Encuentro de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro allana el camino a nuevos acuerdos.
Panamá.-La VII Cumbre de las Américas dejó un saldo positivo para Panamá, en lo económico y político pues, pese a que no se firmó un documento final de compromisos, los acuerdos en los que había consenso se pondrán en marcha.
Aunque no se suscribiera la propuesta cartilla de 8 compromisos para la acción, que alcanzó el 90 % de consenso según el presidente panameño, Juan Carlos Varela, la opinión valora positivamente la cita porque los mandatarios Barack Obama y Raúl Castro encontraron el ambiente propicio para romper con más de medio siglo en que los gobernantes de Estados Unidos y Cuba no se reunían en una cumbre americana.
El ministro de Turismo de Panamá, Jesús Sierra, calculó en unos 50,000 los extranjeros que acudieron esta semana a Panamá para alguna de las citas celebradas en el país, por lo que calculó en unos 80 millones de dólares los ingresos en divisas.
En tanto, el presidente estadounidense, Barack Obama, decidirá “en los próximos días” sobre la permanencia de Cuba en la lista de países que apoyan el terrorismo, dijo ayer el secretario de Estado, John Kerry.
Obama sostuvo el sábado un encuentro histórico con su par cubano Raúl Castro -con quien se reunió durante más de una hora al margen de la VII Cumbre de las Américas que tuvo lugar en Panamá- buscando dar vuelta la última página regional de la Guerra Fría y enterrar más de medio siglo de hostilidad.
Pese a las expectativas, Obama no ha anunciado si atenderá el reclamo de La Habana de retirarlo de esa lista, que integra desde 1982 por albergar a separatistas vascos de la ETA y rebeldes colombianos de las FARC, y que también incluye a Siria, Sudán e Irán.
Kerry reconoció que tras un prolongado análisis, el Departamento de Estado hizo una recomendación a Obama al respecto, aunque se negó a divulgar el contenido de la misma.
“Voy a brindar al presidente la libertad que se merece… para que pueda tomar su decisión con base en la recomendación que le hicimos”, dijo Kerry a la cadena CBS. “(Obama) tomará su decisión en los próximos días, mientras el proceso inter-agencias trabaja sobre lo que hemos evaluado”, agregó.
Estados Unidos y la isla comunista de Cuba rompieron relaciones diplomáticas en 1961, el año de nacimiento de Obama. Más de medio siglo después, Raúl Castro y Obama asombraron al mundo al anunciar el pasado 17 de diciembre que buscarían restaurar los lazos diplomáticos, tras 18 meses de negociaciones secretas.
Entre Obama y Maduro
El progresivo deterioro de las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos. apunta a revertir su tendencia tras la Cumbre de las Américas celebrada en Panamá, donde los presidentes Barack Obama y Nicolás Maduro sostuvieron el sábado una reunión informal.
Según Maduro, fue un encuentro fortuito en el marco de la Cumbre de las Américas que abrió puertas a “la posibilidad de ir a un proceso de conversaciones” ante una relación que va de mal en peor.
Maduro dijo que en los próximos días informará en detalle lo que habló con Obama; y que fue, evaluó, un encuentro “serio” y “franco” de alrededor de diez minutos. Con ayuda de traductores, ambos se dijeron “la verdad”, pero de forma “hasta cordial”, añadió Maduro y solo adelantó que le repitió que él y sus simpatizantes no son enemigos de Estados Unidos”.
Por la reacción de Obama a ello, añadió Maduro, “pudiera abrirse en los próximos días la posibilidad de ir a un proceso de conversaciones” y “abrir relaciones de respeto”.
Obama le planteó que deseaba “un diálogo pacífico entre las diferentes facciones políticas” venezolanas y que EE.UU. “no tiene interés en amenazar a Venezuela
México jugó su papel en relación EU-Cuba
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, calificó de “histórica” la VII Cumbre de las Américas, que culminó el sábado en Panamá, por fomentar la comunión entre las naciones del continente, informaron hoy fuentes oficiales.
“Hemos atestiguado un hecho histórico de los últimos 50 años y creo que esto es para bien de la integración de los países” de América, dijo Peña Nieto a su regreso a México, según un comunicado divulgado ayer por la Presidencia.
Acerca de la reunión entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el mandatario cubano, Raúl Castro, Peña Nieto destacó que México se posicionó como “aliado” para el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.
AGENCIAS