PORLAMAR, Venezuela.– El presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez, expresó el sábado que es momento de que a Cuba se le permita participar «con derechos y deberes» en las futuras ediciones de las Series del Caribe y no en calidad de invitado en su regreso después de más de medio siglo de ausencia del torneo.
De acuerdo con el federativo, Cuba tuvo que realizar diversos trámites diplomáticos, como esperar la aprobación del Departamento de Estado de Estados Unidos ante las leyes del embargo económico que se aplican a la isla. La calidad de «invitado» supone que los representantes de la isla no cobrarán premios si los ganan y que a la vez no pagarán por participar.
«Nosotros lo que queremos es estar donde quiera que exista béisbol de calidad. Si vamos a un Clásico (Mundial), por qué no vamos a una Serie del Caribe. Sea en Venezuela, sea en Estados Unidos, donde se realice», dijo Vélez, quien fuera dirigente de la selección cubana durante más de 20 años.
«Cuba desea participar, incluso, con derecho propio. No como invitado, con todos los deberes y derechos», señaló.
Al ser preguntado si eso significaba ser parte de la Confederación de Béisbol del Caribe, Vélez fue enfático: «¿Nosotros de dónde somos? Somos del Caribe y ¿qué hacemos? Jugamos béisbol. ¿Qué estamos haciendo aquí? Jugando béisbol, dando un espectáculo para la afición beisbolera».
Para concretar ese anhelo, Vélez está claro que deben cumplirse varios pasos.
«Tiene que estar primero aprobada por la Confederación, tiene que estar aprobada por la Major League Baseball (las Grandes Ligas de Estados Unidos) y por todo aquel que tenga la responsabilidad de aprobar nuestra participación», comentó. «Estamos intencionados y queremos participar siempre».
Un paso importante para el béisbol de Cuba fue permitir que sus jugadores participen en ligas extranjeras en las que no tengan problemas para actuar. Este cambio cumple un objetivo para el federativo, pues permitiría solucionar uno de los más graves problemas que tiene ese país, la deserción.
«¿Qué no queremos nosotros? Que los peloteros nuestros, para jugar en una liga, tengan que desertar del país», explicó. «¿Qué queremos nosotros? Que salgan legalmente por el aeropuerto como sale cualquier jugador, juegue en cualquier liga y regrese a su país», apuntó.
Destacó que todavía están bajo estudio las normas jurídicas, pero aún sin éstas «ya hay algunos jugadores que han jugado en la liga mexicana y han regresado».
Vélez consideró que también es necesario realizar cambios en el torneo de su país.
«Primero tenemos que adecuar nuestras ligas. Nuestro calendario a los calendarios internacionales, para nuestros atletas», señaló.
Desde 1960, el profesionalismo en el deporte fue abolido en Cuba por el gobierno revolucionario de Fidel Castro. Solo el jugador Omar Linares fue autorizado a jugar dos temporadas con los Dragones de Chunichi, de la liga japonesa de 2002 a 2004.
En 2013, gracias a este cambio, se autorizó a los beisbolistas Michel Enríquez, Alfredo Despaigne y Yordanis Samón a jugar con el club Piratas de Campeche, de la veraniega Liga Profesional de México.