Un capitán indicó que “no podemos precisar si todas fueron heridas de bala o agredidas por los exmineros. Una investigación está en marcha”. Este enfrentamiento se produce a menos de tres semanas del tiroteo en la mina de platino de Marikana.
Un delegado de la policía asegura que el enfrentamiento fue entre los actuales trabajadores de la mina y sus excompañeros despedidos (Foto: Archivo)
Cuatro trabajadores resultaron heridos en una balacera en una mina de oro en las cercanías de Johannesburgo (Sudáfrica), entre actuales trabajadores del yacimiento y excompañeros despedidos, según informó un delegado de la policía.
El capitán Pinky Tsinyane, indicó que “no podemos precisar si todas fueron heridas de bala o agredidas por los exmineros. Una investigación está en marcha”.
Al mismo tiempo, aseguró que “unos 200 exmineros estaban armados con palos y barras de hierro”.
Este enfrentamiento se produce a menos de tres semanas del tiroteo en la mina de platino de Marikana, ubicada al norte del país, donde murieron 34 mineros a manos de la policía, por exigir aumento de salario. La situación generó una gran conmoción en los sudafricanos.
Posteriormente, las esposas de las víctimas se movilizaron hacia la sede policial para condenar la acción y exigir justicia.
Al menos 270 mineros habían sido acusados de asesinar a 34 sus compañeros, por lo que el ministro de Justicia de Sudáfrica, Jeff Radebe, le pidió a la Fiscalía de su país este viernes que explicara las razones, puesto que quien efectuó los disparos fue la policía.
En respuesta a Radebe, la Fiscalía anunció este domingo que retiraba provisionalmente los cargos de asesinato a los mineros, mientras se llevaban a cabo las investigaciones.
El pasado mes de junio, la empresa minera Gold One despidió a más de la mitad de los empleados de su compañía de Modder East, después que realizaran una huelga organizada por el sindicato Ptawu.
De los mil 44 mineros expulsados, alrededor de 500 se presentaron para ser contratados de nuevamente, y de hecho 300 de ellos lo lograron, según un comunicado emitido por la firma este sábado. Gold One está controlada por capitales chinos.