Opinión

Cultura siempre cenicienta oficial

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Por Víctor Víctor

Sigue siendo cultura la chulámbrica Cenicienta que en esta ocasión llegará tarde al famoso concierto-bailable que anunció el presidente Medina. Cultura irá montada en la peor carroza, sin gracia alguna, mal vestida y no podrá tocar su parte del arreglo porque está incompleta de personal. A estas alturas no han nombrado a los vice-violines, ni a los sub-cellos, ni siquiera a los ultra band-boyes.

El silencio del gobierno con cultura y la falta de empleados muestra una endémica conducta en la falta de interés por ese renglón, en esta ocasión puede que sea a causa de un tardío sorteo que estarán cuadrando en las alturas administrativas para imponerle al ministro de ‘la cosa’ a unos cuantos ‘compañeros’, de esos super intelectuales de siempre (unicamente auto-registrados en Wikipedominicana). La tardanza en los nombramientos de los vice-ministros quizás sea porque deben elegir a los de la ‘lista de meritorios’.

(¿Será esencia trujillista que el presidente nombre a sus ministros y que estos, a su vez, no puedan escoger ni nombrar a sus vice-ministros, directores y empleados, es decir, no pueden construir su equipo?).

Lo voy a explicar por última vez, a ver Temístocles, a ver Gustavo, a ver José Ramón: deben entender el básico, que no existe un país en el mundo que haya alcanzado un nivel de progreso económico (así como suena) sin lograr un mínimo desarrollo cultural, y no hablo de instrucción escolar.

Oigan, la cultura es la encargada de hacer equilibrada y justamente felices a los seres humanos, es la que nos indica qué hacer con lo que tenemos, es la que permite el auto reconocimiento, la auto valoración. La cultura es la que nos da el color, el sabor, el orgullo de vivir juntos y compartir con otros seres humanos iguales, diferenciarnos de otros parecidos. Incluso, puede que haya un país con escaso nivel de progreso económico y que sea feliz porque ha logrado un aceptable desarrollo cultural.

El desarrollo cultural de un país no se logra exponiendo las cosas que creemos nuestras en un escaparate para que los turistas las compren, antes tenemos que crearlas y alimentar a nuestros creadores y registrarlas como piezas únicas.

No somos más desarrollados culturalmente porque publiquemos libros ni haciendo conciertos multitudinarios para adorar el consumismo, no es haciéndole ferias a los libreros sino al libro, es guardando todo lo que hemos inventado para vivir juntos y ser felices… y no sigo oficiales, creo que ustedes no están en esta vaina. Yo sí, y mis compañer@s, los artistas necios, también.

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group