Santo Domingo, R.D.-Mientras el proyecto de reforma al Código Penal da vuelta en el Congreso, diferentes sectores atribuyen a que el mismo esté atascado en el Poder Legislativo a la responsabilidad de los partidos políticos por sus diferencias ideológicas.
Varios diputados consideraron este jueves que los distintos partidos políticos no han mostrado su fuerza en el Congreso para lograr la aprobación del proyecto del Código Penal que, según los legisladores, está «totalmente estudiado» y muy avanzado en cuanto al consenso.
La última vez que el proyecto fue llevado a votación fue en el año 2022, en ese momento, no logró los votos suficientes a pesar de ser sometido a tres rondas reglamentarias en una sesión de la Cámara de Diputados.
Al respecto, el diputado Ramón Bueno, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), expresó que las organizaciones representadas en el Congreso deben «responsabilizarse» con el Código Penal ya que, a su juicio, quienes cometen actos delictivos se aprovechan de la debilidad de la actual legislación para salir pronto de las cárceles.
Bueno precisó que el PRM debe asumir su responsabilidad con el Código Penal ya que cuenta con la mayoría congresual para aprobar la pieza, hasta ahora engavetada, y agregó que la oposición se ha manejado con hipocresía a la hora de votar por ella, asumiendo una posición pública y otra a la hora de votar.
A su vez, el diputado Sócrates Pérez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), señaló a los congresistas del oficialismo por carecer de interés político para sancionar la iniciativa y culpó al PRM de desligarse del tema a pesar de contar con la mayoría congresual.
Mientras, el vocero de la bancada peledeísta, el diputado Luis Henríquez, opinó que los partidos políticos representados en el poder legislativo no han jugado su rol, por lo que han frenado la pieza en ambas cámaras.
Aparte del tranque, que habrían provocado las fuerzas políticas, las diferencias de ideologías y de criterios también han impedido el avance del Código Penal.
El diputado Elías Báez, del PRM, aseguró que el proyecto está consensuado en un 98 % y «totalmente estudiado», pero siempre lo frenan las diferencias ideológicas de diputados y senadores.
Precisó que los artículos sobre la discriminación por orientación sexual o la despenalización del aborto, provocan que el Código Penal no alcance los votos necesarios.
Al respecto, el vocero de Fuerza del Pueblo en la Cámara Baja, Tobías Crespo, negó que los partidos sean culpables del retraso y lo atribuyó a «falta de consenso» por criterios personales.
El calvario del Código Penal
4 Aunque ya cumple 20 años entrando y saliendo del Congreso Nacional, desde el año 2020 el estudio del proyecto del Código Penal se ha intensificado. En una sesión que celebró la Cámara de Diputados a mediados del 2022, el proyecto fue sometido a tres votaciones, pero en ninguna prosperó porque no logró los votos de las dos terceras partes de los diputados presentes. Por tratarse de una ley orgánica, el nuevo Código Penal necesita una votación especial en la Cámara Baja en la que el oficialismo requiere del apoyo de la oposición para pasar la pieza. Actualmente el proyecto está vigente y la sociedad sigue a la espera.