El presidente Danilo Medina disputó la candidatura presidencial al entonces jefe de Estado Leonel Fernández, para las elecciones del 2008, cuando la reelección estaba permitida por la Constitución para un período consecutivo. La historia se repite ocho años después, pero a lo inverso, cuando el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) enfrenta en este 2015 los aprestos reeleccionistas de seguidores de Danilo, que está prohibida por una reforma a la Carta Magna en 2010.
El expresidente Fernández tuvo que medirse en unas primarias internas, celebradas el domingo 6 de mayo del 2007, a Danilo, su estratega político y jefe de campaña en los procesos de 1996 y 2004, al que de acuerdo a los boletines de la Comisión Organizadora derrotó con el 71.16% contra el 28.22%.
“El Estado se impuso”, fue la justificación de Danilo ante sus seguidores cuando en un discurso de cinco minutos admitió que Leonel ganó las primarias internas.
Al final de la convención y adentrada la noche en el PLD se vivieron momentos de tensión y muchas expectativas frente al discurso que pronunció Medina y mientras los seguidores coreaban “somos danilistas y no tenemos miedos”, el hoy mandatario los calmó señalando “Haremos nuestras reflexiones finales en el curso de los días por venir”.
“Desde que se inició el proceso tuve plena conciencia de que se trataba de una competencia con el Estado dominicano y el Estado se impuso. Por los resultados preliminares que hemos recibido esta noche, está claro que la reelección se impuso y que los números les favorecen, queremos reconocer ante ustedes que los números les favorecen”, dijo en el 2007 Medina.
Aunque Danilo se mantuvo en perfil bajo, votó públicamente por Leonel para conseguir su reelección en el 2008, frente al ingeniero Miguel Vargas, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien denunció que se usaron los recursos del Estado para derrotarlo.
Camino despejado
El expresidente Hipólito Mejía le abrió el camino a Leonel para que se mantuviera en el poder ocho años, cuando impuso en el 2002 una reforma a la Constitución, permitiendo la reelección por un período y nunca jamás, pero fue derrotado en el 2004 y provocó una división en su partido.
El expresidente Fernández, ocho años después motorizó una reforma a la Constitución lo que logró con un acuerdo con sectores de la sociedad civil y el líder del PRD, Miguel Vargas, a cambio de implantar la no reelección.
Con la nueva reforma constitucional, Leonel evitó con 50 años d edad jubilarse políticamente, y abría paso al pensionado Hipólito, quien se activó y sacó un 47 por ciento en las elecciones que enfrentó al presidente Medina en el 2012, derrota que no reconoció y dijo que le robaron el poder.
Pulso en el PLD
Los últimos meses se han convertido en el PLD en un escenario donde se miden las fuerzas de los reelecionistas y los que buscan la postulación del expresidente Fernández.
Aunque Danilo dijo al principio de gobierno tener bien claro la alternabilidad en la candidatura del PLD y que no buscaría la reelección, no contaba con que permanecería tres años con una popularidad y valoración por encima de 90 puntos. Necesitaría el apoyo de los legisladores del expresidente Fernández para una reforma constitucional en el Congreso que permita la reelección.
Pero los pronunciamientos de la semana pasada de senadores y diputados que siguen a Leonel de que no están obligados a acatar una línea en ese sentido, es una una oposición a la reelección. No obstante, los reeleccionistas continuaron en Santo Domingo Este y en San Pedro de Macorís sus aprestos políticos. También Leonel recorrió municipios de Baoruco y dijo que los vientos son tan fuertes que lo llevarán al Palacio Nacional.
UN APUNTE
Leonel y Danilo
En las últimas semanas, los ministros y cercanos colaboradores del presidente Danilo Medina presionan una decisión en el PLD a favor de que al presidente Danilo Medina se le permita postularse para una reelección en el 2016. Un día después de que el Comité Político del PLD decidiera plantear el 19 de abril el tema de la reelección, desde el fin de semana los reeleccionistas encbezaron masivos actos y Leonel Fernández también.
El Nacional