con el tiempo”, sentenció.
Mientras, el politólogo Henry Blanco dijo que desde ayer el país vive un cambio en el escenario político.
“Esta situación beneficia a la democracia. Se empieza a enviar un mensaje, donde puede decirse que ya en los partidos políticos ha iniciado un proceso de depuración y de rescate de los valores.”, acotó.
Montás pide a Medina disponer de su cargo
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Temístocles Montás, envió este lunes una comunicación al presidente Danilo Medina donde le comunica su decisión de poner su cargo a su disposición. La carta fue hecha pública ayer a pocas horas de conocerse la detención del funcionario por el caso Odebrecht.
En su misiva, Montás dijo que esa “indeseable sorpresa” que ataca a su honorabilidad “se constituye en una perturbadora distracción” que afecta su vocación de servicios, por lo que apela al presidente Medina poner a disposición el cargo que ostenta “hasta que quede demostrado en la justicia que no he utilizado un cargo público para obtener ventajas, beneficios o privilegios”.
Montás alega que en los últimos 16 años ha servido a República Dominicana “como funcionario de alto nivel, en los distintos gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana, y nunca mi nombre había sido vinculado de forma directa o indirecta con actuaciones indecorosas”.
“Por el contrario, me enorgullece reconocer que mi trayectoria política y profesional ha sido siempre referida por compañeros, amigos, familiares y seguidores como modelo de honestidad, honradez y probidad”. Montás pasó los cuatro años del primer mandato del presidente Danilo Medina en el cargo de ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, desafió a su antiguo jefe político Leonel Fernández para abordar el “tren de la reelección”, que una vez ganada por Danilo Medina, fue designado como Ministro de Industria y Comercio, cargo que ocupa aun.
diariolibre.com