Al menos 65 mil personas se encuentran en las calles de Madrid para expresar su rechazo a los recortes que ha decretado el presidente español, Mariano Rajoy, en todos los sectores de la economía del país.
Los trabajadores piden al gobierno central que realice un referéndum para que la ciudadanía se exprese sobre el tema de los recortes (Foto:Archivo)
Al menos 150 organizaciones sociales, agrupadas bajo la llamada Cumbre Social, así como los dos principales sindicatos españoles, Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) iniciaron este sábado en Madrid una protesta contra los recortes aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Con consignas como “¡Vamos! ¡Quieren arruinar el país, hay que impedirlo!”, los participantes de las diferentes protestas se reunieron en la plaza de Colón donde se dio lectura a un manifiesto de la Cumbre Social y participaron los secretarios generales de CCOO Ignacio Fernández Toxo; y de (UGT), Cándido Méndez.
Una de las protestas comenzó en el Paseo de la Castellana con miles de empleados públicos llegados de regiones del norte español como Galicia, Castilla y León, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja en unos 600 autobuses y vehículos particulares.
A estos se sumaron funcionarios de servicios públicos de Madrid, que participaron en la denominada “marea negra” que partió minutos antes desde la zona de Nuevos Ministerios.
También marcharon los trabajadores procedentes de las regiones del este, Cataluña y Aragón, con numerosas pancartas alusivas a los recortes en el sector Salud y Educación.
Las mareas, como fueron denominadas las marchas, se agruparon por colores: naranja, que representa la protesta por los recortes sociales y de dependencia; la verde de Educación, la roja del sindicato Comisiones Obreras y la morada que agrupa a las asociaciones de mujeres.
La corresponsal de teleSUR en España, Hilda Salas, aseguró que “la concentración ha sido multitudinaria y que a medidados de octubre los trabajadores del sector educación en todos sus niveles realizarán una huelga”.
Añadió que “la concentración reunió, de acuerdo con voceros oficiales, un millón de personas y que los oficiales de seguridad detuvieron a tres personas con pancartas, en las que llamaban a una movilización el próximo 25 de septiembre hacia el Parlamento español”. La periodista detalló que la marcha se llamará Ocupa el Congreso.
Piden referéndum consultivo
El secretario general del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, aseguró que es necesaria la convocatoria de un referéndum para que la sociedad se pronuncie al respecto.
“Estamos aquí para decir alto y claro al gobierno que no estamos de acuerdo”, lanzó cuando todas las marchas confluyeron al pie de la inmensa bandera española que ondea en la céntrica Plaza de Colón.
“Que su política está haciendo demasiado daño, que no nos resignamos, porque hay alternativas, porque es mentira que no hay más salida”, agregó Fernández Toxo.
Por su parte, el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez añadió que “¿Qué va pasar con el nuevo rescate? ¿Qué nuevas condiciones va a sumir el gobierno?”.
Afirmó que “están en tela de juicio las pensiones y lo que queda del desempleo y de los servicios públicos fundamentales”.
También dijo que “lo tenemos que combatir democráticamente como estamos haciendo en el día de hoy», agregó, asegurando que esta manifestación es sólo el principio de una larga lucha contra la austeridad.