Conecta con nosotros

Internacionales

Cruce de acusaciones entre Kamala Harris y Donald Trump a tres días de elecciones

Published

on

Agencia EFE

Gastonia, Estados Unidos.-Los candidatos Kamala Harris y Donald Trump cruzaron acusaciones este sábado en estados muy disputados en busca del voto de los indecisos para las elecciones presidenciales del martes en Estados Unidos.

La vicepresidenta demócrata y su rival, el expresidente republicano, siguen en empate técnico en las encuestas cuando 73 millones de personas ya han votado por anticipado.

Ambos se centran en los estados clave, donde los candidatos suelen ganar por la mínima, a diferencia de los otros que son tradicionalmente republicanos o demócratas.

En Atlanta, Georgia, la exsenadora que aspira a convertirse en la primera presidenta del país acusó a su rival de considerar «un enemigo» a todo aquel que discrepe con él.

Pero también de haber «nombrado a dedo a tres miembros de la Corte Suprema» durante su mandato (2017-2021) con la intención de que dinamitaran el derecho federal al aborto y de querer bajar los impuestos a los millonarios.

«De machos»

En Scranton, Pensilvania, un estado clave en estos comicios, el presidente Joe Biden insistió en que «Trump y sus amigos republicanos quieren otro recorte de impuestos gigantesco para los ricos».

«Sé que algunos de ustedes están tentados de pensar que es de machos» pero esta «es la clase de tipos a los que te gustaría azotar en el culo», soltó.

Trump volvió a cargar contra su rival.

Ella «habla de unidad, y luego me llama Hitler», se quejó en Carolina del Norte.

En realidad la vicepresidenta le ha llamado «fascista», pero no Hitler.

Sí dio crédito hace días a unas declaraciones realizadas por el exjefe de gabinete en la Casa Blanca, John Kelly, según el cual Trump le dijo que Adolf Hitler «también hizo algunas cosas buenas».

El magnate quiere recuperar las llaves de la Casa Blanca. Si lo logra, se convertiría en el primer presidente con una condena penal y cuatro inculpaciones a sus espaldas.

«Me voy a dejar la piel»

«Deberías echar un vistazo a esos a esos números, es terrible», dijo en Virginia. «Me voy a dejar la piel por vosotros, y no necesitaba esto» porque podría estar «en la playa», añadió.

En una entrevista con Fox News, arremetió contra un anuncio demócrata en el que se ve a esposas de sus simpatizantes votando en secreto por Harris. «¿Se imaginan a una esposa que no le dice a su marido a quién va a votar?», se preguntó.

El republicano de 78 años sabe que, según las encuestas, las mujeres prefieren a Harris y los hombres a él.

Y es difícil que la tendencia haya cambiado después de que él comentara que protegerá a las mujeres «les guste o no». «Las protegeré», insistió este sábado, obviando la segunda parte de la frase.

Muchas mujeres están enfadadas.

«Mantenerme al margen es lo que siempre he hecho, pero hoy hay demasiadas cosas en juego», declaró en Washington Sheridan Steelman, una profesora de 74 años con un cartel rosa que en el que se lee «Abuela enojada».

Trump ha endurecido al extremo su retórica.

Si Harris gana «cada localidad de Estados Unidos se convertirá en un campamento de refugiados sórdido y peligroso», afirmó el sábado.

«Estados Unidos es ahora un país ocupado» por los migrantes, dijo, y recalcó que si él gana lanzará «el programa de deportación más grande en la historia» del país.

La política internacional está muy presente.

En Charlotte, Carolina del Norte, Harris fue interrumpida por manifestantes descontentos con el apoyo de Estados Unidos a Israel en la guerra que libra en Gaza.

«Una de las razones por las que estamos aquí es porque luchamos por nuestra democracia y el derecho de la gente a decir lo que piensa, pero ahora estoy hablando yo», respondió la exfiscal.

«Todos queremos que la guerra en Oriente Medio termine, queremos que los rehenes vuelvan a casa y cuando sea presidenta haré cuanto esté en mi poder para que así sea», dijo.

Porque estas elecciones no solo tienen repercusiones en Estados Unidos, sino en varias regiones y en la economía global.

En la recta final aumenta el miedo a un posible estallido de violencia si Trump pierde y se niega a reconocer su derrota, como hizo en 2020.

Trump sostiene que ha habido fraude y «trampas» en estados como Pensilvania.

«Que hagan trampas, porque eso es lo que hacen, lo hacen muy bien, son muy profesionales, pero creo que tenemos muchas posibilidades de ganar el voto popular», afirmó en Virginia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Donald Trump gana las elecciones presidenciales en Estados Unidos

Published

on

Agencia EFE

Washington.-El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, se proclamó este miércoles ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos con un total por el momento de 277 votos electorales frente a los 224 de su rival, la demócrata Kamala Harris, según las proyecciones de los principales medios del país.

El expresidente ya se había atribuido la victoria frente a la vicepresidenta Harris durante un mitin ante sus seguidores en Palm Beach (Florida), tras obtener buenos resultados parciales y ganar el voto popular, según el escrutinio preliminar.

Será la primera vez en más de un siglo que un antiguo presidente vuelve a serlo (ya gobernó entre 2017 y 2021) después de perder unas elecciones (las de 2020) y también la primera ocasión en que un criminal convicto llega a la Presidencia del país.

El Colegio Electoral es un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población. El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios con la excepción de Nebraska y Maine. El aspirante que llega a 270 gana las elecciones.

Acompañado de su familia y directivos de su campaña, el expresidente aseguró desde Palm Beach que gobernará para todos y que «juntos» harán un Estados Unidos mejor.

«El éxito nos va a unir, y vamos a empezar poniendo a Estados Unidos en primer lugar. No los defraudaré», dijo durante un discurso de menos de media hora en el centro de convenciones de Palm Beach (en la costa este de Florida).

El expresidente republicano agradeció a cada uno de los miembros de su familia y a los estadounidenses en un pronunciamiento que tuvo un tono mayormente conciliador y en el que invitó a «poner atrás las divisiones de los últimos años».

Trump celebró sus buenos resultados en estados clave como Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania y Wisconsin, y se preció de haber recobrado la mayoría en el Senado para los republicanos.

Antes de finalizar el recuento y tras conocerse algunos datos importantes sobre la tendencia de voto en todo el país, Harris decidió cancelar el discurso que estaba previsto que ofreciera al final de la jornada electoral y lo pospuso hasta este miércoles, según su campaña.

Continue Reading

Internacionales

Dan victoria a Trump en Indiana y Kentucky, Harris en Vermont

Published

on

Por EUROPA PRESS

Las primeras proyecciones de los medios estadounidenses apuntan a que el candidato republicano, Donald Trump, se ha hecho con la victoria en las elecciones presidenciales en los estados de Indiana y Kentucky, mientras que la candidata demócrata, Kamala Harris, ha ganado las elecciones en el estado de Vermont.

Estas primeras victorias entran dentro de los pronósticos. Kentucky aportará a Trump ocho votos electorales e Indiana sumará otros once, mientras que Vermont representa tres votos para Harris. Hay que recordar que hace falta 270 votos electorales para alcanzar la Presidencia.

También han comenzado a aparecer las primeras proyecciones para un estado clave como es Georgia, que aporta 16 votos electorales, pero ahora mismo los votantes en el estado sureño no parecen decantarse por ningún candidato en concreto.

Continue Reading

Internacionales

Empiezan a cerrar los centros de votación en Estados Unidos

Published

on

Agencia EFE

Washington, Estados Unidos.-Algunos centros de votación en Indiana y Kentucky acaban de cerrar sus puertas, a las 18:00 hora local (23:00 GMT), siendo los primeros en hacerlo en las elecciones presidenciales de este martes en Estados Unidos que enfrentan a la demócrata Kamala Harris y al republicano Donald Trump.

El resto de centros de votación en los 50 estados y el Distrito de Columbia cerrarán escalonadamente a lo largo de las próximas siete horas, siendo Alaska el último, a las 21:00 hora local (06:00 GMT del miércoles).

El cierre de los centros de votación varía considerablemente ya que existen seis husos horarios distintos en Estados Unidos continental, Alaska y Hawái; y, además, cada estado tiene su propia ley electoral con horarios de apertura y cierre específicos.

Una hora después del cierre de los primeros colegios, a las 19:00 hora local (00:00 GMT del miércoles) lo harán en Georgia, Carolina del Sur, Vermont y Virginia, y media hora después en Carolina del Norte, Ohio y Virginia Occidental.

Los resultados que se conozcan a partir de esa hora en los estados clave de Georgia y Carolina del Norte, así como en las zonas rurales de Virginia, darán las primeras pistas sobre el comportamiento del electorado en estos comicios.

La mayoría de estados del país -32 más el Distrito de Columbia- cerrarán las puertas de sus colegios electorales entre la 01:00 y las 02:00 GMT del miércoles.

A las 03:00 GMT del miércoles acabarán su jornada los colegios en Montana, Nevada y Utah, mientras que a las 04:00 GMT del miércoles lo harán en la costa oeste (California, Oregón, Washington e Idaho).

Los últimos en hacerlo serán los centros de votación de Hawái (05:00 GMT del miércoles) y Alaska (06:00 GMT del miércoles).

Cierre en los estados clave

La mayoría de ojos están puestos en los siete estados clave que están llamados a decidir las elecciones de hoy.

En Pensilvania, la mayoría de los centros de votación cerrarán a las 21:00 hora local (01:00 GMT), aunque en el condado de Cambria, un bastión de Trump, permanecerán abiertos hasta las 22:00 hora local (03:00 GMT del miércoles) por problemas con las máquinas de conteo.

Carolina del Norte concluirá la votación a las 18.30 hora local (00:30 GMT del miércoles), mientras que Míchigan, Arizona y Wisconsin, con diferentes husos horarios, lo harán a las 02:00 GMT.

Los resultados de la mayoría de estados no tardarán en llegar, pero en los estados clave, previsiblemente muy ajustados, pueden tardar varios horas o incluso días en proyectar un ganador.

Eso puede generar una situación parecida a la de las elecciones pasadas de 2020, cuando no se conoció al ganador hasta cuatro días después.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group